CIENCIA Y TECNOLOGIA

Lanza Meta versión comercial de modelo de IA

Meta está lanzando una versión comercial de su modelo de inteligencia artificial de código abierto Llama, anunció la compañía el martes, brindando a las nuevas empresas y otras empresas una poderosa alternativa gratuita a los costosos modelos patentados vendidos por OpenAI. y Google.

La nueva versión del modelo, llamada Llama 2, será distribuida por Microsoft a través de su servicio en la nube Azure y se ejecutará en el sistema operativo Windows, dijo Meta en una publicación de blog, refiriéndose a Microsoft como “socio preferido” para el lanzamiento.

El modelo, que Meta proporcionó anteriormente solo a académicos selectos con fines de investigación, también estará disponible mediante descarga directa y a través de Amazon Web Services, Hugging Face y otros proveedores, según la publicación del blog y una publicación separada en Facebook del CEO de Meta, Mark Zuckerberg.

“El código abierto impulsa la innovación porque permite que muchos más desarrolladores construyan con nueva tecnología”, escribió Zuckerberg. “Creo que desbloquearía más progreso si el ecosistema fuera más abierto”.

Hacer que un modelo como Llama esté ampliamente disponible y sea gratuito para que las empresas construyan amenaza con cambiar el dominio inicial establecido en el mercado naciente de software de inteligencia artificial generativa por parte de jugadores como OpenAI, que Microsoft respalda y cuyos modelos ya ofrece a los clientes comerciales a través de Azure.

El primer Llama ya era competitivo con los modelos que impulsan ChatGPT de OpenAI y el chatbot Bard de Google, mientras que el nuevo Llama ha sido entrenado con un 40 por ciento más de datos que su predecesor, con más de 1 millón de anotaciones realizadas por humanos para ajustar la calidad de sus resultados. , dijo Zuckerberg.

“Commercial Llama podría cambiar el panorama”, dijo Amjad Masad, director ejecutivo de la plataforma de desarrollo de software Replit, quien dijo que más del 80% de los proyectos allí usan modelos de OpenAI.

“Cualquier mejora incremental en los modelos de código abierto está consumiendo la participación de mercado de los modelos de código cerrado porque puede ejecutarlos de manera económica y tener menos dependencia”, dijo Masad.

El anuncio sigue los planes de los mayores rivales en la nube de Microsoft, Google de Alphabet y Amazon, para brindar a los clientes comerciales una gama de modelos de IA entre los que elegir.

Amazon, por ejemplo, está comercializando el acceso a Claude, IA de la startup de alto perfil Anthropic, además de su propia familia de modelos Titan. Google, del mismo modo, ha dicho que planea hacer que Claude y otros modelos estén disponibles para sus clientes de la nube.

Hasta ahora, Microsoft se ha centrado en hacer que la tecnología esté disponible desde OpenAI en Azure.

Cuando se le preguntó por qué Microsoft apoyaría una oferta que podría degradar el valor de OpenAI, un portavoz de Microsoft dijo que dar a los desarrolladores opciones en los tipos de modelos que usan ayudaría a extender su posición como la plataforma en la nube para el trabajo de IA.

Evita que rivales ganen con patentes

Para Meta, un floreciente ecosistema de código abierto de tecnología de inteligencia artificial creado con sus modelos podría obstaculizar los planes de los rivales para obtener ingresos de su tecnología patentada, cuyo valor se evaporaría si los desarrolladores pudieran usar sistemas de código abierto igualmente potentes de forma gratuita.

Un memorándum interno filtrado de Google titulado “No tenemos foso, y OpenAI tampoco” iluminó el mundo de la tecnología en mayo después de pronosticar tal escenario.

Meta también está apostando a que se beneficiará de los avances, las correcciones de errores y los productos que pueden crecer a partir de su modelo y convertirse en el valor predeterminado para la innovación de IA, como lo ha hecho en los últimos años con PyTorch, su marco de IA de código abierto ampliamente adoptado.

Como empresa de redes sociales, Zuckerberg les dijo a los inversionistas en abril que Meta tiene más que ganar mediante la contratación colectiva de formas efectivas para reducir los costos de infraestructura y maximizar la creación de nuevas herramientas orientadas al consumidor que podrían atraer a las personas a sus servicios respaldados por publicidad. cobrando por el acceso a sus modelos.

“A diferencia de otras compañías en el espacio, no estamos vendiendo un servicio de computación en la nube en el que tratamos de mantener la propiedad de las diferentes infraestructuras de software que estamos construyendo”, dijo Zuckerberg.

“Para nosotros, es mucho mejor si la industria estandariza las herramientas básicas que estamos usando y, por lo tanto, podemos beneficiarnos de las mejoras que otros hacen”.

Sin embargo, liberar Llama también conlleva riesgos, ya que aumenta la facilidad con la que otros actores pueden construir productos sin tener en cuenta los controles de seguridad.

En abril, los investigadores de Stanford eliminaron un chatbot que habían construido por 600 dólares usando una versión del primer modelo Llama después de que generó un texto desagradable.

Los ejecutivos de Meta dicen que creen que los lanzamientos públicos de tecnologías en realidad reducen los riesgos de seguridad al aprovechar la sabiduría de la multitud para identificar problemas y desarrollar resiliencia en los sistemas.

La compañía también dice que ha implementado una política de “uso aceptable” para Llama comercial que prohíbe “ciertos casos de uso”, que incluyen violencia, terrorismo, explotación infantil y otras actividades delictivas.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *