PORTADA

Respaldan sectores sociales que se elimine la tenencia en Chiapas

Sector ganadero, cafetaleros y transportistas a favor de la eliminación de la tenencia

Eliminación de la tenencia, respuesta a una añeja demanda ciudadana: automovilistas

Cada vez son más ciudadanos e integrantes de diferentes sectores sociales quienes se pronuncian a favor del anuncio del gobernador Manuel Velasco de eliminar el pago de la tenencia vehicular en Chiapas.
Desde el pasado lunes, cuando el mandatario hizo pública su decisión de enviar la iniciativa al Congreso del Estado para que a partir de enero del 2016 nadie tenga que pagar impuesto por tenencia en la entidad, el respaldo no se ha hecho esperar, pues se reconoce el beneficio que significará para la economía de las familias que poseen vehículo.
En esta ocasión, automovilistas y representantes del sector ganadero, cafetalero y transportista, coincidieron en reconocer la voluntad de Velasco Coello para atender una demanda que por muchos años planteaba la sociedad.
Eliminación de la tenencia, respuesta a una añeja demanda ciudadana: automovilistas
A través de un sondeo realizado para conocer la opinión ciudadana respecto a la eliminación de la tenencia vehicular en Chiapas, automovilistas coincidieron en que esta decisión responde a una añeja demanda de la sociedad que de consolidarse permitirá un ahorro significativo para quienes son propietarios de un automóvil.
Al respecto, calificaron esta propuesta como positiva para la economía familiar, además de ser una muestra de que se está tomando en cuenta al pueblo.
Asimismo, señalaron que se evitaría el hecho de que muchas personas estén emplacando en otros estados del país.
Los entrevistados hicieron un llamado a las y los diputados del Congreso del Estado para que aprueben esta propuesta que enviará el gobernador Manuel Velasco, misma que representa un importante apoyo, especialmente para quienes son propietarios de un vehículo “por necesidad y no por lujo”, ya que en su mayoría son utilizados para trasladarse a los centros laborales o llevar a la escuela a sus hijos.
Sector ganadero a favor de la eliminación de la tenencia
El presidente de la Unión Ganadera de Chiapas, José Ernestino Mazariegos Zenteno, aplaudió la propuesta hecha por el mandatario estatal de eliminar el cobro de la tenencia vehicular
A nombre del sector ganadero de Chiapas, Mazariegos Zenteno precisó que dicha iniciativa que el Ejecutivo enviará para que sea analizada por las y los legisladores locales, impactará positivamente en la economía de las familias chiapanecas.
“Es una excelente noticia, los ganaderos vemos con muy buenos ojos eliminar la tenencia porque la gran mayoría cuenta no con uno sino con varios vehículos de trabajo y dejar de pagar la tenencia es un recurso que dejará de salir de los bolsillos de nuestros agremiados”, abundó.
Por ello, calificó de acertada la decisión del jefe del Ejecutivo estatal de que se elimine por completo esta carga tributaria, toda vez que es lo que la gente espera, “dejar de gastar más y obtener mejores ingresos”.
Cafetaleros, a favor de eliminar el cobro de la tenencia vehicular
El representante del Comité Nacional Sistema Producto Café, Cruz José Argüello Micelli, señaló que esta decisión beneficiará al sector cafetalero de la entidad y en general a toda la sociedad chiapaneca.
Luego de reconocer el lado humano del mandatario chiapaneco por ser sensible ante esta añeja demanda de la población, Argüello Micelli expresó que están confiados en que las y los diputados locales aprobarán esta iniciativa.
“Nosotros lo vemos de manera positiva, es algo que en realidad va a redundar en beneficio de la sociedad y esto dice mucho de nuestro Gobernador”, agregó.
Finalmente, el también Coordinador Ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Cafeticultura a nivel nacional, transmitió la alegría de las 180 mil familias productoras de café, diseminadas en 88 municipios del estado, quienes disfrutarán de este beneficio que fortalecerá su economía familiar.
Si se elimina la tenencia, será una gran ayuda para la población: Transportista
A decir del director de Operaciones de la Terminal de Corto Recorrido en Tuxtla Gutiérrez, Juan Manuel Márquez Gutiérrez, la eliminación del cobro de la tenencia vehicular será de gran ayuda para la población chiapaneca.
Márquez Gutiérrez recibió con beneplácito el anuncio efectuado por el gobernador Manuel Velasco Coello en días pasados, sobre la propuesta que enviará al Congreso del Estado para la eliminación de la tenencia vehicular a partir del próximo año.
De manera particular, el transportista reafirmó que esta iniciativa es de gran apoyo para las y los ciudadanos que cuentan con un automóvil, toda vez que es un gasto que sí perjudicaba mucho a la economía del sector y de las familias.
“Es una gran ayuda para todos y creo que esto va ayudar tanto al automovilista como al servicio público, estatal o federal”, precisó, al tiempo de asegurar que si es aprobada por los diputados locales, esta iniciativa será un alivio para el bolsillo de las y los chiapanecos.
Cabe mencionar que el lunes pasado, el mandatario estatal anunció que en el paquete fiscal 2016 que enviará al Congreso del Estado, propondrá la eliminación de dicho impuesto, luego de que a tres años de su administración, Chiapas cuenta con finanzas más sanas y ya puede atenderse a este justo reclamo de la ciudadanía.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *