CRONICA CHIAPANECA

Crónica Chiapaneca

Daniel Flores Meneses

Se lavaron las manos

Lo que parecía que no se iba a dar, o al menos en este sexenio no lo veríamos, pues se dio. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), anuló la a elección para gobernador en Colima que lo había ganado por 500 votos, el PRI-PVEM.
El PAN presentó pruebas y por fin los jueces de este tribunal, que han sido criticados, por sus decisiones, por fin dieron una, luego de que las pasadas elecciones los partidos y los gobiernos estatales hicieron lo que quisieron con los votos de los ciudadanos mexicanos.
Tiene razón el PAN de festejar esta decisión, el liderazgo panista como debe de ser, calificó de súper atinada la decisión del TEPJF, y por supuesto decir que esta solución abre el triunfo a la justicia y a la democracia. Pocas horas antes el líder priista Manlio Fabio Beltrones había defendido a su candidato ganador de las elecciones de Colima señalando la legalidad de la elecciones, aunque haya sido por 502 votos.
Yo no se si es un mensaje a los gobernadores que siempre meten las manos, y que el próximo año serán doce los que quisieran hacerlo porque habrá en sus estados cambios de gobernadores.
Si no lo es debería de serlo para evitar que las manotas entren a rellenar urnas, y los programas sociales se utilicen para comprar votos. Pero puedo asegurarle que esto no va a pasar y le digo porqué.
Haiga sido como haiga  sido, como dijo el clásico, sienta un precedente, pero a mi, a lo mejor estoy equivocado, me da la impresión de que dieron el cambiazo ante tanta barbaridad sucedida y ante tanta crítica electoral. Es decir se lavaron las manos.
Que si es cierto que el gobierno de Colima como otros más lo han hecho lanzaron sus huestes para hacer ganar el candidato “idóneo” del gobierno y del pueblo por supuesto, en otros estados hubo mucho ruido y los dedos apuntaban siempre hacia el TEPJF. Por fin hicieron caso a las pruebas presentadas, como que al PAN le debían una, y ahora está saldada.
En cualquier pueblo o ciudad necesitamos seguridad, es un ingrediente que no debe faltar, para el desarrollo de la sociedad. Sin embargo los últimos años, la violencia ha aparecido, por muchas causas, por las que quiera, por la falta de empleo, por la corrupción de funcionarios y no funcionarios.
Nuestra capital Tuxtla Gutiérrez, podríamos decir que no presenta un síntoma grave en este sentido, si hay actos que nos sacan de la paz, pero aún así es necesario contar con la policía adecuada. No se trata de amontonar gente en las corporaciones, que desconoce para que está ahí.
Por eso llama la atención las declaraciones del Comisario El Secretario de Seguridad Pública Municipal, Octavio Lozoya Uribe, que hizo ante los miembros de la Asociación de Columnistas de Chiapas, con quienes compartió un desayuno. Dijo ahí que se tiene que apoyar al policía con mejores, salarios, con seguros de vida y médicos de buen nivel que le den confianza para hacer su labor todos los días y mantenerse alejado de las tentaciones de “los moches”.
La policía tiene que ser profesional pero no solo por decreto, sino que debe establecerse toda una escuela que a diario les de solidez, consistencia en el desarrollo de actividad.
Pidió paciencia para organizarla, no se trata de hacerlo de un día para otro. Y esto permítame decirle hay que concederle confianza al Secretario de Seguridad Pública Municipal.
Sonoro fue el golpe que dio la Procuraduría General de la República, en la investigación de la fuga del “chapo Guzman”, uno de los narcotraficantes mas famosos en el mundo. Por fin esa dependencia, está en manos de una persona comprometida como es Doña Arely Gómez, que ha logrado la detención de los hombres de su equipo que llevaron a cabo la tarea para que pudiera fugarse.
Eso llama la atención y nos pone de nuevo en la credibilidad de una dependencia también ha sido muy criticada en los últimos años, por su olvido en las investigaciones. Hoy por lo que usted guste o mande, era de esperarse esto que están haciendo y lo hicieron que es lo mejor.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *