CON VALOR DE MUJER

Con valor de mujer

Ni más ni menos

Candelaria Rodríguez Sosa

Nada fácil la tarea de mujeres gobernando municipios

En un encuentro inédito, 7 presidentas municipales, de las cuales 6 son resultados de la paridad y una por designación, sostuvieron un primer encuentro convocado por la Comisión de equidad y género del Congreso del Estado y la Red Chiapas para la Paridad Efectiva (REPARE), en un intercambio de experiencia a través del taller “mujeres gobernando municipios” en San Cristóbal de las Casas. Es el primer encuentro que busca fortalecer el trabajo de la administración municipal gobernados por mujeres en 32 de los 122 municipios del Estado de Chiapas.
En la reunión inaugurada por la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, diputada María Mayo, sostendría que al igual que muchas de las alcaldesas ella llegó a la curul como parte de la paridad exigida. “por la exigencia de ley” y llamo a defender los espacios. A la vez que preocupa dijo, ante una denuncia pública, que muchas regidoras firmen documentos sin saber, por ello, agradeció el taller impartido por REPARE que permite a las alcaldesas aprender para poder administrar los municipios.
De manera personal sostuvo “Me estoy acuerpando con la red (REPARE), porque solas no podemos, caminar en sororidad, dijo, para poder avanzar. Y exhorto a las alcaldesas para que inviten a más mujeres, porque haciéndose acompañar por mas mujeres, apoyadas por leyes que nos protegen, tenemos que seguir avanzando
El objetivo del taller “Mujeres gobernando municipios” fue desarrollar y favorecer la comprensión de elementos conceptuales y vivenciales de la participación de las mujeres en los procesos históricos, las relaciones de género y determinantes en la construcción sociocultural, económica y política del entorno local, así como el de intercambiar experiencias de las participantes en torno a su trayectoria para acceder al cargo.
7 sindicas y 8 regidoras, así como 6 de las 7 alcaldesas que asistieron, reconocieron haber llegado por la paridad, representadas por diversos partidos políticos como el PVEM, PRI, MORENA, PRD.
Muchas de ellas sustituyeron al esposo, una más al padre, y coincidieron que no ha sido nada fácil gobernar, por su condición de mujer, pero que pueden aprender, al mismo tiempo que solicitaron apoyo tanto del Congreso Local como de las integrantes de REPARE.
En una extraordinaria participación las alcaldesas de Villacomaltitlán, Claudia López Aguilar, Bejucal de Ocampo Carla Yadira Pérez Vázquez, San Lucas, Marisol González Córdova, Villas Las Rosas, Blanca Aroli González García, Suchiate, Matilde Espinosa Toledo, Suchiapa, Norma Patricia Grajales Pola, y Mazapa de Madero, Yulena López González, de manera sencilla y intercambiaron experiencia de lo que ha sido su arribo al poder municipal, donde la demanda es la capacitación a las alcaldesas junto con sindicas y regidoras, a efecto que puedan conocer los temas y evitar cometer omisiones en el desempeño de sus actividades. Pero lo mas importantes es un acuerdo entre ellas “apoyarnos entre nosotras”
“Soy Claudia López Aguilar, soy presidenta municipal por la equidad de género. Es un reto muy grande y muy difícil. Pero estoy haciendo lo mejor que puedo, y gestionando para mi municipio (Villacomaltitlán).
“Soy Carla Yadira Pérez Vázquez, presidenta municipal de Bejucal de Ocampo, estoy igual por la equidad de género, y estamos de salir adelante, y estoy por que suplí a mi papá”.
Yo soy Blanca Aroli González García, del municipio de Villas Las Rosas, he sufrido muchas agresiones tanto de parte de algunos que no me aceptan, pero para mi es un reto muy grande, pero vamos para adelante”.
En algunos de los acuerdos, se estableció que, a fin de conocer, apoyar y atender los casos de mujeres en sus municipios, se solicitó a la Comisión de Equidad de Género del Congreso del Estado, impulsar las instancias y/o los consejos municipales de las mujeres, para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres, así como una mayor capacitación en el tema de la administración municipal desde la perspectiva de género.
“Me gustan los talleres, porque conocemos lo que no sabemos, y
Estamos tapadas, pero nosotras vamos aprender. Y felicito al congreso y a las integrantes de Repare.” Alcaldesa de Mazapa de Madero, Yulena López González.
Las alcaldesas conocieron durante el taller, los roles y los estereotipos, a través de dinámicas que permitió diferenciar los comentarios sutiles en que pueden caer sin darse cuenta.
Así mismo, conocieron experiencias de tres alcaldesas; Victoria Rincón Carrillo que gobernó Tuxtla Gutiérrez, por el PAN, Cecilia Flores en San Cristóbal de las Casas y Ady Maribel Hernández Aguilar, por Rayón del PRI.
Fue el primer encuentro de las alcaldesas con la REPARE, quien da seguimiento al transito de las mujeres al poder que en su mayoría llegaron por la paridad.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *