CRONICA CHIAPANECA

Crónica Chiapaneca

Daniel Flores Meneses

Prioridad en Chamula la paz y la reconciliación

Mayor seguridad piden alcaldes de todo el país

El gasolinazo de Hacienda ya llegó

El problema no fue cualquier cosa, Chiapas volvió a las primeras planas ya los noticieros, pero la rapidez con la que actuó el gobierno logró por lo pronto el asunto de San Juan Chamula se solucionara con el nombramiento de Mateo Gómez Gómez, el nuevo presidente municipal de San Juan Chamula.
Chamula es una sociedad que camina bajo sus usos y costumbres, recibió el bastón de bando que le fue entregado por las autoridades tradicionales de su pueblo, por los 18 alcaldes de los tres barrios.
Con el nombramiento del Congreso, no podría tomar posesión, porque son los parajes los que entregan el bastón para darle legalidad y poder. Toma el lugar del presidente municipal asesinado el sábado pasado, Domingo López.
El bastón de mando es el signo soberano de autoridad para los indígenas de los Altos de Chiapas. La presidencia municipal donde fue la ceremonia, estuvo custodiada por la policía. Ayer precisamente la Comisión Permanente del Congreso Chiapaneco le concedía por ley el cargo de presidente municipal de su pueblo, San Juan Chamula…
Por eso es muy importante el hecho de que la creación de la Comisión para la Reconciliación de San Juan Chamula, opere a cabalidad, tal como lo ha señalado Juan Carlos Gómez Aranda secretario de Gobierno, el encargado de la política interna de Chiapas.
Se reunió con autoridades tradicionales de los tres barrios, para analizar los esquemas de esta comisión, y sobre todo porque fue con los alcaldes, cabildos y cominaroles de los barrios de San Pedro, San Sebastían y San Juan, los tres que caponen la estructura social y ejecutiva de este municipio.
Lo más importante por el momento, es precisamente lo que les dijo, la recuperación de la paz, la tranquilidad con la reconciliación. Y es que el accionar de estos pueblos tan especiales, por sus usos y costumbres, que pocos saben reconocer y conocer a fondo, tienen que tomarse en cuenta. Las autoridades confiaron en el gobierno, ahora la justicia institucional tendrá que actuar y bien para que los hechos no se repitan, esa es algo ineludible.
Mateo Gómez Gómez, tendrá que apoyarse en todos y olvidarse de los grupos porque entonces estaría él mismo labrando un futuro nada halagüeño. Tendrá que atender las necesidades de su pueblo, de sus parajes.
En Chiapas los alcaldes en un alto porcentaje, no están seguros en sus puestos, porque la delincuencia organizada ha ido sembrándose en los municipios, sobre todo en los del norte y norte centro, en donde se nota la presencia de grupos delictivos, y si quiere algunos ejemplos, esta Pueblo Nuevo Solistahuacán, Simojovel, Huitihuàn, y muchos más.
El asesinato del edil de Chamula, fue un acto político ni duda cabe, aunque pudieran decir que no fue así, sin embargo, podemos decir que Chiapas se mantiene en un porcentaje mucho más bajo que otros estados dela república. O talvez el trabajo de trasiego se hace con bajo perfil.
No se puede olvidar que estamos en la frontera con Centroamérica y es la puerta de entrada de la cocaína, pero también se ha convertido en productor. Pero a pesar de eso podría decirse que estamos en paz.
Tengo varios amigos presidente que me han dicho que se necesita más apoyo de seguridad, y no es para menos, El presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, Enrique Vargas, pidió al gobierno mayor seguridad a presidente municipales en zonas de alto riesgo, porque en los últimos 10 años han sido asesinados cerca de 40 alcaldes y 32 ex presidentes municipales…
Esto pone en riesgo la gobernabilidad de diversas zonas del país, ya que éstos son el primer eslabón de contacto con la ciudadanía, y el más vulnerable de ser atacado o cooptado por el crimen organizado…
Vargas es también presidente municipal de Huixquilucan, estado de México, por lo que su alerta debe ser tomada en cuenta. “no podemos ni debemos esperar a que maten a otro alcalde para actuar”.
Y como no estar alerta y encabronados, si Hacienda nos acaba de mandar un mensajito que la única vuelta o contestación que tiene ya sabe cuál es.
Así sin decir aguas va, informó que a partir del próximo mes el precio de la gasolina Magna se elevará a 13.96 pesos el litro, desde los 13.40 actuales, lo que implica un crecimiento de 4.2 por ciento, el mayor en 18 años. Además, ya se ubicó cerca de su precio límite, de 13.98 pesos….
En el caso de la Premium, su incremento será de 3.1 por ciento, al pasar de 14.37 a 14.81 pesos por litro y ése será su mayor avance desde noviembre de 2006… Tendrán un impacto de 0.21 puntos en la inflación de agosto. Asimismo, se estima que el crecimiento anual en los precios al consumidor se colocará en el mes ligeramente por arriba del 3 por ciento. El aumento del flete por el transporte también se espera…

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *