ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

Por: José Ángel Gómez Sánchez

Rutilio Escandón pide no confiarse ante el cierre de la temporada de ciclones y huracanes y llegada de frentes fríos
Durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que, debido a la presencia de un canal de baja presión, continuarán las lluvias en gran parte de Chiapas, pero con mayor intensidad en los municipios de las regiones Mezcalapa, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa, Selva y Norte.

El mandatario reiteró el llamado a la población a atender las recomendaciones preventivas de protección civil, extremar precauciones en las zonas de playa y al realizar actividades marítimas, así como al transitar en las carreteras, alejarse de los ríos, arroyos y montañas ante el riesgo de inundaciones y deslaves, y en caso de emergencia trasladarse a los refugios temporales, “Este canal de baja presión provocará intensas precipitaciones pluviales y fuertes vientos en nuestra entidad, así que el exhorto es a no bajar la guardia ni caer en excesos de confianza y hacer caso a los llamados preventivos de las autoridades, pues de esa manera evitamos situaciones de riesgo y protegemos el patrimonio, la integridad y la vida, tanto propia como de los seres queridos”, apuntó.

En ese marco, el mandatario dio a conocer que, gracias al esfuerzo en conjunto entre las autoridades sanitarias y el pueblo, en Chiapas se ha logrado disminuir los casos de dengue, sin embargo, dijo, hay que mantener las medidas preventivas que indican las y los expertos de la salud, a fin de evitar enfermedades causadas por este tipo de vectores.

El gobernador, Rutilio Escandón Cadenas reiteró el llamado a la población para no descuidarse ante la recta final de la temporada de lluvias, porque la llegada de frentes fríos muchas veces son acompañadas con fuertes precipitaciones como las que afecta la zona norte, bosques y Mezcalapa del estado, “Tengamos cuidado al salir a carretera, porque con las lluvias disminuye la visibilidad, se moja el pavimento y se pueden provocar accidentes. Atendamos los llamados de los expertos de Protección Civil.

Hasta febrero del 2024 estará operando al 100 % el Tren Maya

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo 29 de febrero estará en operación total, con 34 estaciones en mil 554 kilómetros, 29 zonas arqueológicas restauradas y seis hoteles para el servicio integral que propone el proyecto de desarrollo económico regional.

En ese sentido, el ejecutivo federal también dio a conocer que después de realizar la evaluación quincenal a las obras del Tren Maya, concluyó junto a su equipo de trabajo que será el día 15 de diciembre, el arranque del servicio en el tramo del Tren Maya de Campeche a Cancún y el último día del año lo hará en el segmento Cancún-Palenque.

También agregó que el próximo día 19 inaugurará el Parque La Plancha en Mérida, Yucatán y el uno de diciembre comenzará operaciones el Aeropuerto Internacional de Tulum.
La ASE Chiapas apuesta a la innovación tecnológica

El Auditor Superior del Estado, José Uriel Estrada Martínez inauguró el Curso “Importación de datos de Excel a Estudio y programa Shaming” otorgado al personal de la Coordinación de Desarrollo Tecnológico y de la Dirección de Planeación e Informes de la Auditoría Superior del Estado, con el objetivo de aprovechar la ingesta y el análisis de datos con modelos predictivos a favor del trabajo fiscalizador.

En su mensaje el responsable de la fiscalización superior en la entidad destacó que con acciones como esta que demuestran el alto compromiso, esfuerzo y profesionalismo de las y los servidores públicos de la institución, comienza la celebración por el 22º Aniversario de la creación de la ASE Chiapas institución enfocada a vigilar el correcto uso de los recursos públicos en beneficio del pueblo de Chiapas.

Cabe mencionar que esta capacitación tendrá una duración de 40 horas, durante 08 días fuera del horario laboral, para no interrumpir el desarrollo de las funciones pertinentes de cada área al interior del Ente Fiscalizador.
Este martes siete de noviembre en México, se conmemora el Día Nacional del Ferrocarrilero.
El expresidente Lázaro Cárdenas instauró esta conmemoración en memoria a la valentía de Jesús García Corona conocido como el héroe de Nacozari, Sonora; en 1907 el maquinista a costa de su vida salvó a una gran comunidad de mineros al sacar de forma valiente un tren con carga de dinamita que podría explotar en el poblado y a todo vapor sacó el tren a campo abierto.
Entre 1902 a 1908 a la región Istmo-Costa y Soconusco de Chiapas, llegó el Ferrocarril Panamericano que contribuyó al desarrollo económico y social de esta zona de México.
Las vías del tren en diversas ocasiones han sido afectadas por lluvias intensas y habían sido abandonadas por otras administraciones.
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, puso en su proyecto del Tren Maya, la interconexión con el
Transístmico e Interoceánico.
Estas líneas ferroviarias, se conectarán para trasladar toda clase de productos de Ixtepec, Oaxaca, Puerto Chiapas, Centroamérica, Veracruz a los cinco estados del sur sureste del país.
El Tren Maya estará listo en diciembre de este año y la línea “K” de Ciudad Hidalgo, Chiapas a Ixtepec, Oaxaca deberá estar terminada en el cuarto trimestre del próximo año.
Serán 459 kilómetros y se construirán 526 puentes. En un municipio costeño hay un monumento al ferrocarril, los vagones pasan nuevamente por Arriaga, Tonalá, Pijijiapan, Mapastepec, Escuintla, Villacomaltitlán, Huixtla, Mazatán, Tapachula, Ciudad Hidalgo.
En la entidad habrá una línea que conectará con Puerto Chiapas para
trasladar productos a esas regiones del país. Tendrá servicios de pasaje y de carga.
¿Será que este 10 de noviembre se sabrá el nombre de la coordinadora o coordinador de MORENA-PT y PVEM?
Mario Delgado Carrillo ha dicho que sí, pero si no hay acuerdo entre los involucrados podrían aplazar nuevamente la fecha del anuncio; tanto Sasil de León, Rosi Urbina y hasta Patricia Armendariz, tienen quizá no las mismas oportunidades pero sí para negociar premios de consolación; ahora entre los hombres Pepe Cruz, Carlos Morales, Eduardo Ramírez y José Antonio Aguilar, también llegaron con méritos suficientes para que cualquiera de ellos gane la nominación.

Y, a los perdedores los harán candidatos al Senado, a las diputaciones federales, locales y presidencias municipales. Pero habrá quienes no se van a conformar con esos premios y apretaran hasta reventar el hilo.

Muchos piensan que a doña Claudia Sheimbaum le dieron el bastón pero no el mando, porque no hay otra explicación al hecho de que le quieren tirar a su candidato natural para la Ciudad de México de Omar García Harfuch y los duros de Morena, incluyendo a Martí Batres y Jesús Ramírez, han lanzado misiles y provocado la no asistencia a varios eventos políticos de la doctora Claudia. Para reventar el proceso y cambiar el resultado de sus famosas consultas, mediciones o encuestas.

Las cosas se han tensado de tal manera que aunque de dientes para afuera todos dicen que van unidos a las 8 gubernaturas y a la jefatura de gobierno, no parece que ese sea el caso, lo cierto es que entre ellos se dan sus trompones para bajar a unos y subir a otros.
Las cúpulas y candidatos podrán aceptar acuerdos pero entre los militantes y simpatizantes de tal o cual aspirante será difícil y es que en las comunidades la gente se involucra al cien por ciento y querrá que el candidato al que respalda se alce con el triunfo y si no les cumplen se armará las refriegas que dejará división hasta en las familias y vecinos.
En Cámara Baja inició la discusión y análisis del PEF 2024
El Presupuesto de Egresos de la Federación plantea un gasto total de nueve billones 66 mil millones de pesos, así como tijeretazos a organismos autónomos de por lo menos 13 mil 262 millones de pesos al Poder Judicial, al INE y otras instancias.

Hasta ayer por la tarde, en el PEF 2024 no contemplaba etiquetar ningún recurso para los damnificados y reconstrucción de Guerrero, pero las bancadas de Morena-PT-PVEM, a través del legislador federal, Carol Antonio Altamirano, propuso en tribuna que buscarán que el Poder Ejecutivo haga ajustes y crear un fondo para Acapulco principalmente.

Mientras PAN-PRD-PRI y algunos de MC insisten en que en el PEF haya recursos de por lo menos cien mil millones de pesos para destinarlos a los damnificados y a la reconstrucción de Acapulco y otros municipios de Guerrero, dañados por el huracán Otis.

Gracias comentarios a angelcondiabluras@gmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *