CON VALOR DE MUJER

Con valor de Mujer

Ni más ni menos

Candelaria Rodríguez Sosa

n”Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”: ONU

El tema para el presente año en la reflexión para el Día Internacional de la Mujer, a conmemorarse el 8 de marzo, es impulsar todas las baterías para lograr lo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), llama “Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”, es decir, todo en igualdad de condiciones y oportunidades para las mujeres y hombres, todo, lo que se dice todo.
En México, el movimiento feminista apunta a desaparecer las cuotas de género, lo que está contemplado y previsto luego que se considere que hay avances, y toda vez que la paridad, la igualdad alcance a las mujeres en todos los rubros, de manera que quitar la cuota de género lleva a pensar que la estrategia es la libertad de la conquista de los derechos de las mujeres y la aceptación a regañadientes de los hombres para soltar el poder y los espacios y salarios lleguen al sector femenino, y que corresponde a sus capacidades viniendo de cualesquiera de los género, lo cual es maravilloso, en el entendido que muchos de los avances científicos tiene rostro femenino, por ejemplo.
Y es grato decirlo, aunque en estamos en pañales en esos del 50-50 que el Presidente Peña desde 2014 anuncio la paridad 50/50 en todos los cargos de elección popular, y la misma ley de igualdad a la que se comprometieron los gobernadores, aplique su transversalidad en todos los espacios de la administración pública. Uff, aquí hago un alto en virtud que precisamente en la administración pública hay enormes vacíos, inequidad total en los cargos públicos, que van desde el gobierno federal, donde solo el 3% del funcionariado son mujeres, lo mismo ocurre en Chiapas donde el espacio en cargos de primer nivel, las mujeres están ausente.
El 8 de marzo es de la observancia de la Naciones Unidas, para reflexionar sobre como buscar mecanismos para acelerar la agenda 2030 para el desarrollo sostenible e impulsar la aplicación efectiva y sustantiva de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por lo que hace un llamado a centrar nuevos compromisos de cada uno de los gobiernos miembros de la ONU desde la iniciativa “Demos el paso” de ONU Mujeres y otros compromisos existentes en materia de igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y los derechos humanos de las mujeres.
ONU mujeres establece nuevos retos al 2030 como en su momento se acordó en 1994 en Beijing a través de la Plataforma de Acción, donde enmarco metas al 2015 desde Beijing más 5, más 10, más 15, hasta nuestros días, cuyo capitulo J, “los medios de comunicación y la Mujer, buscó mejorar la presencia de las mujeres en los medios, dando herramientas a los medios de comunicación para impulsar imagen de las mujeres libre de estereotipos, buscando además la participación femenina en la toma de decisiones en estructuras directivas, y aun con pasos lentos pero nada halagadores hasta hoy.
Como también ocurrió con los ODM de ONU nacidos en el 2000 con metas al 2015 para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio en sus 8 Objetivos, cuyos resultados en el objetivo 3 fue promover la igualdad rentre los género, donde México tuvo avances en el impulso de leyes, y en vías de la igualdad sustantiva de fondo y forma.
Avances nulos en el Objetivo 1 de los ODM donde la feminización de la pobreza y pobreza extrema se agudizó en el país como lo muestran las evaluaciones del Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL) de la Política de Desarrollo Social donde el ingreso de las familias mexicanas en 30 años no ha subido más bien ha bajado. Uff hoy estamos en situaciones críticas con la reducción al gasto en 132 mil millones de pesos, aunque dicen, bueno, le pagara a PEMEX con 100 mil millones, y otra parte a la CFE, y ese “restito” impactara en políticas públicas, programas y acciones diseñadas para el 2016 que tendrán que ser reinventadas, pasando por la reingeniería del proceso de planeación, presupuestación, control monitoreo, evaluación y rendición de cuentas, para ver si así, con el Programa Basado en Resultados, o el Presupuesto base Cero. Los hacedores de los diseños de programas puedan tener la venia para el otorgamiento de los recursos necesario que se requieren para cumplir ahora con eso compromisos, bajo la iniciativa “demos el paso” en la aplicación de los nuevos desafíos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y re uff.
Y así, en los nuevos alcances marcados por ONU mujeres en su propuesta “Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género” se pensará que habrá nuevas estrategias gubernamentales para atender las muertes maternas, donde México refiere ha bajado su incidencia aunque la realidad plasme otra lo mismo habrá que analizarse en cuanto al incremento del VIH SIDA.
Hoy ONU Mujeres ha dado nuevas directrices para lograr un planeta 50/50 a través de los 16 Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la ONU, los cuales son: Fin a la pobreza, Hambre cero, Salud y Bienestar, Educación de calidad, Igualdad de género, Energía asequible y no contaminante, Trabajo decente y crecimiento económico, Industria. Innovación e infraestructura, Reducción de las desigualdades, Ciudades y comunidades sostenibles, Acción por el clima, Vida submarina, Vida de ecosistemas terrestre, Paz, justicia e instituciones sólidas y Alianzas para lograr los objetivos.
Esta genta 2030 entró en vigor el primero de enero del 2016, y fue aprobada por 193 países como miembros de la ONU, incluido México, y marca la pauta para los próximos 15 años para construir un mundo más justo y equitativo, velando el medio ambiente.
Pues así, en ese marco, esta sustentadas todas las acciones que se realicen a favor de las mujeres y de los hombres, de la infancia y de las personas de la tercera edad,
“Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”. Observancia de la ONU para acelerar la agenda

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *