LA QUIMERA ELECTORAL

La Quimera Electoral

Daniel Osvaldo Sánchez

“Esperamos que pueda suceder cualquier cosa, y nunca estamos prevenidos para nada”: Anne Shopie Swet Chine

Sin duda alguna, amigo lector, que prevenir es vivir. Importante palabra que la dejamos -muchas ocasiones- en palabra muerta. Prevenir viene del latín praeventio, es decir, prevención es la acción y efecto de prevenir (preparar con antelación lo necesario para un fin, anticiparse a una dificultad, prever un daño, avisar a alguien de algo). Esto se puede apreciar en los dichos populares “más vale prevenir que lamentar” y “mejor prevenir que curar”.
La prevención, por lo tanto, es la disposición que se hace de forma anticipada para minimizar un riesgo. El objetivo de prevenir es lograr que un perjuicio eventual no se concrete. Puesto en otras palabras, si una persona toma prevenciones para evitar enfermedades, minimizará las probabilidades de tener problemas de salud. Por lo tanto,  es mejor invertir en prevención que en un tratamiento paliativo.
Es posible, también asociar la noción de prevención al cuidado o la precaución, más allá de lo que respecta a uno mismo. Se pueden tomar prevenciones en la vivienda (para evitar accidentes, rotura de la estructura, y el indefinido etc.), en el automóvil (controlar los neumáticos, el motor), en el trabajo (utilizar la vestimenta de seguridad adecuada) y en cualquier ámbito de la vida cotidiana.
Tras esta breve ilustración del significado de la prevención, quizá se haya dado cuenta, amigo lector, del cúmulo de recomendaciones –muchas coinciden- que han hecho los gobiernos federal y la totalidad de las entidades la República Mexicana, incluyendo Chiapas con motivo del inicio de la temporada vacacional de Semana Santa, principalmente exhortando a la población a adoptar medidas preventivas para evitar accidentes tanto en el hogar como en su traslado y estancia en destinos turísticos.
Estas son algunas de las tradicionales recomendaciones: antes de salir de vacaciones revisar muy bien la seguridad de su vivienda; verificar que las puertas y ventanas estén bien cerradas; cerrar llaves de paso de servicios (gas y agua);  encargar a algún vecino o familiar de su confianza el cuidado de su vivienda; tener a la mano copia de las llaves de la vivienda, el vehículo y copia de los documentos importantes, ubicarlos en un sitio seguro, puede ser con alguna persona de su confianza, con la finalidad de localizarlos en caso de emergencia.
De igual forma, si va a viajar en vehículo: realizar el mantenimiento técnico, mecánico y preventivo del vehículo; revisar perfectamente las condiciones electromecánicas, los niveles y neumáticos del vehículo; llevar con usted un kit básico de herramientas; traer siempre un equipo extintor de incendios en su vehículo, también un botiquín con medicamentos e implementos necesarios y revisar fechas de expiración y, principalmente, no manejar cansado o en estado de ebriedad.
En caso de lluvia constante, extremar precauciones al transitar por carreteras y caminos rurales, evite cruzar ríos y vados. Consultar rutas alternas ante posibles deslaves. Utilizar, junto con acompañantes el cinturón de seguridad. Planificar rutas de destinos. Respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad. Llevar el dinero suficiente para los gastos y contemplar los peajes. Prever el abastecimiento del vehículo en estaciones de servicio, no adquirir combustible en lugares no autorizados. Llevar consigo los números telefónicos de emergencia (088 Policía Federal, 066 Seguridad Pública, 078 Ángeles Verdes).
También se recomienda, amigo lector, procurar viajar con luz de día; si el viaje es prolongado hidratarse. Si se encuentra un accidente de tránsito en carretera con lesionados, solicitar inmediatamente ayuda profesional y no intente mover a los heridos salvo que tenga los conocimientos necesarios, si le es posible desconecte las baterías de los vehículos involucrados, así evitará incendios.
No detenerse en zona de derrumbe o avalanchas. Extremar precaución al conducir con pavimento mojado, con presencia de nieve o aguanieve, ya que se puede cristalizar. Conducir sin sobresaltos, lleve el volante con firmeza y no pare de repente. Si asiste a un lugar muy concurrido mantenga un cuidado permanente de los niños, en especial en sitios de mayor concentración de personas como terminales de autobuses, aeropuertos, centros comerciales, balnearios, sitios de peregrinación, así como evitar transitar por sitios oscuros y desolados.
En zonas de playa, las recomendaciones son: Evitar exponerse al sol entre las once de la mañana y las cuatro de la tarde. Usar bloqueador solar cuando se esté expuesto al sol (el mayor número de factor de protector solar FPS), así como sombreros y lentes de sol. Utilizar ropa fresca de preferencia de colores claros, calzado ligero; usar gorras sombreros y sombrillas.
A decir de las autoridades de la Federación y estatales, amigo lector, hay que esperar dos horas después de comer para entrar en alguna alberca o en el mar; evitar nadar en zonas no permitidas; no consumir pescados y mariscos que no estén frescos ni bien cocidos y comer en restaurantes y lugares seguros para evitar problemas gastrointestinales.
También se recuerda a las y los vacacionistas que las picaduras de mosquitos pueden propagar infecciones; por lo que se recomienda  usar repelente de insectos; además extremar precaución a la navegación para embarcaciones menores, así como actividades turísticas, recreativas y comerciales.
Y para quienes se encuentran en lugares con bajas temperaturas, en lluvias intensas, descenso de temperatura, vientos fuertes acompañados de tolvaneras y posibles torbellinos, el decálogo de recomendaciones es el siguiente, amigo lector, extremar precaución por marcado descenso de temperaturas; abríguese con ropa adecuada, protéjase el rostro y la cabeza, cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío.
Ante vientos fuertes, tolvaneras, torbellinos o tornados, se pide estar atentos y poner atención especial a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones por caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.
Para los cambios bruscos de temperatura, que pueden afectar el sistema respiratorio, la recomendación es  comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C; además se deberá mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno o chimenea para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono y tampoco encender  anafres o braseros dentro de lugares cerrados.
Una vez que concluidas las  vacaciones, las autoridades involucradas recomiendan adoptar las mismas medidas de seguridad para volver a su lugar de trabajo o residencia. Como siempre le digo, amigo lector, la mejor opinión es la de usted.
Tintero de la quimera… Y siguiendo en este tema de las prevenciones y recomendaciones para evitar tanto pedias humanas como materiales, el Organismo Público Electoral chiapaneco (OPLE) se sumó a las actividades del simulacro organizado por el gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello, donde la evacuación de personal tuvo como propósito medir  el tiempo de reacción, rutas de emergencia y puntos de reunión, elementos que permiten salvaguardar la integridad de los trabajadores del órgano electoral en caso de un sismo de gran magnitud… A decir de la amiga Lulú Morales Urbina, la prevención es fundamental para salvaguardar la integridad de los trabajadores y, por ello, el personal ha recibido en diversos momentos capacitación en materia de protección civil, además de contar con un buen equipo para este tipo de contingencias… Hay que considerar, amigo lector, que el simulacro estatal que se realizó la semana pasada, además de ser un ejercicio preventivo coadyuvó a determinar la actuación del personal laboral durante alguna contingencia o sismo… En este sentido, se pudo observar que el Comité Interno de Protección Civil del organismo electoral chiapaneco, tiene plenamente  identificadas las salidas, puntos de reunión, señalética, apoyo médico y equipo necesario para cualquier eventualidad… Es decir, cuenta con equipo humano: un coordinador; dos responsables, uno por cada edificio; un médico y dos auxiliares en primeros auxilios; además de 25 brigadistas, todos con el equipo necesario para cualquier contingencia… Aunado a ello, su  infraestructura para este tipo de eventualidades consta de: señalética, tres escaleras y dos salidas de emergencia, dos puntos de reunión previamente verificados por protección civil del Gobierno del Estado, cincuenta extintores repartidos en las diversas áreas del Instituto y 150 más a cargo del Comité de Protección Civil; además de casacas, silbatos, alarmas y lámparas… Concluido el mentado simulacro estatal, Morales Urbina manifestaría su beneplácito por el resultado positivo que dejaron tanto sus colaboradores cercanos como personal en general que actuaron con entusiasmo y disposición en este ejercicio de prevención, pues “la reacción fue buena y en los primeros cinco minutos de haber activado la alerta sísmica, ya se encontraban todos afuera de los edificios y en sus respectivos puntos de reunión; todo ocurrió en orden y con calma”… Hasta la próxima entrega….

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *