CRONICA CHIAPANECA

Crónica Chiapaneca

Daniel Flores Meneses

El fraude electoral no se castiga como debe de ser

Los defraudadores del voto migrante en Chiapas no serán encarcelados. No es grave… Hugo Gómez Estrada, titular de la Fiscalía Especializada para los Delitos Electorales, aseguro que las órdenes de aprehensión contra los que se vieron involucrados en el fraude electoral del diputado migrante en el extranjero  los dictó el juez correspondiente.
Se encontraron elementos suficientes e irrefutables para dictar el desafuero del diputado y la orden de aprehensión en contra de todos los que estuvieron en ello. Pero, resulta que en lo electoral no hay delitos graves por lo que alcanzan fianza para efectuar su defensa. De esta manera pues, si usted defrauda electoralmente al que sea no se preocupe sale porque sale con una multa leve. Por eso la democracia mexicana está herida y se retuerce en enorme cama de impunidad.
Pues hay mucho de razón, pero solo lo dicen cuando vienen temporadas grandes como la Semana Santa, no antes, después ya veremos, nos referimos al centro de la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez.
La dirigente de los hoteleros de la capital, Eloisa Alfaro Pola, dice que es feo y que a los ambulantes que provocan esta fealdad, tienen que ser reubicados en espacios propios, como plazas y se debería instaurar los mercados sobre ruedas como lo fue en lo que fue el DF, ahora CDMX. Pero dijo que el aspecto del centro de  Tuxtla es sucio  por el comercio  informal lo que provoca merma  en la ocupación hotelera, que ha bajado hasta en un 30 porciento, dijo que por tanto ambulantaje ocupando las calles del centro no dan seguridad a los turistas y los hoteles ante esta condición tiene una baja en la ocupación, no se han cerrado hoteles pero peor aún no se han actualizado y estas son las causas.
Esta es la posición pues de los hoteleros que sienten que esta Semana Santa no sera como las pasadas.
En cambio en San Cristóbal su centro histórico y el resto de la ciudad le garantizan a los hoteleros una cosecha económica mejor, aunque tengan sus asegunes. Pero será a partir de esta misma semana cuando se sepa ya de las reservaciones a ver si llenan al cien.
Acompañado del presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, Marco Antonio Cancino, el gobernador Manuel Velasco Coello realizó un recorrido de supervisión para constatar los avances de la nueva unidad administrativa de San Cristóbal de Las Casas, que está próxima a inaugurarse… El mandatario resaltó que la meta es otorgar un espacio digno y moderno para trabajar, que promueva un gobierno de puertas abiertas… el presidente municipal reconoció el respaldo del gobierno que encabeza Manuel Velasco, ya que las diversas acciones que se realizan en el municipio reflejan un rostro de prosperidad y desarrollo; asimismo, dijo que las tareas a favor del turismo han convertido a San Cristóbal de Las Casas en una de las ciudades más visitadas, destacando el aumento de hasta un 33 por ciento en la economía local.
La situación no de 18 gobiernos no es bueno, deben a sus proveedores el 30 porciento de sus ingresos.
La calificadora mexicana HR Ratings, señala que por lo menos 18 gobiernos deben a sus proveedores. Michoacán le debe a sus proveedores  82 por ciento de sus ingresos de libre disposición… esto dijo Ricardo Gallegos, analista de HR Ratings… Chiapas debe 46 porciento de sus ingresos de libre disposición… Los  recortes presupuestales  de 132 mil millones de pesos de la Secretaría de Hacienda, presionaran las finanzas estatales si los gobiernos estatales  deciden asignar recursos a obras que ya no recibirán dinero de la federación.
Y va de nuez, porque ayer fue el día mundial del PI, si señor. En todo el mundo este 14 de marzo se celebró el día PI, que representa la relación entre la longitud de la circunferencia de un círculo y su diámetro… Es el famoso 3.14.16, que escuchamos y estudiamos alguna vez en la escuela.  Resulta que este 14 de marzo el 3.14.16 coincidió con  esta fecha. Los números 3, 1 y 4 son los números son los primeros del valor de la constante. El congreso norteamericano celebra este día del PI, que se da una vez cada cien años.
Los matemáticos y alrededor del mundo eso si tuvieron un motivo especial para celebrar, gracias a la perfecta coincidencia de los números en el calendario.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *