CON VALOR DE MUJER

Con valor de mujer

Ni más ni menos

Candelaria Rodríguez Sosa

Villaflores el municipio con alta tasa de embarazos en adolescentes en Chiapas

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) México de entre 40 países miembros, es el que presente el primer lugar en embarazos en adolescentes.
Chiapas ocupa el tercer lugar nacional, después de Veracruz embarazos en adolescente, y el índice más alto de embarazos en el Estado lo tiene el municipio de Villaflores. Municipio con 104 mil 834 habitantes, de los cuales 51 mil 663 son hombres y 53 mil 171 son mujeres, lo que corresponde al 50.71% de población femenina, contra 49.28% de los hombres.
Muchos son los factores que tienen que ver con ese incremento de jóvenes que se embarazan, en donde en región VI frailesca la marginación es media, pero que colinda con dos de los municipios con una muy alta marginación, proveniente de La Concordia y Montecristo de Guerrero de acuerdo a resultados de la secretaria de haciendo del estado.
Villaflores, municipio que en el 1980 fue considero granero más importante de Chiapas, por su alta producción de maíz, y que ganó la “Mazorca de Oro” con una superficie de 1.232 km cuadrados, hoy se encuentra ubicado entre las regiones de pobreza y pobreza extrema. En el 2010, de 76,426 ciudadanos/as (78.2% del total de la población) se encontraban en pobreza, de los cuales 49,119 (50.2%) presentaban pobreza moderada y 27,307 (27.9%) estaban en pobreza extrema.
Creado en 1915 por el gobernador Jesús Agustín Castro, hoy este municipio tan cercano a la capital y de grandes compositores, gente letrada como José Emilio Grajales, Elva Macías Grajales, Antonio Orozco Moreno, Jorge Macías Gómez, Cesar Corzo Espinosa, Marco Antoni Besares, tiene ante si, una grave situación que atenta contra los sueños y el porvenir de las mujeres niñas y adolescentes que han colocado al Estado en una alerta, que llama la atención de todos los actores para atender con acciones que lleven a reducir los embarazos no planeaos.
Y deben ser acciones urgentes, ante un panorama nada halagador, pues el municipio en el año 2000, presentó un índice de analfabetismo del 19.32%, indicador que en 1990 fue de 22.77%. De la población mayor de 15 años, 29.18% tiene primaria incompleta, 15.59% completó los estudios de primaria y 34.15% cursó algún grado de instrucción posterior a este nivel. Para el 2005 Villaflores aumento en un 8% en alfabetización. El nivel de escolaridad es de 6.8, un digito más que el promedio de la entidad que es de 6.7%.
El análisis concreto a Villaflores es porque al igual que en toda la entidad, es necesario reflexionar al respecto al incremento de los embarazos en las adolescentes.
Desde el inicio de esta administración estatal y federal se desarrollo la Estrategia Nacional para la prevención de embarazos en adolescentes (ENAPEA), donde intervienen todo actores de la administración publica, principalmente salud y educación, pero que han dejado fuera la gran responsabilidad que implica los compromisos de los ayuntamientos.
No obstante, el análisis de Villaflores, tiene que ver con el incremento de la pobreza, a falta de empleo, el incremento del analfabetismo, la ausencia de dotación de preservativos, ante la escases de años anteriores, aunado al incremento de la población, pues el promedio de los hogares es de 4.1, mientras que a nivel estatal es de 4.4.
¿Qué hacer?
Más allá de acercar los servicios amigables del sector salud, hace falta, hablar con la verdad a las y los jóvenes, hombres y mujeres, porque, aunque las mujeres ponen su cuerpo y se embarazan, ellas no son las que deben ser sujetas de estudios y de programas benévolos.
Es necesario de educar para prevenir, que las y los docentes asuman un papel responsable, que incida en mover conciencia, sobre lo que significa un embarazo, y donde la preocupación es mayúscula para todas y todos, en virtud que muchas veces las jóvenes abandonan la escuela, truncando sus vidas operacionales para tener mejores estadios de vida, ante ese panorama en Chiapas se hace cada vez más ancha las brechas de desigualdades, con jóvenes frustradas, hijos/as no planeados.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *