CRONICA CHIAPANECA

CRONICA CHIAPANECA  

Daniel Flores Meneses

El Cañón del Sumidero y su reserva en grave riesgo por las invasiones, mientras los gobiernos nadamas miran

Cansados de esperar, de tocar puertas y de ser oídos pero no escuchados, los representantes de 35 colonias de Tuxtla y Chiapa de Corzo, se reunieron para pedir a los gobiernos, municipales, del Estado y federal, terminar con las invasiones en la reserva del Cañón del Sumidero, que corre graves riesgos y darle certeza a sus posiciones.
Pidieron además que las demás colonias de esta zona del Oriente de la capital de Chiapas se unan a esta cruzada a favor de esta reserva y se logre la escrituración de las colonias, que aunque tiene, escrituras, su valor es nula, porque no han sido regularizadas.
En  la Colonia Vida Mejor, los representantes se reunieron con los medios de comunicación para denunciar a funcionarios estatales y federales han estado medrando con estas tierras, sin que nadie les ponga un alto. Las invasiones son una gran mina para muchos funcionarios estatales y federales que con complacencia y “moches” dejan dejar hacer y dejar pasar.
Mientras se deteriora la reserva, los gobiernos hacen caso omiso a sus demandas, primero por el factor electoral y ahora porque nadie le interesa ya.
Señalaron los colonos que actualmente existen 91 colonias que están dentro de la zona protegida del Cañón del Sumidero y que a la fecha tienen escrituras pero son nulas de pleno derecho, la corrupción de funcionarios estatales y federales permitieron la escrituración y sobre escrituración  de terrenos que cubren una extensión de 1700 hectáreas.
Desde 2006 la CONAM  inició los estudios en y quedó definida una poligonal, pero en 2012 y en 2013 llegaron ocho grandes invasiones y  junto con la aparición de otros micro invasores que poco a poco afectan la reserva ecológica dejando a 91 colonias en la incertidumbre legal.
La PGR como instancia de procuración de justicia no ha dado respuesta a las denuncias presentadas desde esos años.
Actualmente está definida la poligonal del parque, y se hicieron los estudios justificativos para el desalojo de asentamientos irregulares. Pero mientras no se haga el desalojo no se firmará el decreto para la regularización y legalización formal de las 91 colonias
Las 8 invasiones actualmente cubren 70 hectáreas dentro del Cañón.
De seguir permitiendo esto se pueden perder afluentes de agua natural por contaminación, daños a la flora y fauna. Y perdida de los bosques por la tala que hacen los invasores.
Lo primero es el desalojo de eso invasores. Para proceder con la efectiva regularización de los predios en las colonias y con esa certeza proteger el Cañón del Sumidero.
La horno no está para bollos ni en México ni en Chiapas, por lo que la austeridad, ha llevado ya a varias dependencias cerrar su proceso de contratación de publicidad,  Este martes el Presidente Enrique Peña Nieto se reunió con su gabinete legal y ampliado, para decirles apéguense a los programas establecidos en el cierre de este año, es decir que mantuvieran la disciplina y la responsabilidad presupuestaria que ayuden a la estabilidad macroeconómica en el país.
Lo cierto es que el Presidente no hizo alusión a los millones y millones de pesos que se gastaron en los procesos electorales, por parte de partidos y gobernadores que echaron la casa por la ventana.
Ahora les pide cíñanse los pantalones porque el escenario internacional de volatilidad e incertidumbre económica se requiere mantener la disciplina y la responsabilidad presupuestaria.  Les pide que gasten con responsabilidad, pero no lo dijo en la época electoral.
Pos muy bien, y los millones y millones tirados al bolsillo de dirigentes en las elecciones, esos ya no tienen importancia, son parte de la historia y la empobrecida clase media.
Los propios priistas reconocen ahora lo mal que le hicieron a México durante 70 años, ahora resulta que  están preocupados  porque cada cuatro jóvenes de México entre 15 y 29 años vive en pobreza extrema, y de los pocos que tienen empleos mas del 60 porciento están en la informalidad, y lo que es peor, los que no tienen plaza alguna están en el nivel de educación media superior, cuando mucho.
Pos eso es lo que ello hicieron con la corrupción que como metástasis se fue extendiendo en los órganos del Estado Mexicano y ahora lo ven como algo inaceptable. Claro, podrían decir que eso lo hicieron sus antepasados dinosaurios, pero eso no los exime de sus responsabilidad histórica.
Mandaron una iniciativa llamada Ley General para el Desarrollo Integral de los Jóvenes., Esta, dicen, busca atender la desconfianza que los jóvenes tienen en el gobierno, el rechazo a las instituciones y por los pocos espacios que favorecen su desarrollo y además, tomando en cuenta que la juventud es uno de los sectores más vulnerables en nuestra nación.
Dan risa porque no van hacer absolutamente nada, a la mitad de su sexenio de regreso. Esto ya se acabo, nada más queda 2016 porque el 17, sopas, todos a buscar posiciones políticas y el 18 ni se diga.
Me caen bien los chilangos, los defeños, los capitalinos, como usted guste y mande, porque son los mas felices de México, y esto es un ingrediente extraordinario para vivir. Resulta que el INEGI hizo una encuesta que llamó Bienestar Subjetivo de la Población Adulta en México.
Resultó que la ciudad de México es la entidad del país con el mayor nivel de satisfacción con la vida con una puntuación de 8.45, en una escala de 0 a 10, de acuerdo con esta encuesta.
Dicha encuesta, denominada BIARE ampliado, tiene la peculiaridad de no solamente percibir parámetros de bienes y servicios para estimar el nivel de satisfacción con la vida, sino que toma en cuenta también la percepción de la población en cuanto a bienes intangibles como la autonomía personal, sentimientos de logro, seguridad, afectos, el entorno familiar y de amistades, así como el sentimiento de propósito en la vida.
Las entidades con mayor satisfacción de vida son Distrito Federal, Chihuahua, Tamaulipas, Baja California Sur, Baja California, Querétaro y Nuevo León.
En contraste, las menos satisfechas son Oaxaca, Puebla, Michoacán, Morelos, Veracruz, Aguascalientes, Guerrero Campeche y Colima. Al saber porque Chiapas ni aparece, será que no estamos contentos, con todos estos desmadres.
La encuesta también muestra la existencia de 13.4 millones de mexicanos que están insatisfechos y muy insatisfechos con su vida, y el tema que más influye es el de seguridad.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *