AL SON DEL TEXTO

Al Son del texto

Tina Rodríguez

Los sucesos en el centro de la ciudad a partir de la toma del congreso del estado por inconformes de Chenalhó, que se les hizo tan fácil privar de su libertad a cientos de personas que trabajan y visitaban ese espacio legislativo, muestra el cómo se ha perdido en algunos grupos la idea del estado de derecho por imponer su criterio o hacer valer a como sea, su concepto de justicia.
La máxima tribuna del estado no tiene porqué ser secuestrada por nadie.
Los inconformes trataban de establecer una negociación a fuerzas con el presidente de la junta de coordinación política, y más que la verdad solo buscan que el alcalde del municipio les dé posiciones, pero en la refriega las cosas se salieron de control, por múltiples causas que no se justifican con nada.
La violencia lleva a violencia; es un asunto inmediato, porque se le tiene que hacer justicia a los que estaban secuestrados.
No solo adultos, ahí había niños, jóvenes estudiantes que a los señores indígenas de Chenalhó, no le importaban, acostumbrados a minimizar a sus hijos y mujeres –esa es la verdad- a cuenta de qué, preocuparse por hijos y adolescentes de terceros.
Los gases lacrimógenos invadieron la zona, llegaron a los centros escolares, los estudiantes fueron desalojados de inmediato porque las autoridades no tuvieron el tacto de avisar a nadie –¿es parte de la logística?- que llegó hasta la secundaria del estado.
Decenas de estudiantes intoxicados.
Bonito cuadro.
Pero se liberaron a las personas, luego de eso se registraron actos de vandalismo, sobre establecimientos comerciales.
¿Eso es usos y costumbres?
Al Son que me toquen…
BanChiapas establece estrategias en busca de fortalecer las capacidades técnicas, gerenciales, organizativas y habilidades competitivas de las empresas sociales y organizaciones legalmente constituidas en la entidad.
Bajo éste parámetro, la institución de crédito que dirige Aracely López Trejo, proyecta el taller gratuito “Ventas para pequeños negocios” impartido por consultores avalados por Nacional Financiera, que no es poco decir, programado para este próximo viernes 29 de abril en las instalaciones de la Unidad de Capacitación del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del estado de Chiapas.
La idea es que los jóvenes a través de éstos cursos sean parte del impulso al desarrollo integral de la juventud y su participación en la economía social y aprovechen estas herramientas que complementan la cultura de emprendimiento, autoempleo y fortalecimiento de la economía local.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *