LA QUIMERA ELECTORAL

La Quimera Electoral

Daniel Osvaldo Sánchez

n“Misión cumplida, lo tenemos. Quiero informar a  las mexicanas y a los mexicanos: Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”: Enrique Peña Nieto

Razones de incredibilidad y mofa en un grueso de las y los mexicanos por las acciones y decisiones del llamado Gobierno de la República existen; por lo que la cacareada y triunfalista noticia de la tercera recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera saturó las redes sociales en México y el mundo con una sensación de incredulidad y burla por la “misión cumplida”.
Tras difundirse alrededor del medio día de ayer, de la reaprehensión del capo de Sinaloa por parte del inquilino de la Residencia Oficial de Los Pinos en su cuenta de Twitter, su mensaje fue retuiteado en las cuentas de decenas de medios nacionales e internacionales y en cuestión de minutos su sobrenombre El Chapo se convirtió en el primer lugar de las tendencias globales.
Pese a la sorprendente y cuestionada  noticia por algunos legisladores de la llamadas izquierdas y que recorrería casi todo el mundo, amigo lector, cientos de usuarios expresarían su incredulidad por la tercera recaptura del capo de capos y, otros, lo tomarían  a cotorreo justo en momentos en que el dólar se vendía por encima de los 18 pesos y el precio del petróleo se mantenía a la baja; además de la amenaza de fuga de capitales del país, según estimaría el responsable de las finanzas federales  mexicanas.
Al hacer oficial (en un mensaje de cinco minutos) la recaptura de El Chapo Guzmán, luego de 181 días que se fugo (11 de julio de 2015) supuestamente del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, a través de un impresionante túnel, el Ejecutivo Federal reiteraría que esta acción es el resultado del trabajo conjunto de las instituciones de seguridad.
“Es un logro en favor del estado de derecho. Esta acción contra la impunidad es resultado del trabajo permanente para cumplir con la misión que ordené, que fue recapturar a este criminal”, remarcaría en el patio de honor de Palacio Nacional, donde en compañía del Gabinete de Seguridad haría un reconocimiento en nombre de todo México a las instituciones que participaron en la recaptura del líder del cártel de Sinaloa.
Al hacer hincapié en que la recaptura es sumamente importante para las instituciones, que “hoy demuestran una vez más que podemos confiar en ellas”, recordaría que a la fecha se han detenido a 98 delincuentes de alta peligrosidad, que con sus acciones han causado un enorme daño al país.
Haría énfasis que esta acción contra la impunidad es resultado del trabajo permanente de valiosos elementos de las diversas instituciones de seguridad, que durante días y noches se abocaron a cumplir la misión que les ordeno: “recapturar a este criminal y presentarlo ante la justicia”.
De acuerdo a narraciones de  algunos pobladores de las colonias Scally y Las Palmas de Los Mochis, amigo lector,  varias personas salieron de ductos del drenaje y escaparon del enfrentamiento que sostenían elementos de la Marina y un grupo de sicarios que custodiaban presuntamente la seguridad del narco sinaloense  más buscado tanto en México como en diversas naciones del mundo.
“Escuchamos la balacera en la madrugada, primero se escuchó muy fuerte los balazos después más retirados, lo que si nos alarmó mucho es ver a tantos marinos que corrían por todos lados. Buscaron a personas hasta en las alcantarillas, de allí parece que sacaron a personas”, narrarían vecinos de esa localidad a medios locales y nacionales.
Ahora bien, amigo lector, sobre la posible extradición a Estados Unidos del criminal, hay opiniones encontradas entre los personajes políticos mexicanos, para algunos es factible esa posibilidad ante la incapacidad y corrupción mostrada en los penales del país.
Aunque para los más, el capo de Sinaloa tiene en México mucho que pagar, tiene cuentas pendientes, pero desde su punto de vistas si es necesario que las pague también en otro lugar, porque Joaquín Guzmán es un delincuente internacional.
En este contexto, hay que recordar, amigo lector, que la procuradora estadounidense Loretta Lynch ha señalado que espera a El Chapo Guzmán con más cargos de los fincados contra el capo de Sinaloa en acusaciones anteriores.
De acuerdo a medios estadounidenses, en septiembre de 2014, meses antes de su nombramiento como titular del Departamento de Justicia, Lynch presentó ante una Corte Federal de Brooklyn la acusación o indictmen más ambiciosas de las seis vigentes que el capo mexicano y su socio Ismael El Mayo Zambada acumulan en ese país.
En la nueva versión, se incrementaron de 9 a 21 los delitos que se imputan a ambos capos, de 4 mil a 14 mil millones de dólares el monto de recursos que se buscará decomisarles, y de 127 a 465 las toneladas de cocaína que presuntamente traficaron hacia Estados Unidos entre 1999 y 2014.
Los cargos adicionales incluyen 13 homicidios de personas específicas, así como un atentado en 2008 contra otro narcotraficante, Arturo Beltrán Leyva, y un número no aclarado de asesinatos de miembros de los cárteles Carrillo Fuentes, Arellano Félix, Los Zetas, personal policiaco y militar mexicano, y testigos e informantes que cooperaban con autoridades estadounidenses.
Las víctimas individuales identificadas por nombre son Rodolfo Carrillo Fuentes, hermano del que fuera jefe del Cártel de Juárez, Amado Carrillo, ultimado en 2004; Roberto Velasco Bravo, ex director de Análisis Táctico de la AFI, ejecutado en su domicilio en el DF en 2008; y Julio Beltrán Quintero, “El Julión”, asesinado en Ciudad Obregón en 2005 y esposo de una operadora financiera del Cártel de Sinaloa.
La acusación ampliada, en cambio, refiere 171 instancias de tráfico de cocaína que se imputan a Guzmán y Zambada, además de 24 violaciones legales relacionadas con acciones violentas, que implican en total 21 cargos penales.
La efervescencia priista por la recaptura de Guzmán Loera se hizo presente en el homenaje de cuerpo presente que se  rendía  en las oscuras instalaciones de la Confederación de Trabajadores de México (CTM)  a su finado líder Joaquín Gamboa Pascoe.
A su llegada, el líder del tricolor, Manlio Fabio Beltrones diría: “Mis felicitaciones al Presidente Enrique Peña Nieto y sobre todo el personal de la Armada y del Ejército que estoy seguro con el enorme patriotismo mucho tuvieron que hacer para que esta recaptura”.
Con más dotes de más triunfalismo César Camacho Quiroz, coordinador de la bancada del tricolor en la Cámara de Diputados haría ver que uno de los importantes pendientes del Estado mexicano y del Presidente Enrique Peña Nieto está cumplido.
“Estoy seguro que la reaprehensión de Joaquín Guzmán Loera marca un hito en el cumplimiento de la ley y en el apego al Estado de Derecho al que todos estamos llamados”, diría al descartar  la posible extradición del capo a Estados Unidos.
Al lugar también llegó el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa, quien de la misma manera felicitó el trabajo del Gobierno federal.
“Me parece que tengo que hacer una enorme reconocimiento al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto que dijo muy claramente que era una ofensa terrible lo que había pasado con la fuga del Joaquín Guzmán Loera y hoy que se le reaprehende me parece que nos muestra que el sistema de seguridad nacional del Presidente Peña está funcionando”.
Aunque para los detractores del gobierno peñista la historia de El Chapo será un capítulo profundamente embarazoso, pues desde su punto de vista  ha estado rodeada por una serie de escándalos de seguridad y de corrupción que llegaron a su punto más bajo con la audaz fuga del capo de capos. Como siempre le digo, amigo lector, su opinión es la que cuenta.
Tintero de la quimera…
El Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, también hizo patente su reconocimiento al Presidente Enrique Peña Nieto por la tercera recaptura de “El Chapo” Guzmán y también la extendió al responsable de la política interna del país, Miguel Ángel Osorio Chong, así como al Gabinete de Seguridad Nacional… En otro orden de ideas y en el marco del programa “Comunidad DIFerente”, le doy cuenta, amigo lector, que doña Lety Coello de Velasco haría entrega de máquinas de coser a mujeres de la comunidad de Bochojbo Alto en el municipio de Zinacantán, a fin de impulsar la economía de las mujeres indígenas… Durante este encuentro, la progenitora del Gobernador Manuel Velasco Coello remarcaría que el compromiso de las jefas de familia es la clave para el desarrollo de las comunidades indígenas, ya que las actividades que realizan para mejorar su economía tienen como base la organización comunitaria en la que se promueve la solidaridad, la cooperación y la responsabilidad compartida… Hay que recordar, amigo lector, que el programa “Comunidad DIFerente”, es un proyecto integral impulsado por el Sistema Nacional DIF, el cual involucra la participación de todos los integrantes de una comunidad… Razón por la que se fusionó con el Programa Seguridad Alimentaria Sustentable del DIF Estatal, lo que redunda en mayores y mejores resultados que impulsan el desarrollo comunitario y la seguridad alimentaria de cerca de 30 municipios de Chiapas… Hasta la próxima entrega…

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *