ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

El Presidente AMLO festejó afuera de Palacio Nacional, su victoria electoral de hace un año

Ante un zócalo de la Ciudad de México abarrotado de simpatizantes de Morena y de otros partidos, el Jefe del Ejecutivo Federal se vio en su ambiente, en lo suyo, en el contacto con la gente.

Dijo cosas interesantes y dejó en claro que con su Cuarta Transformación quiere estar a la altura de Hidalgo, Juárez, de todos los que nos dieron patria y libertad.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas y su esposa Rosalinda López acompañaron al Jefe del Ejecutivo Federal.

A un año de la fiesta democrática que representó el triunfo electoral del ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que con la visión del mandatario federal la transformación de Chiapas y de México ya empezó, por lo que reconoció su firmeza e interés por sacar adelante las necesidades más sentidas de las familias chiapanecas.

Escandón Cadenas asistió al Zócalo de la Ciudad de México, donde el presidente López Obrador dio un mensaje al pueblo mexicano para dar a conocer los avances de su gobierno en estos primeros siete meses, en torno a los programas integrales que se han puesto en marcha y las decisiones importantes que se han tomado para lograr la Cuarta Transformación del país.

El mandatario chiapaneco destacó los distintos beneficios que ha dado a la entidad y el trabajo que encabeza para resolver las carencias de las personas más necesitadas. “Esta fecha representa el día que ganó la democracia en México. El pueblo se hizo escuchar y optó por un presidente patriota que ha volteado a ver a la gente más pobre, a los grupos vulnerables y a los pueblos indígenas. Hoy, en Chiapas la inversión es histórica y los apoyos son tangibles”.

Refrendó su respaldo a las acciones que Andrés Manuel López Obrador lidera para fortalecer la seguridad y la prosperidad de México, anteponiendo el diálogo y actuando con responsabilidad para resolver las diferentes situaciones que pudieran vulnerar la tranquilidad de las mexicanas y los mexicanos.

“Caminamos con pasos firmes hacia el desarrollo, pero eso no sería posible si no tuviéramos a un líder que defiende nuestra soberanía y combate desde todas las trincheras la corrupción y la impunidad. Chiapas está muy sumado a la lucha contra el cáncer que más ha dañado al país, y a seguir un plan de austeridad, pero, a la vez, a ser eficientes en los resultados a favor de la gente; por ello reiteramos nuestro respaldo y nos unimos a esta celebración por la democracia”.

Un día antes el domingo 30 de junio asistió a la entrada en operaciones de la Guardia Nacional.

El gobernador reconoció la visión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para lograr la pacificación nacional, con pleno respeto a los derechos humanos, por lo que manifestó el compromiso de su gobierno de sumarse a los esfuerzos interinstitucionales que permitan avanzar hacia esa meta.

“Hoy se da un paso más para hacer realidad el deseo de todas y todos los mexicanos de recuperar la paz y la seguridad en nuestro gran país”, expresó el mandatario chiapaneco, quien estuvo presente en la Ceremonia Oficial de Inauguración de la Guardia Nacional, en el Campo Deportivo Militar Marte.

Escandón Cadenas destacó que esta nueva corporación, que inicia con el despliegue de 70 mil elementos en 150 regiones de las 32 entidades federativas, reforzará las estrategias que actualmente se implementan para combatir la inseguridad y la violencia, así como para fortalecer el Estado de Derecho.

Volviendo al tema de la fiesta de ayer desde la capital del país, fueron varios presidentes municipales de Chiapas que acudieron al encuentro con el Presidente de la República, pero Mariano Rosales Zuarth se llevó reflectores.

Con una comitiva de villaflorenses y en la que iba también su familia, acudió a la Basílica de Guadalupe, después al zócalo a escuchar de viva voz el mensaje del Jefe del Ejecutivo Federal y fue entrevistado por un medio de comunicación nacional.

No hay que olvidar que en tiempos de definiciones hace más de un año antes de la victoria del PEJE y del Dr. Rutilio, Mariano siendo del Verde Ecologista se convirtió en el primer candidato del tucán en pedir el voto abiertamente y públicamente en favor de Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón.

Después de mucho luchar en llegar a la presidencia de Villaflores, creo que su victoria electoral como munícipe de la antigua Santa Catarina la Grande no pudo llegar en mejor momento.

La Fundación BBVA ha emitido la convocatoria para que los estudiantes de buen nivel académico realicen trámites para obtener becas escolares.

Desde el pasado 5 de mayo está abierta la convocatoria para las becas de la fundación y es dirigida a los alumnos con buenos promedios desde secundaria hasta la universidad.

En Chiapas la Fundación ha apoyado a más de cuatro mil alumnos y en todo el país son más de 107 mil jóvenes beneficiados, nos dijo Sofía Ize. Directora de Fundación BBVA y Responsabilidad Social, “Estamos apoyando a chavos en el estado de Chiapas que puedan ser becarios y beneficiarios de nuestras becas son becas de acompañamiento de la secundaria hasta la universidad y los invitamos a todos a ingresar a la página de la fundación para hacer su solicitud y participar en la convocatoria, estamos apoyando para este ciclo escolar en total para todo el país a 37 mil alumnos en todo el país”.

Luego de los asaltos a cuentahabientes suscitados en los últimos días y que el pasado viernes se saldó con un homicidio las autoridades han ordenado redoblar los operativos.

 

Van a activar operativos a motocicletas, a vehículos con cristales polarizados y ya han pedido la colaboración de los bancos para dar seguridad y discrecionalidad al interior de sus instalaciones a los clientes, nos dijo Carlos Morales Vázquez, “Se tienen que tomar decisiones que nos permitan evitar que sucedan estos hechos vamos a hacer retenes de seguridad, vamos a empezar a revistar los vehículos de transporte que sean sospechosos hablamos de motos, tenemos que hacer una regularización integral, que sean emplacadas que se revisen las motos”.

 

Jorge Alexis Zuarth Córdova. Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tuxtla Gutiérrez, nos dijo que se desplego un operativo, “Tanto en moto como en patrullas y elementos pie tierra para tener mayor presencia en la ciudad el objetivo es inhibir este tipo de incidentes que desgraciadamente sucedieron este fin de semana”.

La Unicef México trabaja en Chiapas en temas de educación indígena, en capacitación para la prevención de desastres y en apoyo a la reconstrucción de escuelas dañadas por el sismo del 2017.

El organismo de la ONU respalda a las autoridades educativas del estado y al gobierno local, dijo Teresa Alamillo. Directora de Alianzas de la UNICEF México, “Colaboramos junto con otros aliados importantes principalmente de las fundaciones y el sector privado para reconstruir escuelas dañadas en el 2017, participamos principalmente en Oaxaca y Chiapas, también estuvimos en Morelos obviamente en la Ciudad de México, es una gran satisfacción ver como ahora los niños y las niñas y los adolescentes pueden tener su escuela y pueden regresar a la normalidad de sus vidas en la escuela en un entorno escolar seguro sobre todo”.

Chiapa de Corzo cuenta con un espacio de cultura del agua donde los visitantes podrán interactuar con ideas lúdicas para generar nuevos hábitos del cuidado del líquido.

 

En ese espacio el Instituto Estatal del Agua brindará cursos, talleres, juegos y diversión con  miras a inculcar nuevos hábitos de la cultura.

 

Con el de Tuxtla Gutiérrez son 33 espacios de cultura del agua que se tendrán en el estado y poco a poco se irán ir habilitando explicó José Alfredo García Bermúdez, Director General del Instituto Estatal del Agua, “Y que éstos espacios sirvan verdaderamente para una concientización de vida de la población en general, vemos como en Chiapa de Corzo tenemos el río grande que es una de las principales cuencas  con que no solamente cuenta el estado si no que el país, la cuenca del Grijalva-Osumacinta y esto pues a pesar de tener una gran cantidad del agua la disponibilidad y la calidad están en entredicho por lo tanto es necesario implementar todos esos espacios y a nivel estatal para poder replicarlos y aprender”.

Le dieron palo a MANACO en su intento de presidir la red chiapaneca de municipios de la salud.

Según Manuel Narcía Coutiño presidente de Tonalá, ya tenía en la mano la designación por eso llegó desde el viernes a tierras comitecas para según tomar protesta como presidente de la Red Chiapaneca de Municipios por la Salud, pero mordió el polvo.

La responsabilidad recayó en Joaquín Zebadúa Alba, presidente de Berriozábal, y a partir del pasado sábado es quién coordina todas las tareas en beneficio de la salud de los chiapanecos, con el respaldo del Gobernador Rutilio y del Secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos. En hora buena al presidente donde se fabrican las hamacas con ixtle y de hilo.

El próximo miércoles 3 de julio en Sala Belisario Domínguez de Palacio de Gobierno se dará la reunión quincenal de gabinete encabezada por el Doctor, Rutilio Escandón Cadenas.

Es todo gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *