CRONICA CHIAPANECA

Crónica Chiapaneca

Daniel Flores Meneses

Los errores de Fernando Castellanos

Cuatro errores a mi manera de ver, ha cometido de forma seguida Fernando Castellanos Presidente municipal de la capital de Chiapas:
El primero. haber enviado a los medios una fotografía con el Senador del PAN, Roberto Gil  Zuarth Presidente del Senado de la Repúblca, en una visita oficial, pero que dejó un mal sabor de boca en los tuxtlecos, y en los analistas, quienes señalaron que pareciera, que le agradeció su apoyo con el PAN, para que el  partido albiazul le retirara y enviaran por un tubo a Francisco (Paco) Rojas su contrincante en las elecciones pasadas que ganó con una cifra muy cerrada de votación.
El segundo error,  fue el haber enviado sus fotografías en donde aparece quitando el busto del ex gobernador, Salomón González Garrido, en la entrada del parque Joyyo Mayyu, de la capital. Si bien le valió aplausos por la mayoría tuxtleca, harta de que a sus calles los llenen de nombres de gente que nada ha hecho por Chiapas que  sigue siendo uno de los estados más retrasados y pobres de México, si en cambio prendió la inconformidad del viejo sistema y sus correligionarios que lo condenaron y lo calificaron como una falta de respeto a esos viejos del sistema que sembraron las raíces del no hacer nada.
Esta acción mereció un comunicado oficial del gobierno del Estado que lo calificó como una falta de respeto, a los  familiares del ex gobernador, padre de otro gobernador Patrocinio Gonzalez y dicen, que abuelo de la actual Procuradora General de la República, Doña Arely Madrid.
El  tercero, es no haber armado aún un equipo de asesores que le digan que hacer en su nuevo quehacer como presidente municipal el cual debe hacerlo ya, antes de seguir cometiendo errores, que si bien son populares, en política son desastrosos.
Y el cuarto error, es creer que todavía esta en campaña electoral, y no haber asumido su responsabilidad como regente de la capital de Chiapas. Su actuación debe ser administrativa, para aplicar en la capital tan llena de problemas todas las medidas necesarias.
Ahora es Presidente Municipal, y no un candidato, su legitimación debería entender Fernando, se la dio ya la Constitución y las leyes de nuestro país.
Es hora de comenzar a administrar su gobierno, y dejar a un lado la figura que para el 2018 le falta un trecho importante que recorrer. Lo que haga Fernando Castellanos en su régimen, le dará el posicionamiento que busca para las elecciones próximas.
Es un buen político, y será un buen gobernante de la capital, si logra enmendar estas fallas que a mi entender, a mi análisis, ha cometido.
Y hablando de otra cosa, la politóloga Denise Dresser,  fue al Senado para hablar invitada por esta representación y ahí dijo que los partidos con “cárteles E y habl-p de otras cosas y sobre todo de cómo los mexicanos ya no cree en los políticos. Y dio cifras de encuestas realizadas.
Sólo 4% de la población confía en los partidos; 10% piensa que los diputados y los senadores legislan en favor de sus representados; 91% de la población piensa que los políticos son corruptos.
México ocupa el último lugar en la más reciente encuesta de Latinobarómetro en términos de la evaluación de su democracia.
“En lugar de empoderar a los ciudadanos, la transición termina encumbrando malolientes o innombrables”.
Así se los dijo, como la ve. Esto tomado de la columna del periodista y amigo, de Excelsior Francisco Garfias.
Y antes de concluir quisiera señalar que el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, habló fuerte y por vez primera se escuchó la voz de un titular de estos niveles de gobierno mandar su mensaje, y lo hizo por el proceso de descomposición que vive el estado de Guerrero y se los envio a los exgobernadores  Rogelio Ortega y Ángel Aguirre.
“Se lo dijimos a sus secretarios de Seguridad, que tenían que formar sus propias instituciones, por lo que hoy son las consecuencias las que se están sufriendo en Guerrero”.
Habrá que esperar entonces la respuesta si es que las hay, porque no le falta razón al político hidalguense.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *