CIENCIA Y TECNOLOGIA

Toyota FCV Plus: el auto de hidrógeno que genera y suministra electricidad

Ciudad de México l Además de no utilizar el contaminante petróleo y sus derivados, esta belleza puede fácilmente satisfacer la demanda energética de un hogar promedio. Con los motores en las ruedas, la pila de combustible delante y el depósito detrás, Toyota logra un correcto reparto de pesos y una gran amplitud interior.
Concretamente tiene las medidas de un pequeño hatchback de segmento B. 3.800 mm de largo, 1.750 mm de ancho, 1.540 mm de alto, y una distancia entre ejes de 3.000 milímetros. Pero más allá de su tamaño pensado para moverse ágilmente en las grandes ciudades, el FCV Plus tiene como principal atractivo su solución mecánica: una pila de combustible que genera energía a través del hidrógeno comprimido.
Este combustible tiene una mayor densidad energética que la electricidad, y se puede generar a partir de una amplia variedad de materiales. A su vez, es fácil de almacenar, lo que lo convierte en una fuente de energía prometedora para el futuro. En el caso específico de Toyota, ellos plantean la idea de una sociedad sostenible en la que la energía del hidrógeno se use de forma generalizada, y que tenga como solución de movilidad urbana a vehículos como este prototipo.
La generación de energía limpia del hidrógeno a partir de un amplio abanico de fuentes de energía primarias hará realidad en todo el mundo la producción energética autosuficiente a escala local, y los vehículos de pila de combustible asumirán un nuevo papel como fuentes energéticas en sus comunidades.
El FCV Plus, a su vez, además de contar con el propio depósito de hidrógeno, también puede generar electricidad directamente a partir de hidrógeno almacenado fuera del mismo. Así, el vehículo puede convertirse en una fuente estable de energía eléctrica para su uso en el domicilio o fuera de él.
Cuando el vehículo no se utiliza como medio de transporte, comparte su capacidad de generación energética con las comunidades como parte de la infraestructura local. Así, el grupo de pila de combustible del vehículo se puede reutilizar como dispositivo de generación eléctrica, transcendiendo a las funciones convencionales de los vehículos. Si se aplican a distintos usos por todo el mundo, estos sistemas pueden ayudar sustancialmente a las comunidades locales.
En esta visión tan futurista pero real del automóvil, ya sólo faltaría que la producción de hidrógeno y su distribución se generalizara.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *