CON VALOR DE MUJER

Con valor de mujer

Ni más ni menos

Candelaria Rodriguez Sosa

Rosa Pérez, en la indefensión política del PVEM

Se agudizan las agresiones

Lamentable todo cuanto sucede en el municipio indígena de Chenalhó y más lamentable, cuando en el escenario político esta en medio una mujer. El conflicto por desbancar a Rosa Pérez Pérez de la presidencia municipal de Chenalhó dibuja el mismo escenario, idéntico al que ocurrió con la hoy ex presidenta municipal de Oxchuc, María Gloria Sánchez Gómez. Lo permitirá el gobierno, su partido el PVEM.
¿Y el accionar de las autoridades gubernamentales?, ¿dónde está la mediación? Donde esta la mediación sin que la mal llamada de la aplicación del Estado de Derecho, sea el uso excesivo de las fuerzas públicas que termina con efectos colaterales, ante la falta estratégica de diluir las masas sin que se den enfrentamientos. La exhibición que hacen los legisladores a la falta de dialogo es el reflejo de la falta de operación política de quienes representan a la sociedad.
Pero más allá de eso, también es lamentable que el Partido Verde Ecologista de México en el poder, que designo a Rosa Pérez, no haya actuado en su defensa, como nunca lo hizo con María Gloria Sánchez en Oxchuc. Como digo, parece que solo usaron a las mujeres para la búsqueda del voto verde y lo demás, lo dejan correr. Y se observa que hay una tendencia para dejar caer la simulación de la paridad y dejar las puertas abierta a los hombres, principalmente de zonas indígenas que, escudándose en usos y costumbres, hoy pelean y luchan por el control del municipio
La presidenta indígena de Chenalho, Rosa Pérez, a fin de evitar mayores descalabros, sostiene que la embestida en su contra no es por su condición de mujer, asegura que son las presiones de los HOMBRES, que no las mujeres quienes están presionando para ser beneficiarios con convenios, además de las cantidades de dinero que exigen. Son los hombres no las mujeres. Que será eso. ¿Porque no ocurre lo mismo con los demás municipios indígenas gobernados por hombres? Este fenómeno que hemos estado observando, es una constante, porque, aunque en los casos de Tila y Chanal ya no se hizo mayor escarnio, las ex alcaldesas eran presionadas para abandonar la presidencia municipal. Como hoy son presionadas las sindicas y las regidoras.
Con todo ese escenario que solo calienta más a la entidad, desde el ámbito político, se observar la falta de liderazgo de los partidos políticos hoy rebasados por los inconformes que solo tienen una meta, un fin, tirar a las presidencias. Eso es peligroso porque advertimos que el caso Oxchuc, era la puerta de entrada a lo que hoy estamos viendo.
Así, entre las venganzas políticas, el rechazo a las mujeres en los mandos superiores de gobernanzas como alcaldesas en municipios indígenas, los resentimientos de todo tipo, pero principalmente contra las mujeres aflora, avanza, y los estragos son cada vez mayores, sin que se vea voluntad política, real, efectiva, que no aplique el Estado de Derecho.
El estado de derecho ¿es la fuerza pública?, sino es así, entonces que se apliquen en la atención y solución de las demandas de los pobladores que en la espera envejecen, que conforme pasa el tiempo se agudiza esos problemas y coloca a las mujeres gobernantas en indefensión cuando los representantes de los partidos políticos no aparecen en defensa de sus militantes triunfadoras. O ¿será que las mujeres hoy en el poder, a punto de perderlo, solo sirvieron para ganar votos, ofrecerlo al mejor postor en el gobierno federal y se demuestre de que color se gobierna en Chiapas? Porque el abandono a la suerte de las mujeres, como Rosa Pérez, dice mucho de la real actuación que deba tener el Estado.
La paridad le arrebato a los hombres 32 presidencias municipales hasta hoy, que, en la horizontalidad de la ley, también históricamente hay 161 sindicas y 62 síndicos, así como 825 regidoras contra 662 regidores, en total, Chiapas tiene en la gobernanza municipal a 1030 mujeres contra 809 hombres en los 122 municipios., es eso acaso un conflicto?
Hoy la información en redes sociales, dicen que hay tres casas quemadas propiedad de Rosa Pérez, y la retención de 9 personas, en Chenalho, entre ellos Cristóbal Vázquez, Mario Quetzal, Manuel Pérez Hernández, Abelinio Pérez Sántis y Armando Pérez Gutiérrez, que se encuentran amarrados.
Mientras otro grupo de inconforme bloquearon la carretera San Cristóbal de las Casas, Pantelhó y Chalchihiután, que mantendrán hasta que no se cumpla la petición de la renuncia de Rosa Pérez, quien, además, su vida esta en peligro.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *