RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Por: Víctor M. Mejía Alejandre

  • Ahora van por la Suprema Corte.
  • 94 años del PRI y aún tiene futuro.
  • Los norteamericanos en plan de policías.
  • Tuxtla caminando a la modernidad.

Ahora van por la Suprema Corte.

Fuerte inicio de semana; luego de que, desde las oficinas principales del viejo Palacio de los virreyes, se marcó la línea para continuar la cacería contra las instituciones que molestan los intereses de la 4ª. T.
Buscan primeramente rematar al INE, pero ya también sueltan en el circo Romano de las redes sociales; los primeros señalamientos y diatribas de mal talante, contra el poder judicial, con misiles dirigidos contra la Ministra Presidente Norma Piña; que se convirtió en una piedra en el zapato del santo señor de Macuspana; luego de que le quitó el lugar que el titular del poder ejecutivo le tenía reservado a su amiga la ministra de las copias; Yazmín Esquivel, hoy paradójicamente amparada por un juzgado de esos que no quiere el santo patrono.

¿Acaso al nativo de tabasco, ya se le olvidó que en el 2004 un juez federal evitó su desafuero como jefe del gobierno de la Ciudad de México?, cabe decir que el juez que llevaba el caso remitió de regreso el expediente a la PGR al considerar que la acusación hecha contra del jefe de gobierno, estaba mal formulada, para que luego la PGR justifica el no ejercicio de la acción penal, todo por un gran predio conocido como “El Encino” ubicado en la zona glamurosa de Santa Fe, en la ciudad de México.

Enojado porque Norma Piña, la ministra presidenta de la Corte; pidió a 131 jueces actuar con responsabilidad, con prudencia de juzgadores, sin que se confunda con cobardía, todos saldremos adelante; a el acoso del poder ejecutivo.

El día de ayer en la mañanera; el presidente de todos los mexicanos; incluidos los ministros de la Suprema Corte de Justicia; acusó a estos, al igual que lo hizo con los funcionarios del INE; donde dejo saber; que el consejero presidente del INE gana 240 mil 500 pesos; al igual que en el Banco de México se sirven con la cuchara grande, pues su Gobernadora gana 248 mil 500 pesos; por lo que culpó a ambos de poner el mal ejemplo, ya que ganan más que el presidente.

Enojado el titular del poder ejecutivo; y con su tono del clásico de bravucón de secundaria; dijo que, en vez de dar el ejemplo, ellos promovieron los amparos, para ganar más que el titular del poder ejecutivo; lo que lograron vía amparos no muy claros y si muy sucios.

Lo cierto es que luego de que el famoso plan B, ya está en el poder judicial; donde prácticamente se espera sea enviado a la B de basura, los ataques del poder ejecutivo al judicial se multiplicarán esta semana, y no pararan si el plan B presidencial, es desechado en su totalidad, como se espera; desde el palacio de los virreyes buscarán descuartizar al poder judicial, como lo quieren hacer también contra el INE al que quieren destacar; con una ley B retrógrada y antidemocrática, al tiempo, así las cosas.

94 años del PRI y aún tiene futuro.

No es nada raro, que aquellos que hoy están encumbrados en Morena, al celebrarse hoy los 94 años de fundación del PRI; lanzan rayos y centellas, contra el partido que heredó los postulados de la vapuleada revolución mexicana, olvidando en muchos casos; que son motivo de los mismo que culpan; y hay que agregar que si bien es cierto muchos de los hoy detractores del PRI, no formaron parte del PRI, pero la historia los alcanza cuando en muchos casos; sus padres o ellos mismos hicieron su fortuna y trayectoria política en las Filas del PRI, partido al que luego abandonaron cuando las bases los rechazaban o bien no lograban sus perversas ambiciones.

Son 94 años de vida de un partido, que ha tenido varias facetas; 94 años enraizado en el poder, pero un poder que facilitó la transición a la alternancia y al cambio democrático, que hoy vivimos.

Y que, pese al resentimiento, la frustración y el odio contenido, en otro partido igual, similar que surgió de sus filas en su gran mayoría, y que pretende afianzar otro sexenio, en su momento tendrá que dar paso a la alternancia que le brindó la oportunidad de llegar; los caudillos no son para siempre.

Personajes como Cuauhtémoc Cárdenas, que no es michoacano ya que nació en los pinos; pero que gracias al PRI gobernó esa entidad; siempre creyó y pensó que, por ser hijo de Lázaro Cárdenas, era el heredero de la corona presidencial del País; cuando en su vida solo había trabajado como hijo del general y presidente y así hay muchos que pegaron la graciosa huida del partido que les dio dinero y poder.

94 años, que hablan de un partido que fortaleció las instituciones, que logró transitar superando el totalitarismo y caudillismo; pero sobre todo del militarismo que hoy parece que está regresando; fue el partido que combatió el autoritarismo, el juniorismo y egocentrismo político, para dar paso a un México de organismos e instituciones, frente a cacicazgos, como esos donde los herederos con nombres y apellidos priistas, son parte de cacicazgos, como ocurre en Campeche; donde gobierna una expriista protegida en su momento por Carlos Salinas e hija de uno de los priistas de más oscuro pasado. Seguramente habrá PRI para un rato más, al tiempo, así las cosas.

Los norteamericanos en plan de policías.

No es tanto que el fiscal general de Estados Unidos; l Merrick Garland, dijera que “no se opondría” a designar terroristas a los cárteles de las drogas; en aquel país se dio a conocer una iniciativa presentada ante el Comité de Asuntos Exteriores del Congreso de EU que permitiría al gobierno estadounidense poner en acción a las Fuerzas Armadas en contra de “los responsables del tráfico de fentanilo o de una sustancia relacionada con el fentanilo hacia Estados Unidos o de llevar a cabo otras actividades relacionadas que causen la desestabilización regional en el hemisferio occidental.

De esa forma se permitiría a las fuerzas de EU actuar contra aquellas naciones extranjeras, organizaciones o personas extranjeras afiliadas a organizaciones extranjeras” que hayan violado la ley e intenten o conspiren para traficar fentanilo o unas sustancias, o sea que el ejército de ese país podría entrar a nuestro país y actuar con la fuerza de las armas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la propuesta de legisladores republicanos de declarar a los cárteles mexicanos como terroristas y con ello movilizar al Ejército estadunidense para combatirlos, pues aseguró que se trata sólo de “propaganda” y en una excusa para invadir México por la “manía de considerarse el gobierno del mundo”.

Y no lo dudo, recordemos lo que pasó en Panamá, donde el ejército del país de las barras y las estrellas fue a sacar a balazos de ese país al General Noriega; en una acción militar inédita. Que ya muchos olvidaron, así las cosas.

Tuxtla caminando a la modernidad.

A pesar de que hay voces que están en contra de la construcción del “Circuito Interior Chiapas de Corazón”, que se construye en Tuxtla Gutiérrez; a fuerzas de ser justos, su construcción es necesaria y urgente para resolver el congestionamiento vial que se forma en zona norte poniente de la capital chiapaneca, que la verdad quedo muy atrasada en materia vial, lo que se nota cuando se circula en esa zona a las horas pico., cuando el tránsito es muy pesado y más se pondrá con el paso de los años

Esto me hace recordar que hace más de 50 años se construyó en Toluca algo parecido; con el paseo Tollocan; al que hoy se le han agregado otras vialidades importantes, que evitan que el tráfico se sobrecargue en las zonas de más confluencia vehicular y facilita el traslado de una zona a otras, sin pasar por el centro de la ciudad sobre todo a la hora en que los burócratas y obreros de 5 las zonas industriales acaban sus labores.

Por eso tengo la certeza, de que el Circuito que se construye en nuestra bella Tuxtla; será una obra con pasos peatonales, banquetas amplias, mobiliario urbano, jardineras, entre otros, como ya lo ha repetido el secretario de Obras, Ángel Torres: “No derribaremos un solo árbol de Joyyo Mayu ni de Caña Hueca”, ni de ninguna otra zona, y seguramente el funcionario cumplirá su palabra.

Ojalá que ese pequeño grupo de disidentes entiendan de la necesidad de la obra y valoren la importancia de esta, lo veremos y comentaremos, así las cosas…victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna; el presidente de todos los mexicanos; incluidos los ministros de la Suprema Corte de Justicia; acusó a estos, al igual que lo hizo con los funcionarios del INE; donde dejo saber; que el consejero presidente del INE gana 240 mil 500 pesos; al igual que en el Banco de México se sirven con la cuchara grande, pues su Gobernadora gana 248 mil 500 pesos; por lo que culpó a ambos de poner el mal ejemplo, ya que ganan más que el presidente.

Enojado el titular del poder ejecutivo; y con su tono del clásico de bravucón de secundaria; dijo que, en vez de dar el ejemplo, ellos promovieron los amparos, para ganar más que el titular del poder ejecutivo; lo que lograron vía amparos no muy claros y si muy sucios.

lo cierto es que luego de que el famoso plan B, ya está en el poder judicial; donde prácticamente se espera sea enviado a la B de basura, los ataques del poder ejecutivo al judicial se multiplicarán esta semana, y no pararan si el plan B presidencial, es desechado en su totalidad, como se espera; desde el palacio de los virreyes buscarán descuartizar al poder judicial, como lo quieren hacer también contra el INE al que quieren destacar; con una ley B retrógrada y antidemocrática, al tiempo, así las cosas.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *