RUMBO POLITICO

Rumbo político

Víctor M Mejía Alejandre

Una nueva relación migratoria social y política con Guatemala

La visita de estado que realizo el presidente de todos los Mexicanos Enrique Peña Nieto hace apenas unos días a la hermana y vecina República de Guatemala deja muchas lecciones para entender el futuro que tenemos todos mexicanos y principalmente los chiapanecos con las relaciones con el vecino país.
Está claro el llamado de Peña Nieto a desterrar el odio hacia los migrantes para ello pidió creo y entiendo0 a los vecinos más próximos con ellos; los Chiapanecos verlos como agentes del cambio y el desarrollo entre ambas naciones tomando en cuenta que la frontera común tiene un potencial para ser segura y prospera haciendo de la migración una opción y no una necesidad buscando así desterrar los discursos de odio y discriminación.
Enrique Peña Nieto ante el pueblo guatemalteco dejo saber que la ley de migración mexicana despenaliza la migración no documentada y simplifica los procedimientos migratorios, motivando el respeto a los migrantes buscando una mejor integración Mesoamericana.
Creemos desde nuestra óptica que se abre una relación entre México y los países del istmo centro americano, que tantos migrantes arrojan anualmente a emigrar en busca de mejores estadios de bienestar y progreso que no se puede lograr en sus países; recordemos que estos migrantes en su mayoría ingresan por algún punto fronterizo del Estado de Chiapas, y que es nuestra entidad es el primero en recibir a los mismos.
Es nuestra entidad el punto principal de acceso de los migrantes y con ello es el primer territorio de nuestro país en recibir a los migrantes con sus problemas diversos, entre ellos los de salud, vivienda, trabajo entre otros que hay que recordar se vienen a sumar a los grandes problemas que enfrenta nuestra entidad chiapaneca.
Digo humanamente hay que apoyar a nuestros hermanos migrantes, pero también hay que atender los graves problemas que nuestra entidad tiene y que en los últimos años se han multiplicado por los graves problemas sociales y económicos que merman el avance social de Chiapas; simple y llanamente no hay que ser candil de la calle y oscuridad de la casa, así las cosas.
En el Estado de México no se contarán votos por capricho.
El presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio, fue claro y conciso cuando advirtió que no van a abrir paquetes electorales por presión política o porque en internet circulan videos “alterados” de los funcionarios de casillas.
“No se puede reabrir si no hay causa; eso sería impugnado. Se atiende a un procedimiento jurídico y no a presión política. No vamos a abrir los paquetes porque alguien lo haya pedido; no vamos a abrir los paquetes porque circula en el internet videos, alterados, por cierto; no vamos a abrir los paquetes porque tengamos duda de los funcionarios de casillas que muy atinadamente hicieron su trabajo. Vamos a abrir los paquetes porque está en la ley que las causales que eventualmente se configuren son obligatorias para recontar los paquetes”.
Durante la instalación de la sesión de seguimiento a los cómputos distritales, se dio a conocer el acuerdo inicial de abrir y recontar los votos en 2 mil 936 de las casillas, aunque el Sistema de Captura de los Resultados de las Actas de Escrutinio y Cómputo, arrojó causales legales en 5 mil 204; cifra que representa el 36 por ciento del total de casillas, ahora hay que esperar los resultados reales que seguramente ratificaran el triunfo de Alfredo III, al tiempo, así las cosas.
El periodismo bien común, Emilio Salazar-
Para el diputado chiapaneco Emilio Salazar Farías al referirse a la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión en México, celebró este derecho universal que permite fortalecer el camino a la democracia, “Todos tenemos este derecho y debemos hacer uso de él. Alzar la voz ante las injusticias, los excesos, las trampas, la corrupción y la impunidad. Este derecho da sustento a una de las actividades más democráticas: el periodismo, del que se derivan nuestro derecho a informarnos oportuna y responsablemente”.
El legislador chiapaneco sostuvo que hoy más que nunca se requiere de comunicadores responsables, útiles a la sociedad, que informen con veracidad de lo acontece en la esfera pública, como en las más apartadas donde todos los días se padecen injusticias, “la labor del informador profesional es verificar los datos, las fuentes, no mentir, no tergiversar, no difamar, no escandalizar, no vulnerar la vida privada. En una era digital, donde la ciudadanía es bombardeada con todo tipo de contenidos -muchos falsos y con intenciones aviesas-, el periodista y su rigor son la luz entre tanta oscuridad”, aseguró.
Para el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados es fundamental que la sociedad reconozca a los profesionales, que, mediante un uso democrático de la libertad de expresión, informa y orienta la opinión pública, no en aras de beneficios egoístas, sino en el entendido que el periodismo en un bien público. Así las cosas.
Del costal de los cachivaches.
La Iniciativa para eliminar el fuero constitucional presentada por el diputado Carlos Penagos Vargas, reducirá los actos de corrupción y promoverá la transparencia en el ejercicio público por parte de funcionarios y representantes populares, señalaron líderes empresariales del estado de Chiapas. Oscar Gabriel Corzo Tovila, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez (Canaco ServyTur), Juan Pablo Cañaveral Constantino, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Tuxtla Gutiérrez, y David Zamora Rincón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), coincidieron en señalar que con la propuesta presentada por el diputado Penagos Vargas… Tuxtla Gutiérrez está consolidándose como uno de los destinos más importantes para la inversión empresarial y con esto la generación de empleos, por lo que el alcalde capitalino, Fernando Castellanos señaló que desde su administración se continúa generando condiciones favorables para impulsar, aún más, la modernización y el desarrollo social y económico de la capital chiapaneca. Durante la colocación de la primera piedra del Hotel One y la plaza comercial Vía Park, al poniente de la ciudad, donde se estima una inversión superior a los 200 millones de pesos y más de mil empleos directos, Fernando Castellanos enfatizó que desde su gobierno el progreso económico y laboral es prioridad… Durante la ceremonia cívica conmemorativa del “Día de la Libertad de Expresión”, el Ayuntamiento de Tapachula refrendó su compromiso irrestricto con este derecho que también fortalece la democracia, por lo que reconoció a todos los trabajadores de los diferentes medios de comunicación que con su labor contribuyen a la formación de opinión y un mejor país. En representación del presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, el director General del Instituto de Desarrollo Municipal para el Avance Social (Indemas), Fabián Chiu Villatoro, escuchó con atención las posturas de las diferentes asociaciones de periodistas y reporteros de la región, a quienes reconoció su diaria labor informativa en beneficio de la sociedad tapachulteca… En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el programa académico de Ingeniería en Tecnología Ambiental de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas) en coordinación con la organización civil Ecología, Sustentabilidad e Innovación A.C, llevaron a cabo el ciclo de conferencias “Ambiente y sociedad”. En las instalaciones de la UPChiapas, expertos ambientalistas compartieron reflexiones sobre los constantes cambios de climas, la contaminación y el deterioro de nuestro entorno a causa de las actividades que las personas realizan cotidianamente… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 9611171419 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejia

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *