CON VALOR DE MUJER

Con valor de mujer

Ni más ni menos

Candelaria Rodríguez Sosa

Cese al fuego en Colombia

Que grato fue escuchar y ver la firma de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) luego de 52 años de guerrera y hostilidades donde murieron 220 mil personas, 25 mil desaparecidos, 4 millones de desplazados, y el 18% de los guerrilleros perdieron la vida. La firma del acuerdo de paz, permitirá a la FARC incorporarse a la vida civil. Un anuncio que tiene muchas lecturas para la región, si se toma en cuenta que Colombia ha sido uno de los países con serios problemas de narcotráfico vinculada a México.
Y mientras que América Latina da pauta y da ejemplo de poder lograr la estabilidad social, a través de las formas de acuerdo y condiciones de dialogo con las guerrillas, en otras latitudes del mundo, los misiles y las disputas por las reservas, problemas económicos, “religiosos” las masacres de la humanidad están a la orden del día.
Y dije América Latina, porque el 29 de diciembre de 1996 la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URGG), la guerrilla guatemalteca firmo el cese al fuego, tras 36 años de hostilidades entre la guerrilla y el ejército guatemalteco, con un saldo de 250 mil personas murieron y desaparecieron.
En ambos casos, la firma de paz, se dio ante la presencia de representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y en ambos casos, México tiene relación. En el primero de ellos, Colombia, donde el narcotráfico cundió a México, proveniente de ese país y donde la guerrilla sin duda, estaría involucrada. En cuanto a Guatemala, la cercanía con la frontera con México la guerrilla permeo y salpico en a la entidad, derivado de su cercanía y su vulnerable frontera.
Bien, son 52 Y 36 años de cada uno de ellos, que en los momentos que vive México, desde digamos, del año 2000, fechas en que el narcotráfico aparece con mayor presencia en zonas norte del país, y que, sin guerras, ha colocado al país en una situación lamentable, donde los muertos oscilan en 2000 mil,
Aunado a ello, sin guerra ni guerrillas que por ahí asoman, el país vive brotes de violencia en estados como Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Michoacán, agudizados por cuestiones económicas, rechazos a las reformas impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto.
La firma de los acuerdos de paz, principalmente el de Colombia donde la guerrilla emanada de la división del partido comunista el ELN (ejército de liberación nacional) y la FARC, calificado considerada como la más poderosa, y ligada al narcotráfico que llenó de secuestros, asesinatos, extorsiones y asaltos, al país, como episodio hoy quedan atrás.
El análisis aquí, es porque México es un país que vive en paz, con serios problemas que sin duda pueden ser superables, no obstante, que quienes gobiernan están en una línea muy delgada para ser llevado a a juicios políticos al mantener al país en retroceso desde la pobreza, y con regiones estáticas en el ámbito educativo.
Hoy el cese al fuego de la FARC, el segundo grupo guerrillero después de la URNG de Guatemala, llama a la reflexión para pensar que, en México, y los estados con problemas como Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Michoacán que claman ser escuchados, quienes lideran elijan la opción del dialogo y la paz, Que las autoridades sean responsables como lo han hecho los gobiernos de Colombia y Guatemala.
Es muy serio lo que viven esas entidades que pareciera que se pierde el control, la brújula de lo que se persigue, ante una ola de violencia que atenta contra la ciudadanía, se hace necesario, entonces, pensar en mecanismos de no violencia, de no bloqueos y toma de edificios, que lesiona a terceros. Diseñar nuevos mecanismos para la continuidad el diálogo entre la Secretaria de Gobernación y Educación para apostar a los procesos de negociación en un marco de paz.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *