CON VALOR DE MUJER

Con valor de mujer

Ni más ni menos

Candelaria Rodríguez Sosa

Violentan partidos políticos los derechos ciudadanos de las mujeres de Chiapas

Con amor infinito para mi ser de luz, parte de mi piel, mis latidos, mi maravilloso hijo Abraham Vicente, por compartir este maravilloso mundo conmigo, su hermano, padre, con la humanidad. Feliz cumpleaños. Te amo Xhente

Los derechos de las mujeres en Chiapas son constantemente vulnerados por los partidos políticos, quienes han venido simulando cumplir con la paridad de género en la aplicación de los preceptos constitucionales, y la pregunta en el aire, ¿Quien sanciona el incumplimiento de esos institutos político que hoy colocan a Chiapas en la mirada nacional por la simulación paritaria?
Simulación, que salvo MORENA, los partidos políticos, todos mantiene antes, durante y después del proceso electoral 2015 al omitir, obviar e incluir la paridad vertical y horizontal en la composición de las planillas de las candidaturas, y que ahora cambian a las mujeres, violentando la participación política femenina.
Ante esa situación, la Red Chiapas para la Paridad Efectiva (REPARE), ha mostrando su extrañeza. Expreso de manera personal mi extrañeza, por la ligereza de opinión de la legisladora Judith Torres Vera, al sostener de manera tajante que “la paridad termino pasado el proceso electoral”, declaración que en mi interpretación reflejo la postura de su partido, el Revolucionario Institucional a quien a su vez critica, y diría yo, poco o nada hizo al respecto, pues hasta hoy día, ningún o ninguna militantes de ningún partido ha expresado su extrañeza o molestia al respecto. ¿Será que calados se ven ,mas bonitos/as?
Lo que hoy estamos viendo con respecto a la postura de los partidos políticos que sin rubor y sinvergüenzas deja en claro cada vez más la falsa paridad de la que los representantes de esos institutos políticos han venido hablando.
Mientras REPARE mantiene su postura de vigilar que la paridad vaya hacía adelante, se aplique y respete los derechos ciudadanos femeninos, la violencia política ya tiene protocolo, como se anuncio hace unos días, con el objetivo atajar la agresión, que por motivos de género, se ha agudizado para evitar la participación, acceso a los cargos públicos y el ejercicio de los derechos políticos – electorales de las mujeres.
Chiapas paso su prueba de fuego del 19 de julio del 2015 que fue de los primeros estados en aplicar la paridad de género de manera vertical y horizontal entre murmullos, mentadas, y regañadientes de la hombrada que fue bajada para colocar a las mujeres que hoy están bajando, logró imponer la “simulación electoral”, con incipiente jurisprudencias y acuerdos que hoy superados y echado para atrás en unos y otros casos, las autoridades electorales pulen las leyes, pulen instrumentos legales que permitan el respeto y a real aplicación de la paridad electora, 50-50.
De tal manera, que en voz del Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Constancio Carrasco, se evite aquello que sostuvo que cada vez que se agrede a una mujer se violenta a la sociedad en su conjunto” y repudio que a pesar de los casos, aun hay voces que niegan esta realidad y buscan esconderla con la de idea de aislarla. Lo anterior.
El protocolo, el ABC para atender la violencia política contra las mujeres, signado entre el INE, el TEPJF, INMUJERES y la FEPADE, buscará evitar el fenómeno vivido en las elecciones federales del 2015, verbigracia Chiapas, que de seguro la entidad figuro en los 38 casos de violencia de las cifras mas alta de agresiones contra las candidatas.
Con el protocolo se asegura que las autoridades estarán pendientes para que no pase inadvertida la violencia política contra las mujeres y llaman a no más impunidad, veremos.
Chiapas esta pisoteado en eso de la impunidad. Yo insisto en el caso de la ex alcaldesa de Oxchuc María Gloria Sánchez, burro, que la quitaron por ser la esposa del el alcalde saliente, y ahora, resulta que ensucian y enlodan la política, pues el poder manoseado entre la hombrada, se niega a compartir o entregar el poder a las mujeres. Que alguien me explique. María Gloria no, pero los esposos de las ex alcaldesas de Chanal y Tila si. No entiendo. Es eso violencia política, que me diga el TEPJF porque los esposos

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *