LA QUIMERA ELECTORAL

LA QUIMERA ELECTORAL

Daniel Osvaldo Sánchez

“Queda claro señor gobernador, así se lo reconoce el presidente Peña Nieto, que atrás de estos tres años de Gobierno hay corazón y mente, y queremos asegurarle que en ese propósito lo vamos a seguir acompañando”: José Antonio Meade Kuribreña

Diversos estudios socioeconómicos señalan, amigo lector, que en todas las entidades federativas del país, incluyendo Chiapas, conviven dos sociedades distintas. La primera, es una sociedad productiva y moderna en la que se consumen bienes y servicios como cualquier ciudad desarrollada del mundo.
La segunda, es una sociedad en donde la población vive en la informalidad y con algún tipo de privación. A pesar de que millones tienen acceso a celulares y electrodomésticos, esto no significa que no sufran carencias fundamentales.
Las familias y las personas, amigo lector, se esfuerzan por tener estos bienes en la búsqueda de comodidad y como símbolo de mejoría social. Es una pequeña ventana de acceso a la modernidad que atenúa la presencia de las verdaderas carencias.
De acuerdo a esos estudios socioeconómicos, se fingen mejores niveles de vida, pero la ausencia de educación, de información veraz y puntual, de la posibilidad de tener una voz o de participar políticamente, son carencias que permanecen y se hacen evidentes día con día.
Bajo este contexto, Manuel Velasco Coello reconocería que Chiapas tiene retos gigantescos por enfrentar y mucho trabajo por delante; razón por la que refrendaría –al rendir cuentas a las y los chiapanecos de su tercer año de gestión- su convicción personal de seguir gobernando con una política de puertas abiertas, voluntad de diálogo, tolerancia y pleno respeto a las creencias políticas e ideológicas.
Tras hacer entrega del Informe sobre la situación que guarda la Administración Pública Estatal al Honorable Congreso del Estado, el joven mandatario externaría con visión optimista:
“Hoy comenzamos una nueva etapa y todos sin excepción debemos trabajar más unidos y más comprometidos para que Chiapas siga avanzando, para que Chiapas siga creciendo y generando más oportunidades y desarrollo para todos. El cambio anhelado para nuestro estado no se logrará solo con el cambio de un partido o con el cambio de un Gobierno, el futuro de bienestar y desarrollo lo debemos construir entre todos, con una nueva voluntad transformadora, un mejor porvenir para nuestro estado”.
En medio de un protocolo austero y republicano, el gobernador de las y los chiapanecos daría a conocer que en los próximos tres años se implementará, junto con la Secretaría de Educación, el programa Bonos de Infraestructura Educativa; además anunciaría que en este año, se pondrán en marcha los nuevos hospitales generales de Reforma y Yajalón y que se construirá un nuevo hospital de 90 camas en San Cristóbal de Las Casas, así como un nuevo hospital de 120 camas en Tapachula.
En este rubro, haría ver que Chiapas es uno de los tres estados del país que más afiliados tiene al Seguro Popular: tres millones 628 mil chiapanecas y chiapanecos cuentan con una cobertura universal en servicios de salud; que se cuenta con 13 Clínicas de la Mujer y, recordaría que en 2015 se inició la construcción de dos más en Huixtla y San Cristóbal de Las Casas.
También haría énfasis que en estos tres años se reforzó la salud materna y se atendió oportunamente a más de un millón 700 mil mujeres embarazadas, logrando reducir en 2015 la mortalidad materna un 39 por ciento en comparación con el 2014.
A decir del Güero Velasco, en tres años se pasó de 61 a 106 unidades médicas móviles de salud, se construyeron 14 centros de salud con servicios ampliados, que en Tuxtla Gutiérrez se puso en marcha el hospital de 180 camas y que, en un corto tiempo, estarán terminados los hospitales básicos de los municipios de Chiapa de Corzo, Oxchuc, Simojovel, Nicolás Ruíz y Las Rosas.
En materia de educación el joven mandatario recordaría que se entregaron más de 19 mil tabletas electrónicas a estudiantes con los mejores promedios de nivel secundaria y se pusieron en marcha los Kioscos Urbanos Digitales en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula; además de que todos los días se atiende a más de un millón de niñas y niños de preescolar y primaria con el programa de Desayunos Escolares.
Ante el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, representante personal del presidente Enrique Peña Nieto, así como de legisladores federales y locales, agradecería al Gobierno federal el apoyo que le brinda a Chiapas.
En este sentido, amigo lector, recordaría que en septiembre de 2015, el Presidente de la República desde Chiapas, anunció la iniciativa al Congreso de la Unión para la creación de tres Zonas Económicas Especiales, una de ellas en Puerto Chiapas, y que los legisladores federales dieron luz verde a esa propuesta.
También haría énfasis en que junto con el Gobierno federal -en estos tres años- se han mejorado más de 20 mil kilómetros de la red carretera en todas las regiones del estado y se han rehabilitado más de dos millones de metros cuadrados de calles y avenidas; además de que se realizó el convenio de vivienda más grande en la historia del estado, que beneficia a 10 mil 450 familias que nunca antes habían sido atendidas.
En respuesta, el secretario Meade Kuribreñ subrayaría que Chiapas es de gran importancia para el presidente Enrique Peña Nieto: “está en el corazón de su estrategia de desarrollo, ha sido el escenario desde el que ha comunicado las decisiones más importantes que en materia de desarrollo social ha tomado su administración”.
Velasco Coello también agradecería el respaldo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que Chiapas continúe siendo un estado seguro para invertir, seguro para vivir y seguro para visitar.
En este contexto y de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI, Chiapas ocupa el primer lugar nacional con menor número de víctimas de delito por cada cien mil habitantes y segundo lugar nacional con la tasa más baja en incidencia delictiva.
Según el Tercer Informe, una de las primeras acciones fue crear “Fuerza Ciudadana”, una policía mejor equipada, más preparada y con mejores salarios, con “Fuerza Ciudadana” se certificó a mil 400 elementos, bajo los estándares de una policía investigadora, técnica, científica, profesional y además se homologaría sus sueldos con los de la Policía Federal.
A decir de Velasco Coello, en Chiapas se tiene un enorme compromiso y responsabilidad con las y los migrantes; por lo que su Gobierno creó la Fiscalía para la Atención en Delitos Cometidos Contra migrantes; se impulsa el programa Frontera Sur, que otorga tarjetas de Trabajador Fronterizo y de Visitante Regional; y se cuenta con Casa del Migrante para niñas y niños no acompañados, que se suma a los albergues que ya funcionan en Tapachula, Arriaga, Comitán y Frontera Comalapa.
En el documento también se indica que se han entregado 800 patrullas y moto patrullas para apoyar la seguridad pública de los 122 municipios y se han instalado 353 cámaras de video vigilancia.
De acuerdo al gobernador Velasco Coello, en Chiapas se trabaja a favor de la seguridad con coordinación, donde junto con el Gobierno de la República, el Ejército, la Marina y las Instituciones de Seguridad se ha impulsado una estrategia única en la que se han invertido más de 8 mil millones de pesos en equipamiento, capacitación y operación.
También haría énfasis en que hoy se cuenta con un Sistema Estatal de Protección Civil fuerte e integrado por 5 mil comités comunitarios, que representan la estructura de participación ciudadana más grande de todo México.
Respecto a su Gobierno humanista, diría que las acciones de su administración se han centrado en estrategias que hoy permiten afirmar que Chiapas es el estado que más se ha comprometido en apoyar la economía de los hogares.

En este sentido, recordaría que de acuerdo a datos del INEGI, en el 2015, en Chiapas cinco de cada 10 hogares recibieron ingresos monetarios por programas de Gobierno, lo que representa el doble de la media nacional.
Entre esos programas resaltaría el Bienestar de Corazón a Corazón, Bienestar Pescando con el Corazón, Amanecer, Semilla para Crecer, Microempresas Sociales; Canastas Alimentarias para jefas de familia y el de Entrega Gratuita de Útiles, Mochilas y Uniformes Escolares.
Al hablar de la situación financiera, el joven mandatario haría ver que a tres años los esfuerzos presupuestales implementados han permitido que Chiapas tenga finanzas sanas, por lo que no se ha pedido ni un peso de endeudamiento en los tres años de su administración.
También remarcaría que a partir de este año se le dijo adiós a la Tenencia Vehicular en Chiapas, una de las decisiones más importantes que en materia económica ha tomado este Gobierno que responde a una demanda de la ciudadanía.
Ante los asistentes al Congreso local y a través de mensajes en los diverso medios de comunicación, Velasco Coello reiteraría que aún falta mucho por hacer, pero “seguiremos concentrando esfuerzos y acciones para hacer efectivo este derecho de toda y todos los chiapanecos”. Enhorabuena…Hasta la próxima entrega…

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *