ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

Por: José Ángel Gómez Sánchez

En el Senado se entregará este jueves la medalla Belisario Domínguez Palencia.

Aunque en la ceremonia habrá una ausencia importante la del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su lugar irá el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, asistirá también como invitado especial, el gobernador de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas quién dará un mensaje en el evento de entrega de la presea a la señora Ifigenia Martínez.

De este importante evento en el que conmemora al ilustre chiapaneco que fue el Senador, Belisario Domínguez abundaremos en la próxima entrega pues no dudamos que saldrá y habrá mucha carnita para comentar.

Avanzan los dos pasos a desnivel que se construyen en Tuxtla Gutiérrez.

Este miércoles el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, acudió a supervisar los avances de la obra que permitirá dar mayor fluidez vehicular en esa zona muy transitada por vehículos de pasaje, de carga y particulares.

Ángel Carlos Torres Culebro dio una amplia explicación y aseguró ante el mandatario chiapaneco que la obra va muy avanzada y se concluirá en unas semanas más para inaugurarla en noviembre próximo y la otra la de Andrés Serra Rojas en diciembre de este año.

Entre los invitados al recorrido destacan el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez; el Director del Centro de la SCT en Chiapas, Oscar Coello Domínguez.

Él toma y daca sobre la iniciativa de Ley Eléctrica enviada al Congreso de la Unión por el Jefe del Ejecutivo Federal sigue latente.

Durante la mañanera de este miércoles, don Andrés Manuel López Obrador insistió que su iniciativa, “No afecta a ninguna empresa, ni se expropia, es mantener un equilibrio y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, la cual actualmente está subsidiando a las firmas particulares”.

El presidente de México agregó “¿En que consiste la reforma eléctrica? En que haya un equilibrio que el 54 % de la energía eléctrica lo genere CFE y el 46 % las empresas privadas. No se afecta a ninguna empresa, ni se expropia es solo mantener un equilibrio para que Comisión Federal de Electricidad pueda salir adelante”.

El presidente de Acción Nacional, Marko Cortes, aseguró que la Coalición Va por México integrada por el PAN, PRI y PRD, se mantendrá unida pese a la discusión

de la reforma eléctrica, “No hay que caer en la trampa del presidente Andrés Manuel López Obrador, él quiere que nos peleemos y eso no va a ocurrir. Yo no tengo duda de que la Coalición sigue viva”.

En entrevista para Radio Fórmula con la periodista Azucena Uresti, el líder de Acción Nacional sostuvo que estos partidos sumaron fuerzas, “Para evitar el deterioro institucional, no podemos ir con una reforma que atenta contra el bolsillo de los trabajadores”.

Y, Alejandro Moreno, líder y diputado federal del Revolucionario Institucional dijo que las declaraciones hechas por Claudia Ruiz Massieu fueron, “A título personal de la senadora de ninguna manera representa el pensamiento del PRI”.

Todo eso demuestra una vez que el huésped de Palacio Nacional es un político con un gran colmillo y hace que todos los actores políticos entren al ruedo y jueguen el juego que el hombre de Macuspana quiere.

El TEPJF avaló al INE para que continúen las investigaciones.

Le dieron palo a José Luis Vargas, bautizado con el mote del “Magistrado billetes” en su ponencia dejaba en claro que a su juicio el hermano del presidente, Pío López Obrador ya no fuera investigado; pero los otros seis Magistrados dijeron que si se debe seguir con esas investigaciones donde Pío López recibió bolsas de dinero de manos de David León.

El proyecto fue rechazado por mayoría de votos y nada más respaldado por el Magistrado “billetes”. Así que en manos del INE se encuentra la pelota para llegar al término de la investigación.

El señor “billetes” pretendía con su ponencia exonerar de manera lisa y llana porque según el ya feneció el posible delito por el que se podría inculpar al tío Pio. Pero sus homólogos no le siguieron el juego y esa resolución valió cachucha.

Así que clarearon y poncharon a José Luis Vargas y Pío tendrá que esperar si hay o no argumentos para que reciba o no un sanción.

En Querétaro sigue lloviendo sobre mojado.

En Tequisquiapan y San Juan del Río su población ya no ven lo duro sino lo tupido y hay amenazas de que seguirá lloviendo y hay angustia en toda la población pero sobre todo en los que menos tienen. Han perdido prácticamente todas sus pertenencias, muebles, camas, refrigeradores, estufas.

Hay el compromiso de que los tres niveles de gobierno den una pronta respuesta, nosotros en Chiapas sabemos de esas tragedias provocadas por huracanes, ciclones, frentes fríos y por eso es más que oportuno el llamado del gobernador Rutilio Escandón Cadenas a la población en general pero en esta ocasión de los municipios de Pichucalco, Juárez, Amatan, Reforma, Ixhuatán, Solosuchiapa,Chapultenango y Francisco León por citar algunos, a que se cuiden a que extremen precauciones.

Se ha dicho que septiembre es el más lluvioso pero también la llegada de frentes fríos de octubre, noviembre y hasta diciembre trae consigo muchas lluvias que ponen en jaque a la población.

El pronóstico de la CONAGUA es que seguirán lluvias intensas en Mérida, la Cangrejera, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y La Península de Yucatán.

Las presas prácticamente están al tope y viene una nueva onda tropical que avanza sobre Centroamérica y encima hay un ciclón tropical.

Los días 11, 12 y 13 de octubre podría formarse el ciclón tropical que aunque no pegaría a Chiapas si generará lluvias en el centro, occidente, bajío, la huasteca del país.

De seguir este pronóstico en 5 días estaría pegando este ciclón tropical que pone los pelos de punta.

El IMSS busca afiliar a medio millón de repartidores.

En un programa piloto el Instituto Mexicano del Seguro Social, que dirige Zoe Robledo Aburto, pretende que 500 mil repartidores y conductores de Uber, Didi y Rappi están en la mira del IMSS.

Los datos indican que en México esta cantidad de personas trabajan a través de plataformas digitales y hacia ellos se lanza el programa para trabajadores y trabajadoras independientes.

Los propios trabajadores tendrán que desembolsar mil 150 pesos al mes para tener acceso a cinco seguros que les ofrece el IMSS: Servicios Médicos; Hospitalarios; Farmacéuticos y Maternidad; Incapacidades; Pensión por Invalidez y Vida; Ahorro para el Retiro y Guarderías. Suena bien porque en una sola consulta con médicos particulares se gasta entre 500 y hasta 800 pesos y aparte la compra de medicamentos.

Gracias por su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com y a angelcondiabluras@gmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *