RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Por: Víctor M. Mejía Alejandre

  • El botín de Morena es el poder legislativo.
  • Pide Escandón Cadenas estar atentos ante las inclemencias del tiempo.
  • Regresan los vándalos de la Jacinto Canek.
  • En diciembre se pone en marcha el tren Maya.

El botín de Morena es el poder legislativo.
Conforme se mueven actualmente las cuestiones políticas, se deja entrever que en junio del próximo año, Morena con Claudia Sheinbaum, prácticamente caminan firmemente para refrendar su triunfo en la presidencia de la república, que en el 2018 logro Andrés Manuel López Obrador, mismo que con su triunfo en las urnas; llevó a encumbrarse a muchos políticos que jugaron por ese partido; pese a su pasado priista; fenómeno que no se repitiera en el 2024; aunque no se puede descartar una derrota de la candidata oficial ante Xóchitl Gálvez, que más allá de las encuestas está picando piedra entre los ciudadanos del país para derrotar la candidata del presidente; por eso no hay nada escrito; como no estaba nada escrito en el 2018; por lo que todo puede pasar.

La candidata presidencial oficial; con sus bemoles y con los programas sociales como aliados tal vez ya la tiene ganada, pero no hay presidente poderoso sin un congreso aliado a su lado; esa es la preocupación de Mario Delgado, administrador de la franquicia de Morena, que viendo que las cosas no están muy bien; lanzó un llamado a los militantes y simpatizantes del partido vino tinto, a los que llamó a trabajar para conseguir en 2024 las dos terceras partes del Congreso de la Unión y así lograr las reformas que darán continuidad a la Cuarta Transformación; o sea para dar paso al Plan C que está pendiente en esta administración y que no ha podido pasar por no tener mayoría en el pleno legislativo.

El llamado Plan C que ya tiene como bandera Claudia Sheinbaum para aplicarlo en su gobierno en caso de resultar ganadora; es un plan presidencial de López Obrador, para dar continuidad a sus reformas; el cual consiste primeramente en que los mexicanos voten por “carro completo” en 2024, es decir, no solo por el candidato de Morena a la Presidencia, también por sus diputados y senadores.

Y ya con un legislativo a su favor; se buscara modificar cambios a leyes secundarias con los que basta tener una mayoría absoluta compuesta por la mitad más uno de los diputados o senadores, sin embargo, cuando se trata de cambios constitucionales se requiere del voto de las dos terceras partes y es ahí donde Morena y socios entiéndase PVEM y PT no alcanzan a tener los votos necesarios.

La falta de esa mayoría calificada otorgó varias derrotas de López Obrador en el Congreso, como sucedió con su reforma constitucional para reformar el marco eléctrico y la reforma electoral, o sea que si para el 2024 ganaran la mayoría se juntaran dos poderes para hacer valer las ambiciones del que ya para esos tiempos será ex presidente y líder moral de Morena, eso sería fatal para nuestra democracia; lo veremos y comentaremos, si las cosas.

Pide Escandón Cadenas estar atentos ante las inclemencias del tiempo.
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas dio a conocer en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, que a través de un esfuerzo conjunto entre las autoridades federales y estatales, se brinda ayuda humanitaria y alimentaria a las familias que por alguna razón han sido desplazadas de sus comunidades y también a la población de los municipios considerados en extrema pobreza.

“En este gobierno que se caracteriza por impulsar acciones sensibles y humanitarias, cuidamos y destinamos los recursos públicos para dar bienestar y ayudar en todo lo que sea necesario a las y los chiapanecos, especialmente a los sectores sociales en condiciones de mayor vulnerabilidad”.

Dio a conocer que, de acuerdo con el pronóstico meteorológico, se mantienen un canal de baja presión y el frente frío número 4, lo que provocará la continuidad de lluvias en gran parte del territorio estatal, pero de manera intensa en los municipios de las regiones Soconusco, Istmo-Costa, Sierra, Metropolitana y Norte, por lo que reiteró el llamado a la población a cuidarse y no bajar la guardia. Así las cosas.

Regresan los vándalos de la Jacinto Canek.
Todos una sarta de delincuentes son los mal llamados estudiantes de la escuela normal Rural la “Jacinto Canek” que porque se dicen hijos de campesinos pobres, creen tener licencia para delinquir y atacar a las instituciones y a la ciudadanía para dar paso a sus chantajes para lograr prebendas y beneficios perversos.

Solo hay que ver que el día de ayer, estos vagos sin oficio ni beneficio se enfrentaron a las fuerzas de seguridad, luego de realizar un bloqueo en la caseta de cobro de la carretera Chiapa de Corzo – San Cristóbal de Las Casas, supuestamente para solicitar recursos.

Lo que no dicen a la ciudadanía que quieren chantajear es que en el mes de septiembre del 2023, a la normal se le ha depositado un total de $4 millones 310 mil 945 pesos con 98 centavos para los gastos de estos sujetos.

Tampoco dicen a la sociedad que durante la presente administración, la Secretaría de Educación ha dado permanente atención a la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek”. Y que ellos demuestran no merecer ese esos apoyos que le da la ciudadanía., a la que agreden y hasta asaltan.

A estos estafadores se les ha tolerado en exceso, por lo que ya era necesario actuar contra este tipo de malandros con la ley en la mano.

Con violencia y chantajes no es la forma de pedir recursos, para el mantenimiento de los tres autobuses que se utilizan para trasladarse de San Cristóbal de las Casas a Zinacantán, las gestiones gubernamentales llevan su tiempo y estas se están atendiendo y gestionando a través de los mecanismos administrativos correspondientes toda vez que, dicho recurso, no está programado en el presupuesto 2023, así de fácil y sencillo, así las cosas.

En diciembre se pone en marcha el tren Maya.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo 15 de diciembre inaugurará el tramo Palenque a Cancún, validando así los avances del Tren Maya, obra insignia del proyecto de nación de la cuarta transformación.

En ese sentido, López Obrador también dio a conocer que se llevó a cabo una reestructuración en los plazos para concluir el Tren Maya, acordando que el tramo 5 quedará pendiente, pues se inaugurará a finales de enero o en febrero, se trata de una etapa donde se construyen 80 kilómetros de viaducto elevado para proteger los cenotes y ríos subterráneos.

De gira por Quintana Roo, donde supervisó el avance en las obras y realizó un segundo recorrido a bordo del Tren Maya, ahora de Cancún a Escárcega, el ejecutivo federal compartió que el primero de diciembre se inaugurará el aeropuerto de Tulum construido por ingenieros militares. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *