CON VALOR DE MUJER

Con valor de mujer

Ni más ni menos

Candelaria Rodríguez Sosa

nINMUJERES atiende en Chetumal, caso de Reyna sentenciada a 25 años por asesinar a su pareja

Hoy Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, junto con su equipo de trabajo visita Quintana Roo, de acuerdo a la información que trasciende para visitar en la cárcel de Chetumal, a Reyna Gómez, de 60 años, lugar donde fue recluida tras la sentencia de 25 años dictaminada a finales de marzo, acusada de asesinato de su pareja a quien le clavó un cuchillo en el pecho, luego de un forcejeo, ocurrido en julio del 2015.
Reyna ama de casa, pobre, trabajadora doméstica, ante de la acción cometida en defensa propia que argumento y que defiende su abogada Natalia Punab de la O, vivió maltrato de su pareja alcohólico, que la golpeaba constantemente, hasta que en defensa uso un cuchillo, y fue ella misma quien dio aviso a la policía y solicitó una ambulancia para trasladar al herido, aunque ya fue demasiado tarde, pues le herida fue mortal.
Las mujeres organizadas de Quintana Roo, en su mayoría agrupada en feministas peninsulares, han buscado el apoyo de las instituciones que velan por e respeto de los derechos de las mujeres, en especial, de instituciones como INMUJERES, Comisión Nacional de Derechos Humanos Nacional y Estatal, pero principalmente de las instancias de las mujeres en las entidades federativas, en donde poco han encontrado eco.
La acción de Lorena Cruz, que se estima que este viernes llegue a tierras mayas, para visitar a Reyna en la cárcel donde ha iniciado a pagar su condena, tiene solo una lectura, que la presidenta de INMUJERES llegue al lugar con soluciones de libertad, no hay de otra, porque poco serio será que solo llegue a tomarse la foto o a aportar de manera económica a un caso juzgado. Es ofensivo como hoy las representaciones de las instituciones gubernamentales poco hacen para dar soluciones y solo paliativos, mejoralitos para calmar los ánimos o para simular que hacen y no hace nada, pues todo sigue igual. Se espera que la representante de las mujeres en México, actúen en consecuencia, a favor de una mujer que muchas aguantan maltratos de todo tipo, hasta que ocurre un desenlace como el de Reyna, que por cierto, en esta país hay muchas Reynas, no como mujer que le quita la vida a otras personas, sino como mujeres cansadas, aguantando maltrato que no enfrentan al marido para evitar replicar la violencia y caer en situaciones lamentables, pero siempre hay un ¡basta¡, y es ahí donde la justicia si es rápida y expedita para castigar un crimen cometido por las mujeres, pero no llama a cuentas cuando las atrocidades cometidas por los hombres contra las mujeres, donde ellas hasta pierden la vida, o quedan incapacitadas. Poco o nada se hace. Y todavía osan aplicar los juicios orales.
Reyna tiene en su haber, no solo la condena, sino la tortura de la ineficacia de las corporaciones policiacas, al ensañarse con la mujer a quien de denigraron en el abuso excesivo, pues luego de la detención, peor trato que el chapo, valga la comparación abismal, la mantuvieron incomunicada de sus familiares, durante varios días, sin acceso a una defensoría y hace confesiones de tortura, mostrando contusiones, Reyna fue detenida arbitrariamente y después recibió un trato “cruel y denigrante” diría en su dicho la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo.
Reyna fue sentenciada y las organizaciones aseguran que el caso no fue llevado de acuerdo a los protocolos que atiende la violencia de género, Argentina Casanova, coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género en Campeche, asegura que el caso nunca fue investigado con perspectiva de género.
El caso de Reyna que convoca al INMUJERES ha hacer acto de presencia tiene relevancia si las autoridades llevan una propuesta de solución. En el rubro de violencia de género, el país no esta para bollos, pues la molestia del fallo del juez del tribunal a favor de la sentenciada, establecido en el artículo 11 No. 5 del Código Penal, “la de haber obrado por estímulo tan poderosos que naturalmente le haya causado arrebato u obcecación, toda vez que (…) en el momento previo a la agresión se había develado la infidelidad de su cónyuge, con quien estaba casado hacía 15 años y mantenida dos hijos en común”.
Hoy veremos la respuesta de INMUJERES porque ello será la luz que las muchas verán o desean ver para atender la violencia de género que esta llevando a las mujeres a la muerte. Quintana Roo, al igual que las 16 entidades del país solicito la Alerta de la Violencia de Género, sin respuesta.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *