CON VALOR DE MUJER

Con valor de mujer

Ni más ni menos

Candelaria Rodríguez Sosa

“Es mentira que el narcotráfico es la única forma de vivir.”; el Papa a las juventudes. México tiene rostro joven, dijo

Visitas claves y reuniones estratégicas ha sido el recorrido del papa Francisco en esta primera visita al país. Ecatepec (alto índice de feminicidio, donde no comento nada al respecto), Chiapas, con mensajes contundentes que recrimina el abuso contra los desposeídos, los indígenas, Morelia, Michoacán, plaza de los carteles del narcotráfico, donde dijo que “ es mentira pensar que el narcotráfico es la única forma de vivir”. Y mañana sigue Ciudad Juárez, Chihuahua, la tierra del “Noa Noa”, donde se espera aborde el tema de feminicidio debido a las muertas de Juárez. Ya veremos.
Bien, toco a Morelia, Michoacán donde el papa Francisco abordo el tema de las juventudes, en el lugar de los carteles de narcotráfico dijo que la esperanza esta amenazada, al referirse a la riqueza de las y los jóvenes.
Ante 45 mil adolescentes, el Papa envio de nueva cuentas palabras alentadoras para enfrentar los desafíos. Hay que recordar que hasta el 2014, había en México 29.9 millones de jóvenes de 15 a 29 años, monto que representa 24.9% de la población total, casi la tercera parte de la población total del país. La población joven tuvo un crecimiento de 1% respecto a1990.
El panorama que hace el INEGI señala que en el primer trimestre de 2015, la tasa de desempleo de los adolescentes de 15 a 19 años y de los jóvenes de 20 a 24 años son de 8.6 y 8.3%, respectivamente. Representa el 24.9% de la población total. En 2013, fallecieron 34 509 jóvenes lo que en términos porcentuales representa 5.6% de las defunciones totales. En 2014, 63.5% de los jóvenes son solteros, 33.1% están unidos y 3.4% se encuentran divorciados, separados o viudos.
Datos de la ENADID 2014 indican que 44.9% de las adolescentes de 15 a 19 años, sexualmente activas, declaró no haber usado un método anticonceptivo durante su primera relación sexual. Para 2013, 83.9% del total de egresos hospitalarios en mujeres de 15 a 19 años, se relacionan con causas obstétricas (embarazo, parto y/o puerperio). Durante 2014, de las mujeres embarazadas de 19 años de edad, 30.6% no recibieron consultas prenatales. Durante 2013, del total de mujeres en edad fértil (15 a 49 años) que presentaron un aborto, 18.7% son adolescentes.
El panorama mencionado gira en razón de lo que dijo el papa a la juventud de México en Morelia, donde pidió cultivar las tres cualidades; riqueza espiritual, esperanza y dignidad, y “es mentira que el narcotráfico es la única forma de vivir.”, y reconoció a los jóvenes como una de los mayores tesoros de estas tierras mexicanas, tiene rosto joven, son sus jóvenes, que son a su vez, la riqueza, no la esperanza. Y asentó: “no se puede vivir la esperanza, sentir el mañana, si primero uno no logra valorar, si no logra sentir que su vida, sus manos, su historia vale la pena. La esperanza nace cuando se puede experimentar que no todo esta perdido, y para eso es necesario el ejercicio de empezar por casa,, empezar por su mismo”. No todo esta perdido, alentó el Sumo Pontifice, “no estoy perdido, valgo y valgo mucho. Y ante discursos falsos y vacíos con arto descrédito, reitero a quienes usan la palabra con discursos nada alentador “La principal amenaza a la esperanza es cuando sentía que no le importas a nadie o que estas dejado de lado.
La principal amenaza es cuando sentís que da lo mismo que estés o que no estés. En esa línea dijo que dicha actitud “eso mata, eso nos aniquila y es puerta de ingreso a tanto dolor, la principal amenaza a la esperanza, agrego, es hacerte creer que empiezas a ser valioso cuando te disfrazas de ropas,marcas. Del último grito de la moda, o cuando te vuelves prestigio, importante por tener dinero pero, en el fondo, tu corazón no cree que seas digno de cariño, digno de amor”.
Y continua: “La principal amenaza es cuando uno siente que tiene que tener plata para comprar todo, incluso el cariño de los demás. La principal amenaza es crecer que por tener un gran carro sos feliz”
Muchas veces, dijo el Papa, “se vuelve difícil sentirse la riqueza cuando nos vemos expuestos continuamente a la pérdida de amigos/as o de familiares en manos del narcotráfico, de las drogas, de organizaciones criminales que siembran terror”. Y apunto: “Es difícil sentirse la riqueza en una nación cuando no se tienen oportunidades de trabajo digno, posibilidades de estudio y capacitación, cuando se sienten reconocidos los derechos que terminan impulsando situaciones limites”. Y sostuvo que “son ambiciones ajenas los que a ustedes los marginan que saben y que terminan en la destrucción.
En su mensaje final dijo que de la mano de Jesús es la única manera de desmentir, “a que la única forma de vivir, de poder ser joven es dejando la vida en manos del narcotráfico y de todo aquellos que lo unido que hacen es sembrar destrucción y muerte”. Y Acoto “en Jesús encontré aquel que es capaz de encender algo por mi mismo. Es de humanos que podamos volver a empezar es humano decir que la única maneta de vivid es dejando todo al narcotráfico. Eso es mentira, y lo decimos de la mano de Jesús.” Y es también de la mano de Jesús que podemos decir que es mentir que la única forma de vivir los jóvenes aquí es la pobreza, la marginación, en la marginación de oportunidades de espacio, de la capacitación y educación, son las ambiciones ajenas los que a ustedes los marginan que saben y que terminan en la destrucción.
El mensaje certero donde el centro de la las reflexiones son las juventudes en un país que dentro de los miembros de la Organización para la Comercialización y el Desarrollo Humano (OCDE) México tiene un elevado índice de crecimiento y alta pasa de natalidad de jóvenes adolescentes, presa fácil para el narcotráfico.
Hoy el papa, habrá de cerrar el circulo de sus mensajes, en un país que no cuenta con el mismo numero de creyentes católica que en el 1995, mientras Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Uruguay y Chile se ha reducido, y México con ligero incremento con una población alta de jóvenes que fueron llamados a ser.

Y

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *