AL SON DEL TEXTO

Al Son del Texto

Tina Rodríguez

Es clara la inseguridad que priva en el país para ejercer el ejercicio periodístico, mientras desde el gobierno federal y las entidades de los homicidios de periodistas, se la pasan asegurando que garantizan la libertad de expresión.

Lo cierto es que no concluye el sexenio y de los 125 periodistas asesinados y documentados, tan solo en lo que va de la presente administración de Peña Nieto se registran 36 periodistas asesinados por realizar su labor informativa, lo que deja en claro que los diversos mecanismos anunciados por el gobierno para proteger la libertad de expresión y la labor periodística no son eficientes y obvio suficientes.
No dicho por el gremio y sus organizaciones, sino por observaciones internacionales, ser periodista es una profesión de riesgo en nuestro país.
Tan solo en 2017 ocho periodistas han sido asesinados, por llevar a cabo su labor. Esto coloca a este año como el segundo junto con el 2015 con igual número de crímenes, solo que 2017 aún no termina. El de mayo asesinatos durante la administración es el 2016, con 11 asesinatos de periodistas.
En este año, dos corresponsales de La Jornada han sido asesinados: Miroslava Breach en Chihuahua y Javier Valdez, en Culiacán, Sinaloa.
En total en el sexenio han sido asesinados en Veracruz 10 periodistas, en Oaxaca 8, en Jalisco 1, en Sinaloa 3, en Morelos 1, en Baja California Sur 1, en Chihuahua 3, en Guerrero 2, en Puebla 1, Tamaulipas 2, Coahuila 1, Ciudad de México 1, Guanajuato 1 y Tabasco 1 comunicador.
De todos uno lleva al parecer ruta de aclaración con la supuesta detención de sus asesinos, y es el de Baja California Sur, en la persona del compañero Maximino Rodríguez, acribillado el pasado 15 de abril.
De los más de treinta crímenes hay poco, y comprende reporteros y articulistas de todo tipo de medios locales y nacionales, incluso televisivos, y no se ve que desde éstos se ejerza una presión conjunta ante las autoridades judiciales para que esos casos sean tratados con la prioridad que ameritan
Resalta eso: las directivas de esos rotativos, radiodifusoras, televisoras, no alzan conjuntamente la voz para reclamar la falta de efectividad en la seguridad para y en el ejercicio periodístico, pero tampoco en el reclamo de justicia, de que la impunidad es evidente en la mayoría de los casos en el sexenio, y ya no se diga en los más de 120 crímenes en este país en contra de comunicadores.
Al Son que me toquen
Periodistas de SEM Mexico –Servicio Especial de la Mujer- serán galardonadas y reconocidas por el Senado de la República hoy 7 de junio, día nacional de la libertad de prensa.
Se trata de la editora de esa casa editora, Soledad Jarquín, de Oaxaca; las corresponsales Candelaria Rodríguez, de Chiapas; Billie Parker, de Veracruz; Tania Meza de Hidalgo y Ana Luisa Pacheco, de Sonora, así como la colaboradora María de Jesús Chávez de Zacatecas.
Nacida en Carlos A. Carrillo, Veracruz, Candelaria Rodríguez es la Corresponsal en Chiapas y columnista de SemMéxico, licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana, Maestra en Administración Pública por el Instituto de Administración Pública (IAP), doctorante en Administración Pública por el IAP. Impulsora del periodismo con perspectiva de género en Chiapas. Participó en la fundación de Cimac Noticias, forma parte de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Genero. Ha sido corresponsal de la revista Proceso, La Jornada, y de medios internacionales como las agencias AP /prensa asociada y France Pres.
En Chiapas fue directora del Periódico El Observador de la Frontera Sur, directora de la Revista “Ni más ni menos mujeres”, ha sido conductora de los primeros programas radiofónicos con visión de género en Chiapas: “Aquí estamos” y “Siempre Mujeres”, “Nuestros Derechos”. Actualmente es Coordinadora Educativa para la Transversalidad de Género en la Secretaria de Educación del Estado de Chiapas, además de que tiene varios reconocimientos por su trabajo y trayectoria en Chiapas, como el Premio Estatal en Derechos Humanos.
¡Felicidades, hermana!

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *