LA QUIMERA ELECTORAL

Al Son delo texto

Tina Rodríguez

Chiapas, pues vuelve a quedar claro que es el turismo la vía de posible desarrollo para ésta entidad sumergida en la pobreza y la desesperación.
Y es que mientras se tenga la idea de que el gobierno debe solucionarlo todo, pues ¿cómo activar una economía que depende en su mayoría de lo que mande la federación?
El paternalismo demostró durante el siglo pasado que no sirve para el desarrollo social, y sí para enriquecer a una serie de políticos sexenales que gozan de impunidad al amparo de los gobernantes.
Así que es el turismo lo que podría representar una alternativa económica frente a la crisis que desde hace años la clase política ha propiciado en gran medida en Chiapas, además de que el gobierno estatal debe de escuchar a los prestadores de bienes y servicios turísticos, que se han quejado de siempre de que no son tomados en cuenta por los funcionarios del ramo para integrar planteamientos y objetivos en el Plan Estatal de Desarrollo en la materia.
Y es que debe haber empresas del sector que asuman el compromiso de promover a la entidad, pero no pueden solas: hay los que señalan que han visto publicidad de Chiapas en el “Metro” de Londres con una leyenda que dice “Visita Chiapas”, que se quedan quietas e inútiles ante el paso rápido de miles que no se detienen ni siquiera a ver qué es Chiapas y a dónde está ubicada en los hemisferios del mundo.
Lo digo porque Costa Rica ha tenido un excelente desarrollo de turismo ecológico; incluye deportes extremos, y en el caso Chiapaneco se podría extender la oferta al turismo cultural para extender más días la visita del turista, llevándolo a las ciudades precolombinas del fabuloso mundo Maya, éste sí, mundialmente famoso.
Pero algo pasa que desde hace tres décadas en que se ha hablado de lo mismo, nada más no se da el proyecto detonante y se sigue con el paternalismo en busca del desarrollo integral que no puede darse con la pobreza acumulada desde hace sexenios, y que impide el desarrollo de ideas porque sencillamente ya vienen o llegan diseñadas desde el escritorio federal y todos por igual deben de apegarse a éstas, sin observar el entorno de los beneficiados.
Es una lástima que habiendo en Chiapas tanto que ver, y las referencias no son mías sino de miles y miles de turistas que desde hace muchos tiempo acuden a nuestro estado en busca de la paz de la naturaleza y el misterio de las ciudades precolombinas, no se haya hecho un mega proyecto que incluya a los prestadores de bienes y servicios del ramo, que serán los inmediatamente beneficiados.
Una muestra más de que no es del todo cierto eso de “pueblo y gobierno” de los discursos oficiales.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *