CON VALOR DE MUJER

Con valor de mujer

Ni más ni menos

Candelaria Rodríguez Sosa

nAtaques sistemáticos contra la política de igualdad de género

He pensado que algo esta pasando, tramando o simplemente la misoginia contra las mujeres se ensaña y se enfrenta por parte de su contraparte, los hombres para detener el avance femenino en todos los rubros que busca el equilibrio entre los género. Y lo pienso lo anterior, dado el ataque sistemático a funcionarias y por ende a programas que impulsan la institucionalización de las perspectivas de género desde la administración pública y la sociedad en general. Inmujeres, SEDATU y el Programa de Igualdad de la SEP.
En los dos casos se habla de desvío de recursos, mientras que el último registra el mas desastrosos de los recortes. En los dos primeros se juzga a las titulares y a las mujeres en el poder, argumentadas por acusaciones feministas, en tanto que en el tercero, se golpea el avance de la institucionalización de las perspectivas de género con el recorte que hará más lento y dificultoso el cumplimiento de la encomienda.
En los tres casos, tiene que ver con la función de las mujeres especialistas en el tema, y lo que implica avanzar en cerrar las brechas de desigualdades entre los géneros. A dos de las mujeres se les atacó en medios periodísticos, y al tercer caso, se desarticularon actividades con el recorte, lo que significa un duro golpe a la política de igualdad, además que golpea a un sector importante para el cambio desde la educación.
La pregunta en el aire. Es coincidencia las publicaciones o fueron prevista para evidenciar dos funcionarias o dos instituciones que tienen encomiendas importantes? Hay coincidencia. Inmujeres con Lorena Cruz es el eje rector de la política de igualdad en México, Rosario Robles Berlanga, Secretaria para el Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y la Dirección General Adjunta de Igualdad de Género de a SEP, con Claudia Alonso Pesado, que renuncio al cargo en diciembre, luego del recorte del más de 80% a esa área que tiene la encomienda de impulsar las Políticas de igualdad de género en el sector educativo.
Los desvíos de recursos y la corrupción obviamente no tiene género, pero hay un ataque sistemático directo e indirecto. Los tres ejemplos son eso, solo tres ejemplos, pero hay más. Son señalamientos que llevan a la reflexión, por la certeza en que se asesta contra las instituciones, y que presentadas por mujeres con representación política y peso político.
La reflexión lleva a reconocer el amplio trabajo que el movimiento feminista ha realizado a lo largo de las ultimas tres décadas. El movimiento femenino ha adaptado exitosos programas internacionales gubernamentales, impulsando leyes, acuerdos y armonizado las leyes para que las mexicanas tengan garantizados su inclusión en todas las esferas de la vida pública, desde el respeto de los derechos humanos, erradicación de la violencia de género, y que para hacerlo se requiere que la institucionalización de la política de igualdad sea un hecho desde la transversalidad
Las feminista impulsoras de esta mirada de género, son quienes de acuerdo a experiencias internacionales en el diseño de presupuestos desde la perspectiva de género como Sudáfrica, retoman los cinco pasos para un presupuesto sensible al género de Debbie Budlender que establece: el análisis de la situación de mujeres, hombres, niñas y niños; la sensibilidad de género de las políticas públicas; el análisis de las asignaciones de gasto; control de servicios públicos financiados con el gasto y evaluación de resultados. También retoman el diseño de Ronda Sharp, en la propuesta australiana, que toma en cuenta el análisis de la totalidad del gasto, y lo divide en tres categorías; gastos específicamente enfocados a las mujeres; iniciativas a favor de la igualdad de oportunidades realizadas para y por el sector público y el resto del gasto público.
El avance que ha tenido México en cuanto a la erogación de gastos para atender las desigualdades de género (anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la federación 2016), que hoy esta en alto riesgo, puede detener y retroceder lo avanzado en el desarrollo integral de las mujeres, toda vez que este sector sigue en desventajas con respecto a los hombres, como bien se observa en los datos estadístico señala que la tasa de participación den actividades remuneradas de las mujeres es de 43.5% con respecto a los hombres que es de 77.5%. en los ingresos por tipo de ocupación las mujeres ganan 30.5% menos que los hombres en ocupación industriales.
Los más grandes logros del movimiento feminista pegaron efectivamente en el diseño, planeación, prespuestación, monitoreo, evaluación y rendición de cuentas, desde donde se logro responsabilizar a las autoridades gubernamentales para atender las desigualdades de género y por tanto incidir en impulsar el desarrollo del país con la inclusión de las mujeres en todos los rubros, y eso le ha llevado al movimiento de mujeres a pagar con la vida de muchas luchadoras sociales en la búsqueda de justicia paritaria. Hoy esos ataques sistemáticos no son buenos.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *