CRONICA CHIAPANECA

Crónica Chiapaneca

Daniel Flores Meneses

Las cosas no están bien

Las cosas así como las vemos en estos momentos, México atraviesa una etapa difícil de credibilidad de su sistema,  en todos los terrenos, en la política, el PRI y el Presidente Enrique Peña, siguen con su viejo sistema de imponer a sus gentes como candidatos como sucedió con el joven Murat en Veracruz, gran amigo de Peña Nieto y de Videgaray, Ahora en Hidalgo a Fayad, una gente de Osorio Chong. Lo mismo pasa en la iglesia católica y romana, en donde una parte de sus Obispos se trenzan en un agarrón a días de la llegada de Francisco, unos señalan y publican  la violencia que no para y que lleva a asesinatos constantes, mientras que otra parte dice que no es cierto, que en México no pasa nada, nada mas lo normal.
Ahora el PAN,  el PRD y el PT, en el Senado de la República, le ponen una zancadilla al Presidente Peña y al resto de su aparato de gobierno  cuando anuncian que EL MANDO UNICO, no pasará. Esto desde cualquier punto de vista, es un aviso, de lo que viene que se sigue acumulando al proceso económico, al zika, a la chikungunya y al dengue.
El coordinador del PRD en el Senado de la República, Miguel Barbosa, informó que este martes, el PRD presentó una propuesta de reforma constitucional que preserva el desempeño de la función pública para los municipios “y ahí es donde radica la diferencia total del Presidente Peña, que se apruebe la desaparición de la función de Seguridad Pública para los municipios creando 32 policías estatales”.
Esto del Mando único si que es interesante porque es el a viso de que los partidos opositores al sistema tricolor exigen absoluto respeto y una nueva etapa de negociaciones, porque así como van las huestes presidenciales para ganar las doce gubernaturas a la de wiwis, los partidos no van a dejarse y se la cobrarán en el Congreso.
Y en Chiapas las cosas igual, el dinero está trabado en la Secretaría de Hacienda, y nadie informa si es porque la federación no les ha enviado el presupuesto o bien porque no han terminado de determinar partidas. Pero lo cierto es que la economía chiapaneca, está varada, y las manifestaciones comienzan a extenderse, y las tomas de carreteras siguen al igual que como estaban antes, inclusive el caso Oxchuc, está prendiendo los focos rojos al gobierno porque hay otras organizaciones indígenas y campesinas unidas a este proceso.
La llegada del PAPA a Chiapas pese a lo que digan, ha sido un dolor de cabeza para los gobiernos. Si quieren presentar una frontera sur, con clama, unos inmigrantes en paz, pues tendrán que hacer una tarea tremenda, pero después de la visita las cosas, podrían no estar como ahora están.
Lo cierto es que Chiapas será blindado por el gobierno estos días que anteceden a la visita papal, pero quien sabe si lo hagan después de que el Vicario de Roma, se despida, abrazando a los niños mas pobres de México.
En una entrevista publicada este miércoles, el Papa contesto a preguntas de mexicano y una respuesta fue esta:
Papa Francisco: Violencia, corrupción, guerra, niños que no pueden ir a la escuela por sus países en guerra, tráfico, fabricantes de armas que venden armas para que las guerras en el mundo puedan seguir… más o menos éste es el clima que hoy vivimos en el mundo, y ustedes están viviendo su pedacito, su pedacito de “guerra” entre comillas, su pedacito de sufrimiento, de violencia, de tráfico organizado.
Si yo voy ahí, es para recibir lo mejor de ustedes y para rezar con ustedes, para que los problemas de violencia, de corrupción y todo lo que ustedes saben que está sucediendo, se solucione, porque el México de la violencia, el México de la corrupción, el México del tráfico de drogas, el México de los carteles, no es el México que quiere nuestra Madre, y, por supuesto que yo no quiero tapar nada de eso, al contrario, exhortarlos a la lucha de todos los días contra la corrupción, contra el tráfico, contra la guerra, contra la desunión, contra el crimen organizado, contra la trata de personas.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *