RUMBO POLITICO

Rumbo político

Víctor M. Mejía Alejandre

El Niño Dios te escrituró un establo y los veneros del petróleo el diablo

Desde hace muchos ayeres se sabe que las instalaciones de PEMEX en el país, están deterioradas, que son un peligro y que pueden ocurrir hechos lamentables como los ocurridos en la planta Pajaritos en el estado de Veracruz.
Los accidentes son una constante, no hace mucho apenas el 12 de abril hubo una tremenda explosión en el complejo petroquímico de gas cactus en Reforma en Chiapas, donde se evacuo a cerca de mil obreros de Pemex y al menos 900 pertenecientes a empresas contratistas y aunque no hubo víctimas fatales, no deja de ser una llamada de atención de que algo no está bien en esa empresa.
Ahora la lamentable y dantesca explosión registrada el pasado miércoles en la planta de clorados 3 del complejo Pemex, conocido como Pajaritos, en el estado de Veracruz, prende los focos de alerta en rojo intenso, no solo por el riesgo y peligro que represento en su momento para la ciudadanía que vive en el Puerto y ciudad de Coatzacoalcos, y pueblos vecinos, si no que el rojo intenso de la alarma bien puede tener otros tintes que bien pueden ir mas allá de los sabotajes y de los accidentes ocasionados.
Esto me hizo recordar que hace muchos años los viejos líderes petroleros entre ellos el famoso Joaquín Hernández Galicia y Salvador Barragán Camacho, uno de los senadores mas neófitos que ha tenido el país, usaron a la en ese entonces poderosísima paraestatal PEMEX para chantajear al gobierno.
Aun se recuerda por ahí esa exigencia sindical de invertir en PEMEX para dar mantenimiento a sus instalaciones petroleras que estaban en desde entonces en deterioro (que dejarían ganancia al sindicato que también era contratista), eso molesto al entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado.
Pero la joya de la Corona fue sin duda las palabras de la Quina Hernández Galicia, que en un acto oficial con claridad le dijo al Presidente de la Republica, Carlos Salinas de Gortari esta frase histórica” si se cae PEMEX se cae México y se cae usted señor presidente” dijo el líder petrolero a un encabronado presidente, quien desde su campaña en busca de la presidencia no fue bien visto por los petroleros, quienes se dice por instrucciones de su líder votaron por Cárdenas.
Días después de estas palabras la Quina y su banda junto con su socio principal Salvador Barragán, fueron a parar a la cárcel, se les acabo el poder y fueron olvidados por el sistema al cual sirvieron.
Viene también a mi mente que esta tragedia está enmarcada en el poema la suave patria de Ramón López Velarde cuando con prontitud señala que; El Niño Dios te escrituró un establo y los veneros del petróleo el diablo; lo que deja en claro que el petróleo es una bendición pro también una maldición, los hechos hablan por sí solos, así las cosas.
En Chiapas avances importantes en materia educativa.
El Gobernador Manuel Velasco Coello durante los poco más tres años de su administración le ha dado a la educación su valor que como derecho universal tiene para el pueblo de en Chiapas, de ahí que su llamado a la sociedad para que de forma permanente se involucre plenamente en la misma esto con la cumplir con el progreso de la educación en el país, que implica el mejoramiento de la infraestructura educativa y una mayor capacitación a las y los docentes.
Está claro que, en nuestra entidad pese a las contingencias de todos conocidos, el joven Gobernador Manuel Velasco Coello, da puntual seguimiento a los requerimientos de la reforma educativa y las previsiones para la aplicación de la evaluación del desempeño.
Es en ese marco se llevó a cabo la firma del acuerdo de Cancún, en el que se consolida la instrumentación de la Reforma Educativa, en la cual se observa una clara participación de los padres de familia en las acciones enfocadas a elevar la calidad del servicio escolar en la región Sur- Sureste del país.
Este es un nuevo pacto social entre los gobiernos, la sociedad y las instituciones de educación para hacer posibles las transformaciones que se requieren en la Reforma Educativa, cuyo fin esencial es atender las demandas educativas que la sociedad requiere, acorde a los nuevos tiempos, con la actualización del sistema educativo en beneficio de la niñez y la juventud mexicana, así las cosas.
Universitarias
Gracias al prestigio de la revista de investigación científica Liminar Estudios Sociales y Humanísticos, editada por el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA) de la UNICACH, es sede del II Congreso Nacional de Revistas Científicas: Retos de Calidad y Visibilidad en Abierto.
El evento que se realiza del 20 al 22 de abril tiene como objetivo analizar el reto que las revistas científicas mexicanas afrontan en relación a la tecnología y hacer más eficientes los servicios para los científicos que participen en ellas, destacó Astrid Pinto Durán, directora del CESMECA.
Con el objetivo de concientizar a los niños, jóvenes y adultos sobre el deterioro ambiental, la pérdida de recursos naturales, el cambio climático y la contaminación derivados de las actividades humanas, estudiantes del programa académico de Ingeniería en Tecnología Ambiental de la Universidad Politécnica de Chiapas, propusieron herramientas didácticas que contribuyan a los procesos de conservación y manejo sustentable de los recursos naturales del estado.
Tribunales
Durante la sesión ordinaria del Pleno del Tribunal Constitucional y con la unanimidad de cinco votos, el magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Poder Judicial de Chiapas, y los Magistrados Constitucionales, ratificaron como presidente del Tribunal del Trabajo Burocrático, a Juan Carlos Moreno Guillén.
Municipios
Con el propósito de que todas las personas puedan desarrollar sus actividades de una manera óptima y con ello mejorar su calidad de vida, el Sistema Municipal DIF Tapachula que encabeza Marisol Cajica de Del Toro, entregó anteojos gratuitos a personas con problemas visuales y de escasos recursos económicos en el municipio.
Como parte de las acciones implementadas por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tuxtla Gutiérrez, a fin de dotar a las mujeres de nuevas herramientas productivas, la presidenta de dicho organismo, Martha Muñoz de Castellanos, encabezó la clausura del “Taller de Gastronomía” impartido por el Centro de Desarrollo Comunitario (Cedeco) de la colonia Elmar Seltzer.
De mi archivo
Lo lamentable de los hechos ocurridos en el Congreso, es que hay personal de seguridad y asesores que no miden las consecuencias de sus acciones, lo ocurrido ayer es el claro ejemplo de que alguien tomo decisiones sin consultar con su jefe y ahí están las consecuencias… El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, destacó los esfuerzos del Gobierno Federal y del Estado para que la zona económica especial que será establecida en Tapachula, detone el crecimiento proyectado para Chiapas y genere las oportunidades que necesita la gente… hará abonar a la transparencia y fortalecer el marco jurídico en el Ejercicio Público, el pleno de la Sexagésima Sexta Legislatura aprobó el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a la iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Responsabilidades de los servidores públicos del estado de Chiapas. En esta materia, el diputado Carlos Penagos Vargas -en rectificación de hechos- señaló que la presente reforma busca armonizar la Constitución Política del Estado de Chiapas y la Ley de Responsabilidades de los servidores públicos, señalando quienes tienen la obligatoriedad de presentar un informe de su situación patrimonial… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *