CRONICA CHIAPANECA

Crónica Chiapaneca

Daniel Flores Meneses

Bolsillo vacío, familia descontenta

Si hay algo que nos preocupa  todos,  son los bolsillos, porque de eso depende nuestro día a día. La situación a nivel nacional, ya no digo Chiapas, es escandalosamente, terrible. Pero los chiapanecos lo resentimos en Chiapas esta triste realidad en que nos dejaron las dos elecciones seguiditas en donde se gastaron  millones de pesos que ahora se reflejan en nuestro de por sí pequeños bolsillos.
Puede que lo que yo estoy escribiendo no sea así, pero todos lo piensan y nadie dice nada, no hay dinero, si el gobierno deja de pagar, no hay circulante. Dicen que don Daniel Sandoval, un joven llegado del centro, ha detenido infinidad de veces los pagos, vayasté a saber si es cierto, pero “cuando el río hace ruido, es porque algo trae”.
Por eso precisamente, super urge que los diputados del Congreso de la Unión se pongan ya a trabajar y que la Comisión de Hacienda y Crédito Público comience con los representantes de los partidos a negociar el paquete económico para el próximo, ya cerquitita año de 2016.
En el momento que se apruebe, sea como sea, es posible que el gobierno federal les adelante a los gobiernos unos milloncitos, para comenzar a pagar lo que se gastaron en los procesos electorales.
Hoy precisamente comienza en el Congreso este análisis. La comisión anunció que recibirá a dos subsecretarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y se constituye en sesión permanente, “a fin de analizar, discutir y dictaminar las iniciativas del Ejecutivo federal que integran el paquete económico para el ejercicio fiscal 2016, en materia de Ley Federal de Derechos, miscelánea fiscal y Ley de Ingresos”.
Terrible la situación, y no crea usted que esto es una cuestión nada más de México, Lindo y Querido, no. El Fondo Monetario Internacional, ha advertido que la economía de América Latina se sumirá en una recesión este año por primera vez desde el fin de la crisis financiera, por la caída en las demandas de materias primas de China.
La tasa de crecimiento económico en Latinoamérica y el Caribe declinará por quinto año consecutivo antes de recuperarse en el 2016.
Deprimidas por una aguda recesión en Brasil y Venezuela —dos de las mayores economías de Sudamérica—las economías latinoamericana y caribeña se contraerán en 0.3% este año, según el pronóstico.
Pues mientras nos aguantamos esta situación producto de malos gobiernos, de malas administraciones, o del mercado internacional, vaya usted a saber quien dice la verdad, y un poco de corrupción, en donde pocos se llevan casi todo, la situación de la inseguridad prevalece y ese es el gran problema de México, para no andar globalizándonos.
Y esto es lo que arroja precisamente la encuesta del INEGI, que dice que Las policías municipales continúa en los niveles más bajos de aceptación de todas las corporaciones del país, pues apenas el 32.9 por ciento de la población considera que su trabajo “es muy o algo efectivo”, revela la novena Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU)… El estudio elaborado durante septiembre pasado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) advierte que la policía mejor calificada del país es la Gendarmería, con un 62.8 por ciento de aceptación entre la población. La Policía Federal logró 55 por ciento.
Así como podemos decir que todo está bien, por mas que digan no se les cree.
Y lo que termina de corroborar todo esto de la falta de seguridad que conlleva por supuesto a la violación de los derechos humanos  es el informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que visitó nuestro país, el señor Zeid Raad Al Hussein, que no se fue muy contento, porque dijo que pidió al gobierno mexicano fortalecer de manera urgente las procuradurías de justicia en el país para asegurar que las violaciones de derechos humanos sean investigadas.
Lo dijo aquí en la sala de la casa, no en el patio. Que la impunidad en México es una práctica generalizada. sugirió que la reticencia del gobierno a críticas internacionales sobre la situación de derechos humanos, es contrario al papel que juega México en el Consejo.
Al dar a conocer su declaración oficial sobre su visita a México, el Alto Comisionado se dijo extrañado de la reacción de algunos funcionarios atacaran el trabajo de relatores u organismos multilaterales, pues el gobierno se ha visto abierto a las visitas de este tipo…. Dijo que hay un amplio consenso nacional e internacional sobre la gravedad de estado de los derechos humanos en un clima de impunidad casi absoluta.
Pos así no se puede.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *