AL SON DEL TEXTO

Al Son del texto

Tina Rodríguez

En el país hay ocho mil casas de empeño y de éstas más de cuatro mil han sido verificadas y mil 669 ya fueron sancionadas, en un año en el que por fin intensificó las verificaciones a estos centros.
Y es que las casas de empeño deben operar conforme a la ley y con transparencia, para lo cual la Profeco creó el Registro Nacional de Casas de Empeño tiene ya su tiempo, aunque no sabemos si funcionan al cien.
La cosa es que hay algunas personas que no tienen la posibilidad de contar con servicios bancarios, por lo que recurren a las casas de empeño para obtener dinero de manera inmediata, pero en ocasiones no cuentan con la información suficiente, lo que los hace vulnerables a sufrir abusos de algunas de éstas en dónde hay estafadores que le dan lo menos posibles por sus joyas, o de plano no las ingresan al lote del día y se las hacen perdedizas a la hora de la recuperación.
En este sentido, desde enero pasado se incrementó en 75 por ciento el número de visitas de verificación, y así se ha mantenido éste asunto todo el año.
Como parte del balance de las visitas realizadas a estos centros en el marco del Registro Nacional de Casas de Empeño, éste año no se ha dado a conocer el volumen de visitas, aunque si se conoce la de 2014: cuatro mil 173 visitas de inspección.
Este número corresponde casi al 50 por ciento del total de las casas de empeño que operan en el país, que se estiman en ocho mil 676.
¿Ahora por qué el tema?
Diciembre como Semana Santa es fecha en que la gente demanda dinero, y desde luego, las casas de empeño son la opción, y pues hay de todo: las que se visten de samaritanas inclusive.
Verifique si, están al cien en su documentación, solo eso, aunque en Tuxtla al menos ya hay una extensión de Monte de Piedad.
Al Son que me toquen…
La cargada que se registró luego de que se dio a conocer la noticia de la lamentable muerte de un profesor durante las manifestaciones de ayer, no tiene caso: no es responsabilidad ni del presidente ni del gobernador, ese suceso.
Es una irresponsabilidad de sus compañeros que se robaron un pesado camión de pasajeros que seguramente no conocían muy bien, y se les salió de control, atropellando a su compañero.
No es mía la frase, pero se ha cumplido a lo largo de la historia humana: la anarquía es tan dañina y traicionera que se vuelca en contra de sus propios creadores.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *