CRONICA CHIAPANECA

Crónica Chiapaneca

Daniel Flores Meneses

En Chiapas PRI o VERDE da lo mismo

El priismo en Chiapas ha entrado a una etapa interesante. Va a cambiar su dirigencia estatal, una dirigencia que hasta ahora ha sido perfectamente bien conducida por Roberto Albores Gleason, manteniendo a todos los tricolores dentro de sus filas sin mayores problemas. Siguiendo las instrucciones del gobernador Verde=tricolor.
Son pocos los que por debajo de la mesa han criticado a su dirigente nunca lo han hecho públicamente y no lo harán, porque no se olvidan, que el PRI y el PVEM son exactamente lo mismo en Chiapas. Que el Gobernador Velasco Coello, ha seguido al pie de la letra los cánones del partido  de Presidente Peña Nieto, a lo largo de estos tres años, manteniendo a su partido el verde en la cúspide del poder pero sin olvidar que las alianzas también tienen un final.
Los precandidatos tricolores que han sacado la cabeza, No lo hicieron en los pasados tres años, porque no sabían a lo que le tiraban, ahora lo saben: al Gobernador Velasco, le da igual, que sea su titular de obras públicas, que mantuvo la cabeza baja y los contratos al vuelo, con las constructoras foráneas que respondieron al gobierno, o que sea un diputado local ahora, líder de la Junta de Coordinación Política del Congreso. Le da Igual, que sea un gran amigo de Manlio Fabio Beltrones, que lo ha demostrado pública y nacionalmente, como es Willy Ochoa. Le da lo mismo que el nuevo dirigente del PRI, sea José Antonio Aguilar Bodegas, titular ahora de la SECAM,  que como ¨viejo lobo de mar¨ ve pasar las semanas cumpliendo con entregar semillas y arbolitos.
Lo cierto es que eso de la dirigencia estatal del PRI, está cocido, nada sucederá, y lo más interesante será, eso sí, es cómo el Gobernador mantendrá su plantilla verde de colaboradores a cuyo frente indiscutiblemente está Eduardo Ramírez Aguilar. Y esto precisamente es lo que hará el gobernador, mantener a su equipo perfectamente bien aceitado, y entre ellos hay muchos priistas.
Como decía el poeta,  ¨una misma pluma de una misma ala¨ Así que lo que suceda con el tricolor, no cambiará nada las cosas, Chiapas seguirá bailando a ritmo de bolonchón verde. El Verde seguirá al frente de toda la maquinaria del gobernador, y será hasta el 18 cuando comience el Armagedón político, al conocerse a los candidatos presidenciales. Ahí comenzará a cambiar todo, por ahora el desgaste tricolor en el estado parece un juego de canicas  de “al chipo”.
El gobierno de Velasco Coello se ha pasado con su muletilla de la austeridad para no hacer cambios, ni voltear hacia la falta de liquidez de miles de proveedores del Gobierno. Hizo un cambio de Secretario de Hacienda, que resultó un poco alentador, porque el nuevo, ojalá no se someta tanto a las decisiones del subsecretario, que ha manejado las finanzas sin mayores temblores que lo que da de repente tener mucho dinero. Que no haga el mismo papel lastimoso que hizo la “Secretaria” que prefirió el papel de “Juanita”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *