CRONICA CHIAPANECA

Crónica Chiapaneca

Daniel Flores Meneses

n20 millones para cada diputado el próximo año

Siempre es bueno recordar y hacer un recuento de lo que fue la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación el PEF, que será gastado el ya próximo año de 2016.
Que tiene acciones importantes pero que también nos deja con el ojo cuadrado porque asignó a cada uno de los diputados que conforman está cámara 20 millones de pesos, para que lo usen en programas en sus distritos. Esto si que causa un verdadero dilema para creerlo que lo hagan, y mas bien parece un pago por la aprobación del presupuesto de egresos.
Hay 200 diputados plurinominales que no prometieron nada a sus votantes, así que a nadie tienen que ofrecerle nada, y esos 20 millones de pesos, lo mas seguro es que se vayan a sus cuentas bancarias y a las cuentas de su partido, porque los partidos pedirán su parte de esta gran cuota que significa, nada más ni nada menos que de la pobre cantidad de 10 mil millones de pesos.
Esto es lo que la Secretaría de Hacienda les asigno a los diputados para repartírselo a sus municipios. Pero esto que para todos es un dineral no significa nada ante los cuatro billones 763 mil 874 millones de pesos para 2016. No es nada, pero si mucho para los diputados, y sus partidos. Es un moche sin duda alguna.
Por otro lado bueno es saber como se repartieron algunos rubros en el PEF para el próximo año:
Acordaron una ampliación por 71 mil 997 millones de pesos a educación, infraestructura y salud.
En educación es una ampliación superior a los 5 mil millones de pesos. La SEP tendrá 301 mil 985 millones de pesos para gastar en 2016.
CAMPO
Para el campo se amplió a 21 mil millones al Programa Especial concurrente para el desarrollo sustentable, que contempla recursos por 22 mil 250 millones de pesos para Fomento a la Agricultura; 10 mil 603 millones para el Programa Productividad rural , y 6 mil 160 millones para el nuevo Programa de Apoyo a Pequeños Productores.
A la Sagarpa le asignaron 8 mil 111 millones, mas de lo que propuso el ejecutivo.
La SEDATU, le redujeron 3 mil millones a la propuesta del Ejecutivo.
EN SALUD
La Secretaría de Salud tuvo una ampliación de 2 mil 500 millones de pesos, y su presupuesto será de 132 mil 217 millones.
Una ampliación superior a los mil 65 millones de pesos para personas que no cuentan con aseguramiento y que son atendidas por hospitales a cargo de la Secretaria de Salud, como cancerología, cardiología y pediatría, así como el hospital general de México.
Aumentaron presupuesto al ISSSTE en 125 mil millones de pesos. El Imss sin cambios.
COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
Le asignaron 8 mil millones de pesos, y quedó en 105 mil 217 millones de pesos.

Para infraestructura se incrementó en 12 mil millones para construcción y conservación de carreteras.
Y se acaba de dar la encuesta de PARAMETRIA, sobre las instituciones que confían los mexicanos y lea usted lo que arrojó:
De acuerdo con los resultados del ejercicio, las instituciones en las que más confían los mexicanos son: amigos y familiares (82 %), la iglesia católica (72 %), los sacerdotes (65 %), la marina (61 %), el ejército (60 %) y los maestros (54 %). La serie histórica que inició Parametría en el año 2002, permite observar que las posiciones de las instituciones que generan más confianza en el país no han tenido modificaciones relevantes a lo largo de los años, sin embargo, sí existe una pérdida de confianza en algunas instancias que históricamente tenían altos porcentajes, tal es el caso del ejército.
Actualmente, seis de cada diez mexicanos (60 %) dijeron tener “mucha” o “algo” de confianza en el ejército, este es de los porcentajes más bajos registrados desde el año 2008. El porcentaje de desconfianza en dicha institución se ha incrementado desde el 2012, ese año el 23 % dijo tener “poca” o “nada” de confianza en el ejército, actualmente el 39 % así lo afirma, es decir, el porcentaje de desconfianza aumentó 16 % en tres años.
Los noticieros de radio (44 %), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (44 %), los noticieros de televisión (40 %), el Instituto Nacional Electoral (35 %), cuentan con porcentajes de confianza entre 44 % y 35 %. En México, la confianza que los ciudadanos tienen en los medios de comunicación como son noticieros de radio, periódicos y televisión es mucho mayor a lo registrado en otros países, por ejemplo en EEUU, quienes históricamente manifiestan tener menos confianza en ellos.
Tres de cada diez entrevistados en el país afirmaron tener mucha o algo de confianza en la policía federal (33 %), el Instituto electoral de su Estado (33 %), los bancos (32 %), y la Suprema Corte de Justicia (30 %).

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *