CRONICA CHIAPANECA

Crónica Chiapaneca

Daniel Flores Meneses.

Será público, pero habrá diálogo

Será el sereno, pero si habrá diálogo con los maestros y estos no regresaron a clases. El secretario de gobernación lo anuncio, pero dijo que ahora serán públicas para que los mexicanos sepan de los acuerdos con el magisterio. Si me permite decirlo, esto es más de lo mismo, y le puedo asegurar que los dirigentes de la CNTE deben estar acordándose del famoso dicho aquel “no que no tronabas pistolita”.
Los maestros siguen, no avanzan, pero siguen testarudamente, es más creo que han perdido fuerza en sus manifestaciones, las gentes están hasta el “copete” por este movimiento que se alarga y se alarga, bajo la complacencia del gobierno. El gobierno “No quiere hurgar el avispero” y pareciera ser que los dejan hacer, porque saben que la sociedad se está hartando de ellos.
A veces no se entiende, pero hay investigadores que se meten al laberinto de los intereses económicos y aparecen cosas que uno no puede creer. Uno de ellos es el de los líderes de la Coordinadora de la CNTE, que dio a conocer el periodista Ricardo Alemán, que señala claramente que los hijos de los líderes de la CNTE, en Oaxaca, y por qué no aquí en Chiapas, todos, están inscritos en escuelas particulares, en donde las colegiaturas son muy altas
Entonces de que estamos hablando, pero no creo que solo sean los líderes los que tienen a sus hijos en colegios privados, sino también otros miembros del grueso del batallón magisterial, que saben que la educación que imparten está por los suelos.
Por eso precisamente el gobierno los deja que se sigan desgastando y lo hacen fervientemente. Ahora el gobierno que aprendió ya, lo dijo Osorio Chong, que lleva la loza sobre sus espaldas de este asunto, que, en los operativos, en los bloqueos del magisterio tendrán observadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Claro que Nochixtlán les dejó una lección clara.
Pero al final del cuento también tienen su frase hecha los señores del gobierno y dicen que como lo señaló el presidente de la República, “hay límites” y el límite es la educación de miles de niños que no están en las aulas principalmente en estados como Chiapas y Oaxaca. Y envió el mensaje de que desde la Secretaría de Gobernación actuaremos para preservar el Estado de derecho y la tranquilidad de los mexicanos”, indicó, pero aclaró que no se trata de advertencias sino de cumplir lo que a cada quien le toca.
Al otro lado de la calle.
Y pasando la otra banqueta, la de la política, en el PAN los pleitos internos los tienen totalmente entretenidos. Se han abierto varios frentes, pero el que trae el dirigente nacional Ricardo Anaya, un joven que le abrieron las puertas de la casa azul, para que la barriera, ahora que lo hizo, bueno pues a muchos no les gusta.
Anaya, el queretano se la trae nada más ni nada menos que con el grupo de Gustavo Madero, por la dirección nacional y por qué no por la candidatura presidencial. De acuerdo a Madero han detectado que el joven albiazul, busca una, si no es que ya la tiene, estrategia para comenzar a bordar sobre esta línea.
Algo le deben a este joven los panistas, porque los llevo de nuevo a un camino donde pueden trabajar para el 2018. En las elecciones recientes, con sus alianzas, Anaya logró posicionar al partido de Don Luís H. Álvarez, a tal grado que ha logrado confortar un buen grupo que lo apoya, y que podría lograr eso que quieren llevarlo a la candidatura. Anaya le devolvió pues la esperanza al ganar 7 gubernaturas, que hizo que los sueños pudieran salir a la superficie de las ambiciones.
Lo cierto es que Don Gustavo Madero, para muchos, y es muy cierto hizo lo que no debía como fue su rompimiento con el entonces Presidente Felipe Calderón, son pues pecados capitales en la política que ahora los está sintiendo en carne propia.
Las traiciones en este terreno tarde que temprano se pagan, y creo que es lo que le está sucediendo al Señor Madero, y ahora quiere que Anaya renuncie al PAN, si quiere ser candidato a la Presidencia de la República, cosa que está muy temprano para saberlo. Lógicamente Anaya, no va a permitir eso, y no va a renuncia, porque al parecer la estrategia ahora es no anunciar nada al respecto y dejarle por lo pronto, claro, el terreno a Margarita Zavala, hasta que llegue la hora.
Lo cierto es que Don Gustavo se convirtió en un acérrimo enemigo de los Calderón que ahora le están provocando una alergia terrible, que no se le ve cómo va a quitársela.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *