CON VALOR DE MUJER

Con valor de mujer

Ni más ni menos

Candelaria Rodriguez Sosa

OCDE: Chiapas de los estados con más rezagos en vivienda, educación e ingreso

Nada nuevo que no sepamos, pero siempre es bueno conocer y tener los datos más recientes, como los que arroja la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que señalo en octubre del año pasado que Chiapas ocupa la última posición en rezagos de vivienda, ingreso y educación.
El informe “Midiendo el bienestar en los estados Mexicanos” tiene datos lamentables para Chiapas que pone de manifiesto en sus principales hallazgos donde señala sobre las disparidades en el tema de ingresos entre los estados mexicanos, así como dentro de ellos, se encuentran entre las más altas del área de la OCDE.
Y ejemplifica la diferencia entre el Distrito Federal y Chiapas en relación con el ingreso disponible de los hogares, sostiene que es la disparidad regional más grande que hay en la comunidad de la OCDE.
La desigualdad de ingresos al interior de los estados es alta en comparación con la de los países miembros de la OCDE, a pesar de que ésta ha disminuido en 21 de los 31 estados mexicanos y el Distrito Federal en el periodo de 2008 a 2014.
De acuerdo al indicador de pobreza multidimensional – una medida de pobreza monetaria y no monetaria – 76% de la población en Chiapas se encontraba en situación de pobreza en el año 2014, mientras que en Nuevo León – el estado con la tasa de pobreza más baja del país – fue sólo el 20%.
El informe señala en cuanto al desempeño que Chiapas es superior al del promedio nacional en las dimensiones de compromiso cívico y gobernanza, seguridad, balance vida-trabajo, y comunidad.
En contraste, Chiapas ocupa la posición 32 en las dimensiones de vivienda, ingresos y educación, y la posición 30 en accesibilidad a servicios.
Pero no todo es desalentador en virtud que el buen desempeño del estado en la dimensión de compromiso cívico, donde clasifica en la quinta posición, se debe, dice el informe a un nivel elevado de confianza en la aplicación de la ley (primer lugar) y una tasa alta de participación electoral (tercer lugar) en 2012, en este aspecto, seguramente Chiapas se coloca en una nueva posición con los últimos resultados electorales del 2015, pero, ahí viene el pero,”. Su mal desempeño en las dimensiones de vivienda, ingresos, empleo y educación se debe a un rezago en el rendimiento de todos los indicadores incluidos en estas dimensiones, a excepción de los indicadores de deserción escolar y de la tasa de desempleo”

Chiapas apunta a la reducción de la desigualdad: OCDE
En los últimos años Chiapas ha mejorado su desempeño, superando el promedio nacional, en las dimensiones de ingresos (gracias a una reducción de la desigualdad), salud (la esperanza de vida aumentó 2.1 años y la mortalidad infantil disminuyó en 12.8 muertes por cada 1 000 nacidos vivos) y de compromiso cívico (aumentó la participación electoral).
Pero en la dimensión de seguridad el estado ha empeorado más que el promedio del país, debido a una reducción del porcentaje de personas que considera que la policía es eficiente y a un aumento del porcentaje de la población que se siente insegura en su localidad. Usted que opina.
.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *