CON VALOR DE MUJER

Con valor de mujer

Ni más ni menos

Candelaria Rodríguez Sosa

Presenta COVIMYN campaña contra los feminicidios en Chiapas

Chiapas presenta un corredor de femincidio en 20 municipio

Una tasa de 66 feminicidio en el periodo 2012-2016; 73.2 la tasa en el 2016

El Consorcio de Organizaciones por la vida y la libertad de las Mujeres y las Niñas (COVIMYN) y Oxfam México dio a conocer los resultados de los feminicidios en Chiapas del periodo 2012-2016, y la campaña “Justicia, Garantía de vida ¡alto a los feminicidios! Que su luz no se apague, ni una muerta más que se difunde las lenguas español, tseltal y tsotsil. La campara fue dada a conocer por María Teresa Olvera Caballero.
Liliana Bellato, integrante de COVIMYN en el recuento de hechos sobre la ruta en los corredores que siguen la violencia extrema que termina en feminicidios, destacó que en Chiapas en el periodo de 2012-2015 el subregistro es de 330 casos, donde 5 de cada 10 son feminicidios, es decir una tasa de 66 no obstante organizaciones civiles como observatorio de feminicidios en sus pesquisas a través de los medios de comunicación, tienen un registro de una tasa de 73.2 casos en el 2016.
En los corredores de la violencia extrema donde se ubican 20 municipios con las mayores tasas de feminicidios (2012-2015) de acuerdo a datos de la Procuraduría de Justicia del Estado, encabezan la lista los municipios de Frontera Hidalgo, Suchiate, Cacahoatán, Escuintla Solosuchiapa, Marques e Comillas, entre otros y que se prolongan hasta Tabasco, donde el seguimiento de casos enlista como factor de riesgo la migración y trata, más allá de la desigualdad.
Mas de la mitad de los municipios e Chiapas al menos han tenido un feminicidio, sostuvo Liliana Belato, es decir dijo, alrededor del 60%. Porque no son municipios aislados, donde la migración hace acto de presencia.
Bellato destaco la importante participación de las organizaciones sociales en el seguimiento de los casos de feminicidios en Chiapas, porque por la intervención de estas se cuenta con la Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres y no como una concesión del Estado.
Destacó que los feminicidios en Chiapas no solo están en condiciones de pobreza, y desigualdad, estos también se registran en los sectores de clase media y alta, pero eso se invisibiliza por las autoridades, dijo, y agrego, que otro caso.
Campaña integral que contempla spot para radio y televisión, además de carteles y trípticos tiene tres objetivos fundamentales: dar a conocer los resultados de la investigación, contribuir a generar conciencia del impacto de la problemática y generar empatía y consenso para el respeto de los derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres.
Se busca informar de la persistencia de esas prácticas tradicionales, nocivas que incluye el matrimonio sin consentimiento a edades tempranas y finalmente posesionar el derecho de las niñas, adolescentes y mujeres a elegir parejas como un valor social, como una práctica que impulsen cambios y modificar prácticas y conductas que violentan los derechos humanos.
Lo anterior, en virtud de las practicas nocivas en la vida de en la vida, física, matrimonial, en el proyecto de vida de niñas, adolescentes y mujeres, que son parte de derecho a decidir como un derecho humano, es decir, consolidar sobre la decisión informada.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *