editorial expresochiapas
EDITORIAL

Saqueo  

Organizado el “Sistema” alrededor del presidencialismo omnímodo que viene desde el nacimiento del llamado “México independiente” —nada más había que revisar cómo se comportaron los presidentes a lo largo de 1800 lo que derivó en la Revolución de 1910-, e institucionalizado con el surgimiento del PRI en 1928-29, todas las normas, sistemas e instituciones se construyeron para establecer la obediencia ciudadana alrededor del poder.
Para el manejo patrimonial de los recursos públicos. Para heredar sin restricciones de ninguna especie todos los cargos, desde la presidencia hasta los de intendencia. Hacer cosa común la designación a dedo.
Ante esta poderosa inercia se ha estrellado la primera propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, para crear la Comisión Nacional Anticorrupción.
Esta Comisión fue visualizada con presupuesto propio e integrada por consejeros elegidos por el Congreso, de entre personajes reconocidos por la sociedad.
Esta Comisión tendría facultades para investigar el uso de recursos dentro de todos los ámbitos del Gobierno Federal, de los de los Estados y Municipios; dentro de los poderes Legislativo y Judicial y dentro de sindicatos y partidos políticos o las empresas privadas que tuvieran relaciones comerciales y de servicio con todos los anteriores.
Estas investigaciones se podrían iniciar por denuncia expresa o por derecho de los consejeros.
Nada de eso sucede; el robo sigue, es descarado: México sigue siendo saqueado.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *