CIENCIA Y TECNOLOGIA

Desarrollan app para automonitoreo de conducción vehicular

Ciudad de México l Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una aplicación digital que monitorea los viajes en automóvil y notifica al usuario con un mensaje de texto a su celular cuando excede los límites de velocidad, lo que evita violaciones al reglamento de tránsito, multas e incluso accidentes.
La aplicación prototipo a la que llaman Transit System, fue desarrollada por los estudiantes Eduardo Olvera Ramírez y Mario Alberto Troncoso Andreu, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA). Con ella los jóvenes politécnicos obtuvieron tercer lugar en la categoría de Impacto Social del concurso internacional de robótica Robot Games Zero Latitud, que se llevó a cabo en mayo en San Miguel Urcuquí, Ecuador.
Transit System genera una bitácora del recorrido en vehículo, desde el inicio hasta el destino final, y si en algún punto se excede el límite de velocidad el dispositivo envía mensajes de texto al automovilista por medio de una aplicación para informárselo.
La aplicación brinda un historial preciso de los trayectos que realiza el conductor, en el que se observa el rango de velocidad del auto durante todo el recorrido.
Transit System ayuda, de acuerdo con los politécnicos, a que el conductor sea una persona respetuosa del reglamento de tránsito. De esta manera es posible evitar accidentes y ser multado. Su objetivo es ayudar a que se circule de forma segura por la ciudad.
Los Robot Games Zero Latitud son un torneo anual que pone a prueba las habilidades de los participantes en materia de micro-electrónica, electrónica, mecatrónica y robótica, así como conocimientos en programación de tarjetas de control, diseño y mecánica.
En esta edición del concurso, que se llevó a cabo en la Universidad de Yachay, se enfrentaron cara a cara equipos procedentes de colegios e institutos técnicos, escuelas politécnicas, profesionales y público en general amante de la robótica de toda América Latina.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *