ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

Por: José Ángel Gómez Sánchezu
REC viajó a la Ciudad de MéxicoEl mandatario chiapaneco participó en Palacio Nacional en una reunión convocada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas asistió a la reunión encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para tratar asuntos relacionados con el tema de reconstrucción de viviendas, donde se presentaron los avances del Programa Nacional de Reconstrucción, que atiende a la población que fue afectada por el sismo del 2017.
Tras el encuentro, efectuado en Palacio Nacional, el mandatario chiapaneco informó que, derivado del convenio establecido entre la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Gobierno de Chiapas, a través de la Promotora de Vivienda Chiapas (Provich), de 2019 a la fecha se registra un avance físico del 100 por ciento, al concluir con un total de 3 mil 250 acciones ejecutadas en 18 municipios, superando las que inicialmente estaban programadas.
Reconoció el respaldo que la Federación impulsa al sumar esfuerzos y recursos para dignificar la calidad de vida de las familias que sufrieron daños estructurales en sus viviendas, tanto de forma total como parcial. Asimismo, señaló que desde el inicio de ambas administraciones se asumió el compromiso de garantizarles seguridad patrimonial, por lo que el recurso público se ha ejecutado
de forma eficiente y con honestidad.

AMLO coopera con Joe Biden

En el último segundo del jueves 11 de mayo, La Orden de Salud Pública, TÍTULO 42 concluyó, el término de esta política no significa que los migrantes tendrán la frontera abierta para ingresar al país de las barras y las estrellas.

Los coyotes o traficantes de personas han generado una serie de información falsa con lo que han engañado a los migrantes, creen que podrán cruzar fácilmente y esto no será así.

El gobierno de Estados Unidos les pidió a los migrantes “No se atrevan a cruzar, porque serán detenidos y deportados”. Las personas que lleguen a EUA en los primeros minutos de este viernes 12 de mayo, serán capturadas y expulsadas a México.

Estados Unidos prevé que los migrantes que sean detenidos los manden a México, al menos es lo que informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, “México se comprometió a recibir cada mes a 30 mil migrantes”. Si esto es así significaría que de aquí a diciembre en nuestro país habrían 240 mil migrantes, más los que sigan llegando por la frontera sur.

A este cuarto de millón de migrantes enviados al sureste, se les tiene que dotar de alimentos, cobijo, salud y quizás educación porque hay muchos menores, mujeres embarazadas, jóvenes y adultos.

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores descartó que haya una oleada de migrantes que lleguen al sur de México; el Canciller recordó que durante los tres años que duró el Título 42 de Salud Pública, México recibió no más de 18 mil personas al mes, “Estas personas detenidas y devueltas por agentes fronterizos, por lo que en esta nueva etapa no se esperaría un mayor número”.

Se estima que al año a Estados Unidos llegan dos millones y medio de indocumentados, “Estas personas pasan o han atravesado nuestro país, y nunca se ha dado una deportación de dos millones de personas, ni de 600 mil, ni de 200 mil, no existe, el máximo número que nosotros hemos registrado con el Título 42, no llegó ni siquiera a 18 mil al mes”. Dijo el titular de la SRE.

Hoy el problema lo viven los estados del norte de México pero pronto estados como Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Guerrero, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo estarán con un dolor de cabeza ante la llegada masiva de los deportados, más los que llegan a diario a intentar cruzar suelo nacional para llegar a EUA.
Por eso el Presidente, Andrés Manuel López Obrador informó que ordenó el envío de más elementos de la Guardia Nacional a los estados del sur, pero traen la orden de no agredir a los indocumentados, sino respetar sus derechos humanos y sobre todo brindarles información clara, oportuna para que no los engañen los traficantes de personas.

Mientras aquí en México la GN y otras corporaciones serán “suavecitos” con los migrantes, y tendrán la orden de respetarlos, en Estados Unidos la orden es ser “duros” con los indocumentados y eso se verá a partir de mañana. Los van a “garrotear” para que entiendan que la frontera no estará abierta a menos que hagan un proceso legal.

Sección 40 del SNTE realizará este sábado 13 de mayo su tradicional rifa en el marco del Día del Maestro

El Maestro, Oved Balderas Tovilla, Secretario General de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Chiapas, en conferencia de prensa, informó que el próximo 13 de mayo se llevará a cabo la Gran Rifa “Día del Maestro 2023”, en el marco del Día del Maestro, que se celebra como cada año el 15 de mayo.

Habrá 3 automóviles en la rifa, entre los principales regalos, pantallas, celulares, tabletas, computadoras..

De igual manera reveló que próximamente se entregará el Pliego Petitorio al Gobierno del Estado de Chiapas, para beneficiar al magisterio chiapaneco, al igual que mencionó, respalda el Pliego entregado por el SNTE a la Secretaría de Educación Pública (SEP). Los temas totales de las demandas son incremento salarial, prestaciones socioeconómicas y atención médica de calidad.

En charla con los representantes de los medios de comunicación, Balderas Tovilla felicitó a los integrantes de los medios de comunicación presentes por el Día del Comunicólogo, que se celebra el 12 de mayo, ya que, agregó, su labor es fundamental para la sociedad.

Levantan medida sanitaria de viruela de mono

La Organización Mundial de la Salud dio a conocer el fin de la emergencia internacional por el surgimiento de la viruela símica; la alerta la declararon el pasado 11 de julio del 2022.

En 111 países hubo 87 mil contagios y provocó la muerte de 140 personas, pero en los últimos tres meses la reducción fue del 90 por ciento.
Este anunció se dio ocho días después de que la OMS haya levantado la emergencia por el Covid-19.
Es todo comentarios a conejorapidos@hotmail.com y a angelcondiabluras@gmail.com.y

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *