CON VALOR DE MUJER

Con valor de mujer

Ni más Ni memos

Candelaria Rodríguez Sosa

Un poco de historia para entender como en cada época y cultura se consideraba a las mujeres desde los medios

El desarrollo de la humanidad, ha mostrado a través de la historia; la evolución social, cultural, política y económica que le ha tocado representar a la mujer y al hombre desde que nace. Bajo esta apreciación encontramos escritos de algunos filósofos de la antigüedad, que fueron los científicos de la época, y que es importante conocer para poder observar los cambios al siglo XXI.
De acuerdo al controvertido teólogo espiritual, John Wijngaards, de Indonesia, quien escribe “Las mujeres son inferiores por naturaleza, según Platón y Aristóteles” afirmaciones de los filósofos griegos hechas ley en el siglo 1 a.c. En su escrito, Wijngaards sostiene que la iglesia católica a través de la historia ha ubicado a “Las mujeres como criaturas inferiores por naturaleza y por Ley.” Encontramos como el filósofo griego Platón, afirmaba que las mujeres son resultados de una degeneración física del ser humano. “Son sólo los varones los que han sido creados directamente de los dioses y reciben el alma. Aquellos que viven honradamente retornan las estrellas, pero aquellos que son cobardes o viven sin justicia pueden haber adquirido, con razón, la naturaleza de la mujer en su segunda generación.
Afirmaciones que el filósofo científico griego Aristóteles, reafirmaba al señalar a las mujeres como seres defectuosos. “Las mujeres eran varones estériles. La hembra, ya que es deficiente, en calor natural, es incapaz de preparar su fluido menstrual al punto de refinamiento, en el cual se convierte en semen (es decir, semilla). Por tanto, su única contribución al embrión es su material, un campo en el cual pueda crecer. Su incapacidad para producir semen es su deficiencia”. También sostenía que: La razón para la que el hombre domine una sociedad es su inteligencia superior. Sólo el hombre es un ser humano completo.
Este análisis permite observar como durante el paso del tiempo fue considerada la mujer. Fue en esa época y en su entorno que las mujeres tenían el mismo status social que los esclavos, lo cual suponía que no tenían derechos cívico de ninguna clase, ni participación política. La época colocó a las mujeres en situación de discriminación, sometimiento, justificada por las leyes emitidas.
Para el siglo XX, encontramos las primeras investigaciones que comienzan a hacer las diferencias socio-culturales entre mujeres y hombres respecto al comportamiento de las y los individuos. Tres autores profundizan en la separación de los conceptos sexos género.
El Antropólogo Jhon Money, en 1951 usó por primera vez el concepto género para referirse al componente cultural, el psicólogo Robert Stoller, en 1968 en su libro sexo-género, separa lo biológico del género social, y la antropóloga Margaret Mead, en sus investigaciones hace un cuestionamiento al llamado carácter “natural” de las diferencias entre mujeres y hombres, pues descubre que no todas las sociedades están organizadas de la misma forma (de manera patriarcal). En sus investigaciones en Nueva Guinea, pudo comprobar que no todas las sociedades están organizadas, y que la distribución de roles no estaba distribuida al igual que las sociedades occidentales.
Visto así, se puede observar, como el sistema sexo género, permite señalar que lo biológico no determina la conducta de las personas.
El antropólogo Jhon Scott define el término como “Un elemento constitutivo de las relaciones sociales basadas en las diferencias que distinguen los sexos y el género, es una forma primaria de relaciones significantes de poder.” Este concepto alude a las formas históricas y socioculturales en que mujeres y hombres construyen su identidad, interactúan y organizan su participación en la sociedad. Formas que varían de una cultura a otra y se transforman a través del tiempo.
Las funciones, tareas, responsabilidades y prerrogativas que se generan como expectativas /exigencias sociales y subjetivas a cada persona, son identificadas como roles de género, es decir, una vez asumido el rol por una persona, la gente en su entorno exige que lo cumpla y pone sanciones si no se lo lleva a cabo. La misma persona generalmente lo asume y, a veces, construye su psicología, afectividad y autoestima alrededor de el.
Las prácticas androcéntricas han estado presentes en todas las sociedades de distintas maneras, siendo relevantes aquellas que vinculan con el sexismo en el lenguaje y los sesgos epistemológicos de la investigación, en virtud que tienen efectos directos en las representaciones sociales de la diferencia sexual, así como la interpretación de sus condiciones de vida y las inequidades presentes entre mujeres y hombres.
La perspectiva de género es una herramienta que mejora la calidad y eficacia de la comunicación que se concibe como mecanismo de búsqueda y promoción de igualdad entre mujeres y hombres. Supone el análisis de las estructuras sociales, así como de los procesos y relaciones que producen e incrementan una posición en desventaja de la mujer en la sociedad.
Los medios de comunicación son una herramienta clave, “los medios de comunicación emplean diferentes estrategias para difundir mensajes y una de ella es la redundancia o repetición, que supone cierto impacto definitivo en la conducta social. En el terreno de la publicidad, este mecanismo surge con el objetivo de dar a conocer, vender o posicionar en la mente de las y los consumidores o del electorado, productos, servicios, candidaturas o ideologías, pero la incidencia de los mensajes va mucho más allá de la compra de un producto o del sufragio”
Los medios ejercen hoy en día, una fuerte influencia en todas las esferas de la vida social. Pero más allá de informar, los medios buscan generar opinión, y con ello, desarrollar el conocimiento de la información acerca de un tema para el fin que persiga.
De ahí, la importancia que tiene elaborar mensajes a través de la perspectiva de género, que observa conducta asimétricas y logre ir sensibilizando para el cambio de conductas, a través de nuevos diseños para incidir en el cambio social y cultural. De construir para construir una nueva sociedad. De ahí el papel que hoy juegan los medios y de la responsabilidad de toda la sociedad y del aparato gubernamental.

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