RUMBO POLITICO

Rumbo político

Por: Víctor M. Mejía Alejandre

  • El santo Niño Verde, le puso más gasolina al infierno.
  • ¿Fin de la carrera política de Manolo?
  • Los números del proceso electoral en Chiapas.
  • Del costal de cachivaches.

El santo Niño Verde, le puso más gasolina al infierno.

Al poderoso senador y exgobernador chiapaneco por dos ocasiones, Manuel Velasco, desde el viejo palacio virreinal le aplicaron el clásico sabadazo  filtrar información que se puede llamar clasificada como el hecho de que “operaciones inexistentes” o “simuladas” por más de 500 millones de pesos por parte del Gobierno de Chiapas durante el mandato de Manuel Velasco Coello, por lo que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ya inició una investigación, que nadie sabe qué consecuencias tendrá y que marca el que puedes ser el final del amor fingido entre MORENA y el PVEM.

Manuel Velasco Coello del que se dice que le puso dinero a la campaña de AMLO y que por eso es un personaje influyente en el gobierno de la 4ª. T, al concluir el proceso electoral, en el que su partido alcanzo un buen número de diputados federales, se sintió fuerte para poner reglas y medidas al mismo presidente López Obrador y dejo saber que la alianza del PVEM con MORENA la iban a valorar y que está no sería absoluta. ! Santísima Trinidad! El santo Niño Verde de Chiapas, poniéndole gasolina al infierno.

Más tardo Manolo en enviar su advertencia que el gobierno federal vía el SAT en sacarle sus trapitos al sol, según la buena nueva del SAT en el gobierno de Chiapas hubo desvíos millonarios en la administración del famoso güero, utilizando factureras en muchos de los casos falsas entre otras cosas encontradas en la ya llamada estafa verde.

Tarde se dio cuenta el SAT de lo que en Chiapas era un secreto a voces, comentado en todos los bebederos de café y botoneros de la entidad, las tranzas del güero y sus muchachos eran sabidas por el pueblo chiapaneco, que ahora espera que esta investigación llegue hasta sus últimas consecuencias y que alcance al alfil del güero; Eduardo Ramírez Aguilar, que gasto una fortuna en su campaña para buscar la candidatura a gobernador sin rendir cuentas a nadie de los ahí invertido. Pero esa es otra historia.

¿Fin de la carrera política de Manolo?

La situación para Velasco Coello no es nada fácil y es que luego de que MORENA y el corrupto PVEM en todo momento se han declarado aliados y más aún tras el proceso electoral 2021 se hermanaban.

Ahora hay que poner atención y prender las luces amarrillas a la alianza entre Morena y el corrupto PVEM que buscaba fortalecerse, ya comienza a verse debilitada por diversos motivos políticos pero sobre todo a la hora de repartir el botín obtenido el pasado 6 de junio.

Lo cierto es que luego de que se dio a conocer los malos manejo financieros en el gobierno de Manuel Velasco ya no se puede dar vuelta, atrás, ya que es compromiso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador la lucha contra la corrupción, y al exhibir los malos movimientos en el gobierno del chiapaneco, se deja ver lo que sería el final de la carrera política de Velasco Coello y su pandilla, esos que quieren retomar el gobierno de Chiapas como botín a repartir, veremos y comentaremos, así las cosas.

Los números del proceso electoral en Chiapas.

Pese a los que se lamentan su derrota en las urnas y que aun lloran su caída en las preferencias ciudadanas; Los números del IEPC son claros y gracias al trabajo de los funcionarios de casillas, se dio prioridad al proceso electoral.

La votación de los chiapanecos que asistió a las urnas fue histórica ya que votaron 2 millones 197 mil 940 ciudadanos que otorgaron a Morena, 699 mil 815 votos; al nefasto PVEM, 393 mil 458 votos; al PRI 245 mil 073 votos; PT de Amadeo Espinosa y su pandilla 139 mil 557 votos; PE S, de los de León Villard 128 mil 602 votos; Chiapas Unido, 98 mil 837 votos; Podemos Mover a Chiapas, 74 mil 175 votos; al inútil Redes Sociales Progresistas, 69 mil 527 votos; Partido Acción Nacional, 68 mil 351 votos; Movimiento Ciudadano, 53 mil 175 votos; Partido de la Revolución Democrática, 49 mil 141 votos; Nueva Alianza Chiapas, 28 mil 605 votos; Fuerza por México, 27 mil 570 votos; Partido Popular Chiapaneco, 18 mil 023 votos; Candidaturas No Registradas, mil 824 votos; Votos Nulos, 102 mil 207 votos.

La participación ciudadana fue cercana al 60% más que suficientes para darle el primer lugar al partido presidencial, en lo que se confirma el clásico con el Presidente hasta que caiga.

Veremos como les va en el 2024, pero antes tendrán que pasar por la aduana del 2023, en el estado de México, donde se elegirá gobernador; un duro hueso de roer y bastión del grupo priista con mayor influencia, que por cierto recupero varios espacios importes el pasado domingo, así las cosas.

Del costal de cachivaches.

En Carranza se logra un pequeño acuerdo luego de que la Casa del Pueblo solicitara a la Secretaría de gobierno su intervención, esta convocó al gabinete de seguridad para diseñar

la estrategia de incursión en los poblados Tierra Blanca y Nuevo Poblado; es así que la fuerza de tarea estatal y federal formada por 160 elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fiscalía General del Estado y Guardia Nacional.

De esa forma se recuperaron los restos mortales de las víctimas del nuevo enfrentamiento.

Así también las conflictivas organizaciones ofrecieron una tregua para la entrega de los cuerpos, que se realizó en el crucero de Laja Tendida; ahí también también la entrega de dos personas que permanecieron retenidas durante dos días en Paraíso del Grijalva.

Tregua pírrica que seguramente poco durara, ya que los odios y venganzas pueden más quede las ganas de parar con este conflicto de más de 6 0 años. Al tiempo, así las cosas… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *