PORTADA

Chiapas dará buenos resultados en indicadores de desarrollo

José Ángel Gómez Sánchez l El secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno del Estado de Chiapas, Juan José Zepeda Bermúdez consideró que a finales del año cuando el INEGI dé a conocer los resultados de la encuesta sobre los indicadores de desarrollo, “Chiapas dará buenas cuentas, porque hemos atendido a quienes más lo necesitan, porque el ejemplo que nos dio Zinacantán en la encuesta pasada nos ha servido para reproducir en todo el estado el enfoque de los recursos a donde realmente se necesita y nos permitirá ser más eficientes”.
En entrevista, afirmó que todas las dependencias tienen claro el compromiso de elevar los índices de desarrollo humano, “tenemos que generar mejores condiciones para la vida de la población”.
“Estamos esperando para finales de este año la encuesta que el Inegi elabora cada dos años y que es la base para que el Coneval dé a conocer el movimiento de los indicadores del desarrollo del estado que tenemos la confianza de que serán favorables en la atención de las diferentes carencias”. Abundó.
Dijo que en los últimos tres años de esta administración se le dará mayor impulso a la inclusión social, “lo que implica reducir los niveles de pobreza que algunas zonas del estado vive”.
Destacó la elaboración del “Sistema de Focalización de Desarrollo” les que permite conocer en que comunidades y municipios que están en condiciones de pobreza extrema, “con nombre y apellido y que requieren de un apoyo puntual, y en consecuencia nos permitirá que las acciones estén dirigidas hacia los que menos tienen”.
Se busca a quienes tienen carencia alimentaria, en rezago educativo, falta de seguridad social o salud, “bajo ese esquema lo podemos identificar claramente”.
Aseguró que donde se verán más avances es en el tema de mejoramiento de viviendas, “y abatir al hacinamiento porque tiene un efecto material que se identifica más rápido, desde luego que eso nos ocupa a todas las dependencias”.
Estimó un promedio de 576 mil familias que registran algún tipo de carencias, “quiero aclarar que no todas estas familias tienen carencia de todo, algunas es una cosa otras otra y no puedo precisar ahorita de memoria los datos exactos para detallarle quienes son los que tienen problemas de hacinamiento, quienes tienen carencia alimentaria, o rezago educativo, y estas carencias están subclasificadas”.
Explicó que en vivienda, algunos carecen de piso firme, “hay quienes no tienen techo, de un muro seguro o quienes carecen de un fogón ecológico y siguen cocinando con leña todo esto está separado por eso di un gran total y no puedo darle con exactitud las carencias”.
Hay avances en el rezago educativo, “en las edades de siete a quince años, hemos podido reducir el analfabetismo, tenemos un gran reto todavía entre los niños de tres a seis años porque muchas familias que viven lejos no tienen la costumbre de mandar a los pequeños a preescolar pero estamos platicando en eso”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *