ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

El PRD de Chiapas quiere sacar fuerza y prepara para hoy martes un encuentro estatal de líderes del Partido de la Revolución Democrática evento al que aseguran estará el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.
La cita es en conocido salón de un hotel de cinco estrellas ubicado en el lado sur poniente de la capital.
El pleno del Consejo Nacional del INE resolvió remover de sus cargos a tres Consejeros del OPLE de Chiapas.
La Consejera Presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, María de Lourdes Morales Urbina se mantiene en el cargo junto con sus compañeras Lilly de María Chang Muñoa, María del Carmen Girón López y el Consejero, Jorge Manuel Morales Sánchez.
Esta decisión no muy les cuadró a analistas y líderes de opinión pero por algo llegaron a esta conclusión los del INE. En lo personal se dé la capacidad de la Maestra, Lourdes quién ha aguantado metralla porque a ella es a quien más le han tirado  y la han acusado de todo, así que no tengo dudas de que sabrá retomar el timón con fuerza y destreza y conducir las tareas a buen puerto.
Aquí se lo adelantamos en entregas anteriores antes que nadie que a uno de los compadres del número uno, ya le habían cantado las golondrinas ya se fue pero tiene tanta suerte que en una de esas se enchufa en otro cargo.
Manuel Burgos García entregó la estafeta al Doctor, Moisés Grajales Monterrosa y aunque no fue posible que el Secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda le tomará la protesta de Ley, lo hizo el Secretario Ejecutivo de Seguridad, Moi despacha ya en la Dirección del Centro Estatal de Control y Confianza en el antiguo edificio dorado.
Ahora es necesario que el nuevo servidor público no lo encierren como ostra en sus oficinas y acepte dar entrevistas para saber ¿cuál es su proyecto y sobre todo la indicación recibida de MAVECO? Porque su antecesor rehuyó siempre a la prensa.
Y debe cuidar que sus colaboradores cercanos no se conviertan en obstáculos y eviten que el funcionario reciba a los representantes de medios de comunicación, ayer acudí a esas oficinas a buscar una cita, no me dejaron subir desde abajo la recepcionista se comunicó con quien sabe quién que me dijo que esperara para ver si me atendería luego de veinte minutos me llamaron para decirme que el Doctor estaba muy ocupado en reuniones…. pero eso sí un señor que dijo ser representante de la Secretaría Técnica con una carpeta bajo el brazo acompañado de un jovencito le dijeron que pasara que lo recibiría Moisés y eso deben cuidar mucho porque en lugar de hacerle un bien van a perjudicar al nuevo funcionario que en donde ha estado siempre ha sido atento con los representantes de los medios de comunicación.
No les quita nada que permitan subir, que sean corteses y de frente digan a qué hora y que día queda la cita, porque eso de dejar el número y sin saber a quien y que luego te van a llamar es un cuento chino, espero que pronto Moisés pueda tener con él a su particular que siempre lo ha acompañado.
Dos mujeres ambas legisladoras una federal y otra local buscan ser las próximas dirigentes del partido Acción Nacional en Chiapas.
El pasado sábado se inscribió Fabiola Ricci Diestel y el domingo hizo lo propio Jeannette Ovando Reazola ambas son de San Cristóbal de las Casas y quieren dirigir los destinos de los blanquiazules y relevar en el cargo al profesor Carlos Palomeque Archila.
Desde el viernes pasado en el campo militar el Turcon de Tuxtla Gutiérrez funciona el Centro de Justicia Militar.
El General de la 7ª Región Militar, Germán Javier Jiménez
Dijo que “es un esfuerzo que está haciendo en la aplicación de la justicia militar dentro del nuevo sistema de justicia penal acusatorio”.
Cuenta con agentes del ministerio público, defensores de oficios militar, salas de entrevistas y ahí se resolverán casos de deserción, abandono de servicio, desobediencia y toda clase de delitos del orden militar.
“Aquí se reciben en primera instancia y de aquí se pasarían a Villahermosa y donde ya habrá jueces y de Villahermosa en caso de que hubiera otro paso se tendría que ir a México pero es un gran centro de justicia penal ya adelantado tenemos uno aquí que va a tener cobertura en todo Tuxtla y tenemos otro en Comitán”.
El presidente del Poder Judicial de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas se congratula por este paso adelantado que ha dado la Secretaria de la Defensa Nacional, “Me parece muy bien armada esta instancia judicial que cumple con los requisitos que señala nuestra Constitución en materia de Justicia penal oral y a mí me da gusto que el ejército en Chiapas se adelante a este sistema y estén ya cumpliendo al cien por ciento”.
Hay que decir que en Chiapas es poca la incidencia de casos que se ventilan en los juzgados militares quizás 50 en Tuxtla Gutiérrez y 35 en Comitán.
Trabajaran las 24 horas de los 365 días del año y con ello dicen están listos para el sistema de justicia penal acusatorio adversarial o llamados juicios orales.
Por cierto que la Secretaria de la Defensa Nacional destacó la aceptación entre los chiapanecos del programa denominado “Canje de Armas por Artículos Electrodomésticos” que se han instalados en 10 de los 122 municipios de la entidad como Palenque, Benemérito de las Américas, Tonalá, Tapachula, Villaflores y Tuxtla Gutiérrez.
El Jefe de Estado Mayor de la 7ª Región Militar, Ignacio Luquin Pérez.
Jefe de Estado Mayor de la 7a Región Militar dijo que “Continuamos con la contribución de las autoridades municipales, estatales nosotros seguimos en esa actividad y esperemos que haya mucha asistencia, mucha oportunidad de cambiar, de hacer los canjes tan necesarios en nuestra sociedad”.
Qué bueno que el presidente municipal de Berriozábal, Reynaldo David Mancilla López ha dicho que no autorizará “la construcción de nuevas unidades habitacionales en su municipio,  hasta en tanto no se resuelva la dotación de servicios básicos y la certeza jurídica de los terrenos”.
Preocupado el edil dijo que solo en el fraccionamiento, “Maya” hay cuatro mil viviendas donde viven el mismo número de familias y únicamente “tienen el servicio de agua mil quinientas de ahí que sea un problema para el ayuntamiento suministrar el líquido”.
“Estamos cuidando es parte de ya no vender más lotes son prácticas que se han venido realizando en administraciones pasadas esos son los problemas que me han heredado hoy tenemos ese cuidado de ya no otorgar ni un permiso más de subdivisión, ¿por qué? Porque primero tenemos que atacar el problema de suministro del agua entonces hoy se han acercado los empresarios a querer hacer nuevos fraccionamientos pero primero tenemos que solucionar el problema del agua”. Agregó.
Ricardo Aguilar Gordillo informó que las autoridades educativas analizan la fecha y lugar para la aplicación de la evaluación dirigida a maestros de Chiapas que están pendientes desde diciembre pasado y las de este año, “Esta parte de maestros que no pudieron presentarlo, estamos viendo donde se hace no necesariamente será en la entidad pero son los que querían presentar el examen y que por alguna razón no lo pudieron hacer, esa gente la va a presentar estamos viendo en que fechas y en qué meses se hará y de las otras la Secretaría de Educación Pública está revisando el formato de cuál será la ruta de evaluaciones de este año, lo que sin duda será la de ingreso, la de promoción esa me parece que ya tendremos fechas para las próximas semanas”.
Gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *