NACIONAL

Ley de Disciplina Financiera dará estabilidad al país: EPN

Deuda pública de estados creció 14.5% en cinco años: Peña

Ciudad de México l La nueva legislación sobre Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios es producto del acelerado aumento de las deudas en las entidades, admitió el presidente Enrique Peña Nieto. Y dio este dato: en el periodo 2008-2013, el pasivo de estados y ayuntamientos creció a un ritmo de 14.5 por ciento real en términos anuales.
En el Patio de Honor de Palacio Nacional y con la presencia de casi todos los gobernadores del país –con la ausencia del mandatario de Veracruz, Javier Duarte, una de las entidades más endeudadas del país– el presidente Peña insistió en que esta normatividad era necesaria frente al riego de que las deudas locales afectaran la situación financiera del país.
Reconoció la aportación de los propios interesados (gobernadores y alcaldes así como de los legisladores) para crear un marco normativo para tener finanzas públicas locales sostenibles con mayor transparencia y mejores reglas en la contratación de empréstitos.
Frente a 25 gobernadores, algunos legisladores –no se presentó el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano no obstante a estar programado para hablar en la ceremonia- y autoridades hacendarias, el presidente Peña mencionó los objetivos centrales de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios:
Reducir el costo del financiamiento a los gobiernos locales, es decir, que tengan acceso a crédito más barato; y, moderar el endeudamiento, fomentando la disciplina financiera de esas entidades.
Asimismo, mencionó ‘’cuatro ventajas’’ del ordenamiento: permitir que las finanzas públicas locales sean sostenibles en el mediano y largo plazos; dar a los ciudadanos la posibilidad de conocer con claridad y transparencia los niveles de endeudamiento, mediante el sistema de alertas que establece la Constitución.
En este sentido, y ‘’dependiendo del resultado que arroje este sistema de alertas, se fijarán los techos de financiamiento neto, a los que podrán acceder estados y municipios cada año, lo que fortalecerá un manejo adecuado, planeado y, desde luego, responsable de su deuda’’, indicó el mandatario.
Como tercera ventaja de la nueva normatividad, ubicó la reducción de los costos de la deuda pública de las autoridades locales, al obligarlas a que todas las contrataciones de deuda se hagan mediante procesos competitivos.
Mencionó el hecho positivo de establecer requisitos y condiciones para que el gobierno federal otorgue su aval a la deuda contratada por estados y municipios para, también, tener menores costos de financiamiento.
Asimismo, se refirió al Registro Público Único, por el cual se inscribirán y harán transparentes todas las obligaciones que contraten los entes públicos locales, independientemente de su modalidad, ya sea deuda, asociaciones público-privadas, deudas de corto plazo, etcétera.
A decir de Peña Nieto, este nueva ley permitirá asegurar finanzas públicas sanas y procurar la estabilidad macroeconómica del país, ‘’condición indispensable para que México siga avanzando de manera positiva y con paso firme’’.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *