FINANZAS

Volatilidad golpea ya la economía: Hacienda

Ciudad de México l La volatilidad internacional está teniendo efectos al interior de la economía mexicana, reconoció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y ante ello, ratificó el compromiso de las autoridades mexicanas en implementar las acciones necesarias en materia monetaria y fiscal para garantizar la estabilidad macroeconómica y con ello procurar la economía de las familias mexicanas.
“La volatilidad internacional y la desaceleración de la economía mundial están teniendo efectos al interior de nuestro país, por ello resulta importante mantener los fundamentos sólidos, lo que hasta el momento ha permitido que México se diferencie de otras economías emergentes, esto se muestra en los datos de generación de empleos, consumo e inflación”, aseguró.
A través del informe semanal de su vocero, la SHCP recordó que la semana pasada, junto con el Banco de México (Banxico) anunciaron un plan integral para enfrentar el adverso contexto internacional, que incluyó medidas en materia monetaria y fiscal.
En este sentido, refirió que la Junta de Gobierno del Banxico determinó elevar en 50 puntos base la tasa de interés de referencia y ubicarla en 3.75 por ciento.
“La Junta señala que esta acción no implica el inicio de un ciclo de alzas, sin embargo, se mantendrá atenta para que en el momento que se requiera tomar las acciones que consoliden la convergencia de la inflación al objetivo de tres por ciento”, afirmó.
Al respecto, la SHCP afirmó que uno de los efectos positivos que tiene esta medida es que al aumentar la tasa de referencia del Banxico, automáticamente algunas tasas de interés nacionales se alinean, en especial las de corto plazo, lo que hace más atractivo invertir en instrumentos denominados en pesos, como por ejemplo los Certificados de la Tesorería (Cetes).
“Lo anterior desincentiva la especulación contra el peso mexicano y funciona como un instrumento para atraer capitales al país y, por lo tanto, dar soporte a nuestra moneda”, comentó.
Asimismo, dijo que de conformidad con lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Gobierno mexicano anunció un ajuste preventivo al gasto de la Administración Pública Federal para 2016 por un monto de 132.3 mil millones de pesos, equivalente al 0.7 por ciento del PIB.
“Esta medida prepara al país de manera ordenada y a tiempo para una menor capacidad de gasto en caso de que se mantengan los bajos precios del petróleo en 2017. El objetivo es fortalecer las finanzas públicas, cumpliendo con no incrementar ni proponer nuevos impuestos; además de no incurrir en un mayor endeudamiento público”, aseguró la SHCP.
La institución explicó que el ajuste preventivo está compuesto por una reducción al gasto del Gobierno federal por 32 mil 300 millones de pesos, que incluye a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y un recorte al presupuesto del presente ejercicio fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) por 100 mil millones de pesos que el director general del mismo informó a la SHCP someterá a consideración de su Consejo de Administración e informará las medidas aprobadas.
De igual manera, agregó, se modificó la dinámica de intervención en el mercado cambiario, por lo que la Comisión de Cambios decidió modificar su estrategia de intervención en el mercado cambiario, al suspender los mecanismos de venta de dólares y solo intervenir en caso de que se presenten circunstancias extraordinarias de baja de liquidez o por factores temporales.
“El objetivo principal continúa siendo que el tipo de cambio peso/dólar sea determinado por la oferta-demanda y las intervenciones que haga la autoridad encargada de la política cambiaria solo serán para que el mercado cambiario preserve orden y liquidez; las intervenciones serán menos predecibles y, por tanto, menos vulnerables a ciertos tipos de especulación”, señaló.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *