CON VALOR DE MUJER

Con valor de Mujer

Ni más ni menos

Candelaria Rodríguez Sosa

Destrozan normalistas su propio patrimonio

El hartazgo, la inconciencia, de parte de quien, no lo sé, pero hay de los dos bandos. Los que agreden y destruyen y los que prolongan el silencio, la política de oídos sordos o de hartazgo también de no lograr convencer con saliva, y la intolerancia que rayo en demostrar que ¡ya basta!
Lo cierto es que el único daño es al patrimonio que cobija el cúmulo de documento que dan vida a la administración educativa, y los destrozos aturden, atrasan, la atención porque hay que ordenar de nuevo. Podrán desquitar su enojo, y ¿luego qué? A esconderse para no ser señalados o negociar con la autoridad, porque delito es delito, y eso lo deben haber aprendido en la escuela.
Dícese de quienes estudia y de quienes ya terminaron. Eran jóvenes estudiantes de escuelas normales, con rostros cubiertos, portando palos y encendido el coraje contra alguna o algunas personas que no encontraron, ¿o sí?, y de pronto, comenzaron a destruir el inmueble, con coraje, furia, enojo. Al final de la tormenta que dejo desolado el inmueble, y ante tal espectáculo, un trabajado dice “acabaron con la Secretaria”. Una secretaria con problemas económicos ayer mismo debe ver como arregla los desperfectos que el enojo contra el Estado destruyó.
Golpearon una y otra vez hasta hacer caer los cristales de las oficinas. Mismo método, mismos integrantes normalistas, tal vez diferentes participantes, pero de las mismas escuelas. Jóvenes, muy jóvenes, agrupados a la llamada Coordinadora de Escuelas Normales del Estado (CENECH) volvieron aparece en escena como el pasado 22 de abril del 2015, la agresión y el destrozo a la institución es el mismo del año pasado.
De ese incidente no se conoce si hubo personas sindicadas, responsables, mucho menos detenidas. El imperio de la ley que a todas igualas como decía el ex gobernador José Patrocinio González Garrido, no alcanzó a ninguno de los presuntos culpables si acaso se levanto un acta contra ese acto vandálico y de barbarie. Y el Estado de Derecho no se aplico como en los muchos casos, como el más reciente de Chenalho. ¿tolerancia? ¿prudencia? Ta vez en la nueva administración, aunque no hay antecedentes de enfrentamientos en esos casos.
Los actos vandálicos, así se les calificó, solo cambio le fecha, pero fue el mismo mecanismo, y demandas que se van volviendo viejas, añejas, como las plazas automáticas sin exámenes, a lo que la autoridad ha privilegiado el derecho de todas y todos en igualdad de condiciones para obtenerlas a través de un examen de oposición y en todo caso, lo que hay que hacer es estudiar para poder llegar a las plazas. Lo más elemental. Pero son muchas las solicitudes de los egresados que quieren y entonces la competencia es fuerte y difícil.
Hemos comentado reiteradamente que México y Chiapas por supuesto vive una de los peores momentos de crisis económica, donde se les ha pedido reprogramas acciones y hacer recortes y ya le pega al empleo. El comentario esta sustentado en los recortes al gasto en el presente año anunciado por Luis Videgaray, flamante secretario de Hacienda, y lo más grave es que ya se anunció con antelación el recorte del 2017, juntos con el del 2016, dan un total de 300 mil millones de pesos. No hay salida, y el panorama a la mitad del sexenio se muy nublado, turbio.
Este recorte es la antesala de lo que ya podemos estar observando ante la falta de liquidez de los gobiernos para enfrentar las necesidades y las viejas demandas del estudiantado, en el entendido de aumentar mas plazas, si ya no dinero y por supuesto, por otra parte, al magisterio a quienes se les tienen adeudos de trabajos ya realizados. ¡Uff!
Lo anterior es que la Secretaria de Educación que vie su propia historia ante la oposición del movimiento magisterial a la Reforma Educativa, el ambiente se enrarece y se pone en jaque mate la actividad y el avance propio de la secretaria de educación que ante la presencia de jóvenes encapuchados, que atentan contra todos y todas sin deberla ni temerla, porque la burocracia es asunto y aparte, y es quien de manera inmediata recibe las agresiones, obvios, raras vez son amables, pero están en su papel, e incluso la burocracia los entiende, pero al mismo tiempo les teme, ante los hechos violentos que ya deja destrozos a vehículos particulares. Y que los jóvenes que con su enojo justificado o no, eviten ahora en escudarse en decir que hubo infiltrados. Ni modos, golpes dados, ni dios lo quita.
La pegunta es hasta cuando. El mes que termina, lo hace en la vorágine de violencia y el mes que inicia mañana viene con una agenda apretada de acciones donde coloca a la persona y las propias instalaciones de la Secretaria de Educación en total indefensión, porque pese a que ayer hubo presencia policiaca estos no actuaron, y los estudiantes entraron por la puerta grande directo a destruir.
Entraron, destruyeron a su paso los cristales, y tiraron sillas, escritorios. Un caos que duró apenas unos 40 minutos, para dar tiempo a cumplir el plan de acción y seguir en otros lados.
¿Tendrá razón de ser la violencia que no lleva a nada? Hay cansancio y hartazgo, ¿pero es la violencia el método? Destruir para construir. ¿Se enseñan esos métodos en la escuela? No lo sé, lo que se ve no se juzga. Lo que se ve, es un vacío, falta de dialogo real y propositivo de ambas partes. Faltan estrategias que convenzan de los demandantes, es decir de los estudiantes, de los maestros/as., que con las acciones violentas suman en contra. Nada es imposible, pese a la falta de recursos, pero los mecanismos deben ser otros. Hoy tenemos potenciales jóvenes molestos, violentos que de seguro les enseñaron o aprendieron de manera paralela, como colocarse el pasamontaña, o el paliacate, o como tomar un palo o garrote para destruir su propio patrimonio.
Ayer ese grupo de normalistas de seguro no participaron en los festejos del día del Niño/a, porque el día pinto en sábado, pero muchas escuelas desde la semana que concluyó ayer se dieron a la tarea de armar un pequeño festejo para las niñas y los niños, para celebrar su día que toca hoy, mientras que los nuevos formadores del presente para el futuro, los jóvenes normalistas prefirieron romper piñatas en las instalaciones de la Secretaría de Educación.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *