CRONICA CHIAPANECA

Cronica Chiapaneca

Daniel Flores Meneses

Zoé Robledo y las candidaturas independientes

Las candidaturas independientes, están presentes aún en el colectivo, sin embargo podría suceder que los ánimos estuvieran mermando luego de las elecciones y del triunfo de tres independientes, pero el mas sonado, el del ahora gobernador de Nuevo León mantiene ese pico de posibilidades. Por eso siempre es importante platicar con alguien que esté sobre este camino para apoyar esta figura electoral y que no se venga abajo por la inercia del tiempo. Uno de ellos precisamente es el Senador chiapaneco Zoé Robledo Aburto, que ha estado manejando su posición en este sentido.
Hoy estará en los estudios de Radio y TV del Diario Expreso Chiapas, para platicar, y darnos a Leticia Hernández y a su servidor, todo lo que ha logrado en estos meses después de las elecciones. Porque lo cierto es que la figura de los candidatos independientes, no son bien vistos por el status quo político que ven en ellos la solución del pueblo que siempre ha sido hecho a un lado en los procesos electorales imponiéndoles con leyes amañadas con funcionarios también mañosos y amafiados con el poder a su representantes populares disfrazados de democráticos.
También es bueno saber que la figura del candidato independientes, no ha cambiado mucho en las percepciones, y leyendo a una especialista en materia de negocios como es Bárbara Anderson, desmenuza  una encuesta que apareció hace pocos días, en donde se recalca que los empresarios mexicanos, prefirieron a los candidatos  independientes  a los surgidos de los partidos políticos.
Ella basa su informe en una encuesta de la consultoría FTI, sobre “Factores de impacto en el desempeño de las empresas en México, que entrevistó a gerentes y directores de por lo menos 565 empresas que señalan que sería mejor para México que mas candidatos independientes ganaran mas elecciones.
Si las elecciones fueran ahora, 36 por ciento de los empresarios votaría no por un partido, sino por un candidato. En segundo lugar en las preferencias quedó el PAN, con 30 por ciento de las respuestas, y el PRI, con apenas 13. En los últimos lugares están el PRD (9), Movimiento Ciudadano (7), Morena (3) y al final, el Partido Verde (1 por ciento). Cuando se les preguntó cuál sería el partido que ganara (más allá de sus gustos) solo los votantes del PAN y el PRI confían en que sus partidos ganarán las elecciones, mientras que los que eligieron al PRD o los candidatos.
Este es el sector empresarial, por otro lado están los gobiernos de algunos estados que han comenzado ya a implementar medidas draconianas, en el sentido de pedirle a los presuntos que quieran establecer una candidatura independientes requisitos que tienen la intención de que no lo logren y en estos los gobiernos locales están de acuerdo, incluso el gobierno federal que aunque el Presidente Peña ha señalado que hay que apoyar a los independientes, no se ha hecho nada por detener a los gobernadores  que tienen ya establecida la ley anti independientes.
Otra encuesta realizada por BGC. Excelsior, señala claramente que la opinión pública del país, esta de acuerdo en que existan candidaturas independientes  y que se le debe pedir los mismos requisitos que ahora tienen los partidos políticos para ser registrados.
No obstante, existe rechazo a aceptar que se registre como candidatos independientes a los desertores de partidos, sobre todo si fueron perdedores en un proceso de selección. Para la gente, ser candidato independiente significa ser un candidato que no pertenece a un partido, que no es apoyado por un partido o que no está ligado a un partido. Ya una sólida mayoría está de acuerdo con que exista este tipo de candidaturas para competir por cualquier cargo de elección popular (81%, 15 puntos más que en 2009)
Existe consenso casi unánime de que todo aquel mayor de edad y sin partido que aspire a una candidatura independiente debe cumplir ciertos requisitos para poder ser registrado. Espontáneamente se menciona que se les debe solicitar que cuenten con cierto nivel de estudios y, en menor medida, se señala que sean honestos, que no tengan antecedentes penales y que tengan experiencia, entre otras exigencias.
Vamos a tocar todos estos temas con el Senador Zoe Robledo, y algunos otros más, en esta entrevista que sin duda alguna será de suma importante, para conocer los posicionamientos.
Y en otras cuestiones de política claro, el PRI y el PAN, aunque pudieran estar de acuerdo en detener los spots de Andrés Manuel, están ciertos que el tiempo ha cambiado, por lo menos por el PAN, que señala que es mejor para ellos buscar una segunda vuelta en las elecciones.
Esto no quiere decir que Manlio Fabio Beltrones,  ceje en su idea de ponerle fin a la presencia de AMLO en los spots de Morena,  que califica de campaña anticipada.
Se realizó el foro “Para entender a México”, que fue organizado por el Diario el Financiero, y los dirigentes volvieron a su viejo discurso. Es decir nada nuevo bajo el sol de la discusión, pero aleccionador, porque nos permite analizar la postura de los partidos políticos y sus dirigencias en estos momentos.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *