CON VALOR DE MUJER

Con valor de Mujer

Ni más ni menos

Candelaria Rodríguez Sosa

Golpe a la participación política de mujeres indígenas

Caen 4 alcaldesas

La participación de las mujeres en la política estatal, ha colocado a Chiapas en uno de los grandes logros de los últimos tiempos por la asunción femenina de 1.6% a 27.8%, con la presencia histórica de 34 alcaldesas al poder, un incremento de 26:2% al aplicarse la paridad vertical y horizontal en todas las estructuras de los ayuntamientos. Los resultados del 19 de julio del 2015 fueron de fiesta y algarabía para los grupos feministas, en especial para la Red Chiapas para la Paridad Efectiva, impulsara de la paridad.
De 34 alcaldesas que tomaron protesta en octubre del 2015, cuatro han declinado a sus cargos constitucionales, reduciendo a 30, al renunciar dos de las llamadas “juanitas” producto de la paridad emergente que malamente aplicaron los partidos políticos, porque los candidatos pusieron en su lugar a sus esposas; y dos mujeres más que fueron registradas en tiempo y forma, también cayeron y con ellas, la participación de 27.8 a 24.5%, es decir, una reducción de 3.3%.
La aplicación de la paridad en las estructuras municipales, legislativas locales y federales, así como el senado de la república, se ha logrado por las nuevas legislaciones de las leyes electorales, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que toma en cuenta las convenciones internacionales como la CEDAW Y BELEM DO PARA.
Hoy deja muchas dudas la aplicación de la política paritaria de parte de los Partidos Políticos y de las propias autoridades electorales, tribunales electorales, judiciales y derechos humanos que sin defensa legal real, expedita y pronta ha dejado a las mujeres y de zonas indígenas a la suerte y al acecho de grupos que bajo argumentos “legales” han llevado a renunciar a las mujeres.
Primero fue María Gloria Sánchez Gómez, ahora Rosa Pérez Pérez, hoy ex alcaldesas de Oxchuc y Chenalhó, quienes ganaron en las urnas su puesto en la presidencia municipal producto de la búsqueda de los votos, hoy ninguna autoridad mediadora ha resuelto a favor de ellas. Dos mujeres más entraron a la contienda emergente producto de la paridad, sustituyendo a los esposos (Chanal y Tila), sin que legislación alguna ponga alto a los partidos políticos y la ley electoral lo prevea ante la más clara toma de pelo, porque, además, se aduce que hubo acuerdo con los representantes de los partidos políticos, en este caso el PVEM, PRI. Ambos partidos tienen que responder por esos descalabros políticos que afecta a las mujeres, pues los partidos se mantienen en el poder municipal sin ningún cambio, pero si afecta la participación política de las mujeres.
A la ausencia de legislación que sanciones la simulación de los institutos políticos y la obviedad de los institutos electorales en la aplicación de la paridad, se cometen una serie de actos violatorios a los derechos políticos de las mujeres. Chiapas fue y sigue siendo el parteaguas por la rápida asunción femenina al poder, pues en el 2009 Chiapas era el ultimo lugar nacional en la participación política de las mujeres, hoy una entidad mal vista, desprestigiada a la opinión pública y ante la misma comunidad chiapaneca que observa como se vulneran los derechos femeninos, en el ámbito político.
La histórica caídas de las alcaldesas, se registra en menos de seis meses, derivado de conflictos sociales, personales, partidistas cuales quiera que estos sean, han llevado a dos mujeres alcaldesas a declinar ante a presión “social” de grupos de personas encabezados por hombres y mujeres, ante la falla de los operadores políticos del Gobernador Manuel Velasco Coello, donde dos de las principales mujeres políticas representaron al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), María Gloria Sánchez y Rosa Pérez Pérez, ambas mujeres luchonas y exitosa,
A quien dañaron, a los enemigos de los zapatistas en el caso de Rosa Pérez. O a los intereses de una legisladora local del mismo partido, como se señala a la diputada Cecilia López. No lo sabremos hasta que un consorcio como Panamá Papers pueda entrar a las entrañas de esos intereses que hoy dejan muy mala parado al presente gobierno. Seguimos investigando.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *